Fase de grupos Euro Sub-17. España, 1 – Serbia, 1
España consigue la primera plaza del Grupo C del Campeonato de Europa Sub-17 gracias a un resultado de 1-1 ante una sólida Serbia. En el primer tiempo abundó el equilibrio y en la segunda mitad se desató la locura, en los últimos quince minutos, destacando la clasificación del conjunto serbio a los cuartos de final europeos.
Antecedente al encuentro
Con la selección española ya clasificada para los cuartos de final en este Europeo Sub-17, los pupilos de Julen Guerrero buscaban consolidarse en la primera posición del Grupo C. Mientras que los serbios, segundos, llegaban al encuentro con el mismo objetivo: alcanzar el liderato
Un encuentro correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos, plagado de rotaciones por parte del cuadro dirigido por el exfutbolista vizcaíno, quien daba únicamente la oportunidad de repetir titularidad por tercera vez consecutiva a Javier Boñar. El capitán de los “Guerreros”, se mantiene en el once, rindiendo a un grandísimo nivel en lo que llevamos de campeonato europeo.
Un primer tiempo equilibrado
Los primeros compases del encuentro dotaron de una gran intensidad y un gran ritmo de juego, en el que ambos equipos generaron varias ocasiones. El conjunto español, se alzaba con una altísima presión en ataque siendo poseedor del balón, mientras que Serbia, especialista en defender y llegar al área rival en pocos pases, podía impresionar a los de Julen Guerrero en cualquier instante.

Rodri Mendoza del Elche CF.
Se mantenía el 0-0, la eficacia se focalizaba en los remates realizados por España, quienes en dos partidos jugados han terminado en gol un 85%. Una brillante ayuda en defensa y una buena salida de balón destacaba en el conjunto español, aunque Serbia con una buena lectura de partido, dificultaba el encuentro para los pupilos de Julen Guerrero.
Tras cuarenta y cinco minutos ambos se marchaban al túnel de vestuarios. Ninguno de los dos conjuntos ofreció una nueva alternativa para encontrar el deseado gol que desempatase el encuentro, y se mantenía el empate a cero que daba el liderato a los españoles.
La segunda mitad, todo o nada
En la segunda parte no se vio nada diferente hasta el minuto 75, ya que se mantuvo la misma dinámica de partido que a falta de cuarto de hora mantenía las tablas iniciales. Hasta que David Mella, del Deportivo de la Coruña, en el minuto 76 ejecutaba un gran disparo desde fuera del área rival, que terminaba al fondo de la red para anotar el primer gol del encuentro y así España, poder terminar en primera posición la fase de grupos, si el encuentro terminase con una victoria o en empate (1-0).
Después del tanto, la situación se volvía a torcer para Serbia, que se quedaba con un jugador menos dentro del terreno de juego, debido a la segunda tarjeta amarilla que recibía Mijatovic. Es así que con la victoria de Bélgica, en el otro encuentro en juego, Serbia quedaba eliminada de este Europeo sub-17.
Todo cambiaba, y a cuatro minutos de que finalizara el partido, el colegiado pitaba un penalti a favor de la selección serbia que Milosevic anotaba para clasificar a su selección a cuartos de final, mientras que a España le servía el empate para pasar de ronda como primera del Grupo C (1-1).
El encuentro concluyó y finalizaba en tablas un partido en el que dos selecciones muy competitivas lograban pasar a cuartos de final del Europeo sub-17, España como primero y Serbia como segundo.
Ficha técnica
ESPAÑA: Ferrán Quetglas, Carles Sogorb, Javier Boñar, Simo, Yusi, David Mella, Rodrigo Mendoza, Mahamadou Susoho, Pol Fortuny, Víctor Moreno, Álvaro Hernández. Gasiorowski (55’), A.Moreno (55’), Hernández (56’), Dani Rodríguez (73’) y Carvalho (88’).
SERBIA: L.Lijeskic, J.Simic, M. Majstorovic, V. Serafimovic, S.Bukinac, D.Djekic, A.Stankovic, S.Dzodic, J.Sljivic, M.Bubanj, J. Milosevic. Vukicevic (63’), Mijatovic (63’), Nedeljkovic (75’) y Kovacev (82’)
Goles: David Mella (1-0), Milosevic (1-1)