El Ferrocano Archena FC está preparado para dar guerra en División de Honor, categoría a la que llega con entusiasmo y en la que pugnará, el año de su estreno, por la permanencia. Han pasado muchos meses desde ese ansiado ascenso, de modo que las ganas y la ilusión han aumentado en el vestuario hasta límites insospechados.
Su aventura en División de Honor arranca esta misma tarde en Lorca, después de afrontar una pretemporada intermitente a la que han sabido sacarle mucho jugo. “La preparación ha sido algo atípica, con muchas restricciones, con varios movimientos de fecha del inicio de los entrenamientos, cumpliendo siempre con los protocolos… También hemos visto como algunos partidos de pretemporada se suspendían por no tener el visto bueno de la federación con algunos clubs. Esto ha sido algo común en la Región de Murcia, pero a pesar de todo la hemos afrontado con muchas ganas y para la situación en la que vivimos, creo que le hemos sacado mucho a esta preparación” explica Jose Antonio Robles, segundo entrenador del Juvenil A.
Esta situación también ha complicado la confección de la plantilla que tendrá como principal objetivo, la salvación. “Llegamos a la primera jornada con una plantilla casi cerrada, pero llegar a este punto ha sido bastante duro. Hemos probado y descartado a muchos jugadores hasta dar con la tecla y encontrar a los que mejor se pueden adaptar a nuestro estilo de juego”.
Poco o muy poco queda del histórico bloque del año pasado. “Continúan solo los dos capitanes, Cobarro y Andres Vidal, de modo que el entrenado Pablo Lozano, el director deportivo Kilian Moreno y yo mismo nos hemos tenido que mover mucho para configurar una plantilla óptima para hacer frente a la categoría. Nos hemos intentado abastecer con gente de aquí, de la Región, sabíamos que era difícil, pero había muchos jugadores con un potencial bastante alto si se trabajan bien y considero que vamos por el buen camino. El club nos está ayudando en todo y todo lo que pedimos intenta, en la medida de lo posible, que se haga. A día de hoy, seguimos trabajando en nuevas incorporaciones, pero cómo bien hemos comentado, si la pandemia ha afectado a la pretemporada, imagina cómo afecta a que vengan fichajes…”
El vestuario del Ferrocano Archena FC, pese a haberse renovado, es ya una familia. Y con eso ya tiene mucho ganado para los meses que se avecinan. “Tenemos un bloque muy unido, un bloque que pese a ser cada jugador de un sitio distinto se complementan y se entienden a la perfección. Sabemos que somos un club humilde, un recién ascendido, pero por eso mismo creo que el bloque está más unido que nunca. No sé cómo se darán los resultados, pero de lo que estoy seguro es que este equipo destacará en ganas, ilusión y coraje. Al fin y al cabo, se necesita esa ilusión y esas ganas para saltar al terreno de juego y pelear hasta el último balón”.
Esa ambición por parte del cuerpo técnico del Juvenil A no cambia el objetivo en una División de Honor algo descafeinada en el Subgrupo A del grupo 7. “No enfrentarte a Valencia, Villarreal, Levante… hará la temporada más light, sin despreciar a ningún rival claro está, pero jugar contra las mejores canteras de España siempre les daría a los chavales ese plus de competitividad. No obstante, somos conscientes de que no va a ser fácil nuestro paso por el Subgrupo A, hay equipos muy rocosos, que saben jugar muy bien al fútbol. Será un año divertido, y espero que tranquilo, que consigamos nuestro objetivo y podamos disfrutar todos de esta bonita categoría por muchos años más”.
Para conseguir ese objetivo hay que empezar, y ese día es hoy. Tras una semana especial tras casi ocho meses sin competir por los tres puntos, el equipo debuta esta tarde, a las 16 horas, en casa del Lorca CFB. “Estos días han sido diferente: el ambiente en los entrenamientos olía a pre-partido, el estar todos concentrados, el cuidarse, el saber que esto empieza ya, que después de tanto tiempo por fin empieza, y no sabemos cómo nos afectará a todos los equipos estos meses sin competición oficial, pero si podemos decir que estábamos deseando que comenzara la liga y que Ferrocano Archena FC por fin debutase en División de Honor”.