Este viernes arranca LaLiga 2018-19 y con ello, acaba el sueño para muchos jugadores que, todavía en edad juvenil, han podido realizar la pretemporada con los primeros equipos. El camino hasta la Primera división se ha reducido para muchos de ellos, puesto que han sabido aprovechar su oportunidad y deslumbrar de manera especial, dando así a conocer el gran talento que reside en las categorías inferiores.
Siempre lo ha habido y lo habrá en el Athletic Club. Oihan Sancet se puso a las órdenes de Berizzo una semana después de ganar con la selección española la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo. El jugador navarro, que llegó a Bilbao en 2015 procedente del CA Osasuna, destacó en su primer año en el Juvenil A con solo 18 años, siendo un jugador clave para Aritz Solabarrieta y liderando con su talento a un equipo que llegó a alcanzar las semifinales de la Copa del Rey Juvenil. Ahora, tras una pretemporada excelente ha convencido al técnico argentino y su talento se queda en la dinámica del primer equipo.
El papel de la cantera también es clave en el FC Barcelona. Crece a pasos agigantados Juan Miranda, que hace solo unos días encandilaba a la afición en el trofeo Joan Gamper, a su técnico Ernesto Valverde ya lo hizo en la gira americana. El flanco izquierdo del Camp Nou está destinado a llevar su nombre. A sus 18 años, sus próximos pasos están entre el primer equipo, aunque seguirá creciendo en el filial. Sobran las presentaciones para Abel Ruiz, que ya la temporada pasada se afianzó a sus 17 años con el filial en Segunda división, llegando a debutar con el primer equipo en la Supercopa de Catalunya.
Con récord de canteranos arrancó la pretemporada el Atlético de Madrid. El triplete del Juvenil A o el primer título en la historia del Atlético Madrileño, bien merecía esa apuesta por la cantera. De entre los juveniles que participaron se encontraban Víctor Mollejo (que repetía con respecto al curso anterior), Sergio Camello y Cedric Wilfried, o lo que es lo mismo, el tridente mágico del Juvenil madrileño.
Con 16 años, Jordi Escobar del Valencia CF ha sido el canterano más joven que ha completado la pretemporada con el primer equipo, disputando además los tres encuentros en Suiza y Holanda. El delantero catalán sigue quemando etapas a un ritmo frenético; la temporada pasada formaba parte del Cadete A, pasó de puntillas por el Juvenil B y continuó su formación en el Juvenil A de Mista. Unos días después de iniciar los entrenamientos, Kangin Lee se puso a las órdenes de Marcelino. El surcoreano que amplió su contrato hasta 2022, con una cláusula de 80 millones de euros, está llamado a ser el nuevo ídolo de Mestalla. Para ambos, Ferrán Torres es el espejo en el que mirarse.
Más alejados del foco mediático han estado:
Manuel Garrido del CD Leganés. Su corta edad no ha sido un obstáculo para estar a las órdenes de Pellegrino. El delantero, que se proclamó campeón de España con la selección madrileña sub-16, ha demostrado estar preparado para dar el salto en cuanto sea necesario. De momento seguirá su formación en el Juvenil A.
Miguel Morro del Rayo Vallecano. El portero tiene planta para llegar hasta lo más alto y Míchel es consciente. Por eso, a pesar de que Miguel militó el curso pasado en el Juvenil B, y no en el División de Honor que peleó por el título de liga con Atleti y Real Madrid y peleó por la Copa del Rey, fue uno de los elegidos para realizar la pretemporada. Ha contado con minutos en prácticamente todos los encuentros disputados.
Héctor David y Javi López del Deportivo Alavés. Con 18 años y 16 años, los tinerfeños han vivido su primera concentración de pretemporada de Primera división a las órdenes de Abelardo Fernández. El extremo va a ritmo de transatlántico, tras completar un año inolvidable en el que destacó en el Juvenil A, debutó en el filial y se proclamó subcampeón de España sub-18 con el combinado vasco, ha sido uno de los jugadores más utilizados por el técnico y una de las grandes sensaciones de los blanquiazules; mientras que el lateral, internacional sub-17, disfrutó de sus primeros minutos en el triangular que el conjunto vasco disputó contra Real Valladolid y Real Oviedo.
Roberto González y José Manuel Calderón del Real Betis. La cantera verdiblanca puede presumir en los últimos meses de una gran producción de talento. Buena muestra son el atacante Rober, que la pasada temporada ya jugó con el filial a pesar de sus 17 años, y el extremo zurdo Calderón que inició el curso en el Liga Nacional, pero acabó en el lateral zurdo del División de Honor. Calidad no les falta, de eso puede dar fe el técnico Quique Setién que ha quedado prendado de ambos a lo largo de estas semanas.