Condujo al Torre Pacheco a División de Honor y ahora causa estragos en cada campo que pisa. Josema Vivancos (Miranda, Cartagena, 1 de octubre de 1999) es el pichichi del Grupo 7 de División de Honor en un equipo que pelea por salir de los puestos de descenso y que este fin de semana tiene una gran oportunidad para hacerlo en el derbi que le enfrenta al UCAM Murcia. El delantero está convencido de que la segunda vuelta va a ser muy distinta a este primer tramo de competición y que el Torre Pacheco, club al que llegó la temporada pasada tras anotar sus primeros goles en el Juvenia y Ciudad Jardín, acabará logrando la salvación.
PREGUNTA. ¿Me equivoco poco si afirmo que es el mejor inicio personal de los años que llevas jugando al fútbol?
RESPUESTA. Pues la verdad que sí lo es, y ya no por la cantidad de goles, sino por la dificultad que entraña meterlos en División de Honor. Aunque gran parte del mérito de estos diez goles es de mis compañeros
P. A este paso te van a salir muchas ‘novias’.
R. Eso es una cosa que yo no puedo controlar y la verdad es que tampoco pienso en ello. Ahora solo me centro en ayudar a mi equipo. Lo que tenga que llegar llegará siempre que siga trabajando.
P. ¿Dónde estaría el Torre Pacheco si atravesara una racha tan buena como la tuya?
R. Sinceramente creo que estaría donde va a estar al terminar la temporada, lo más alto posible en la clasificación. Porque tenemos equipo para estarlo, lo único es que no tenemos la suerte de cara.
P. Visto lo visto en estas primeras 14 jornadas, ¿solo os falta mejorar atrás para poder revertir la situación?
R. No creo que sea solo mejorar atrás; un equipo empieza a defender desde la zona de arriba, pero esto lo estamos trabajando para no encajar tantos goles y dejar nuestra portería a cero los máximos partidos posibles.
P. A pesar de todo, ¿qué balance haces de esta primera vuelta?
R. De esta primera vuelta me quedo con el trabajo del equipo, la intensidad y entrega. Creo que hay mucho margen de mejora. En las primeras jornadas nos costó entrar en esta categoría tan exigente. La mala suerte nos ha privado de sumar algunos puntos que teníamos en nuestras manos, pero espero que la suerte cambie en la segunda vuelta.
P. El derbi de este sábado ante el UCAM Murcia ¿es más que un derbi por lo que pueden significar esos tres puntos no solo ahora sino también de cara a final de temporada?
R. Son tres puntos muy importantes, ya que el UCAM Murcia es un rival directo, pero no son definitivos. Eso sí, debemos de afrontar este partido como una final.
P. Entre dos equipos tan necesitados, ¿dónde van a estar las claves para ganar el partido?
R. Posiblemente en la intensidad y en algunos momentos puntuales. Nos conocemos bastante y se puede decidir en alguna jugada aislada. Yo veo un partido muy cerrado en el que el factor campo puede ser fundamental.
P. En el pasado, ¿se te ha dado bien el UCAM?
R. La verdad que cuando me he enfrentado a este equipo considero que hecho buenos partidos. Sin ir más lejos, en la vuelta del año pasado, en su casa, anoté el gol de la victoria.
P. Da la sensación de que llevas marcando goles desde la cuna.
R. La verdad es que desde que empecé a jugar al futbol es una de las cosas que más me caracteriza. Desde siempre he tenido la motivación de exigirme para mejorar y querer ser el máximo goleador de la liga. Jugando en Cadete Autonómica quedé máximo goleador anotando 37 goles. Siendo juvenil de primer año metí 18 goles en Liga Nacional, y la temporada pasada, siendo de segundo acabé pichichi de Liga Nacional con 26 tantos.
P. Y de todos los goles que llevas anotados, ¿el del ascenso a División de Honor con el Torre Pacheco ha sido el más importante?
R. Sin duda alguna. Ese gol significó mucho para mí y para mi club. El Torre Pacheco llevaba muchos años intentando ascender a División de Honor y para mí fue un orgullo el ser el jugador que metió ese gol. Detrás de mí había una escuela de futbol con muchísimos chavales y personal del club ‘empujándome’ la cabeza para meter el gol.
P. Fue la culminación a un año…
R. De mucha incertidumbre y de muchos altibajos. El equipo superó el paso de tres entrenadores. Hubo tramos de la temporada que creíamos que se nos escapaba el ascenso, pero supimos superarlos y alcanzamos el objetivo.
P. ¿Con qué gol sueña Josema?
R. A corto plazo, con el gol que le dé como mínimo la permanencia a mi club, porque ellos se lo merecen, tanto mis compañeros como la gente del club, y así agradecer al Torre Pacheco todo lo que me han dado. Ellos son una familia para mí. Estoy en el mejor club que podría estar sin duda alguna.