El pasado domingo se disputó la última jornada de la Liga Nacional Juvenil grupo 7 de la temporada 2022/2023. La jornada 30 llegaba prometiendo muchas emociones y buen fútbol.
Había tres disputas importantes con aún todo por decidir. La lucha por el título se presentaba muy emocionante. Espanyol y Gavà llegaban empatados a puntos y se enfrentaban entre ellos, por otro lado, el Barcelona con un punto menos recibió en casa al colista y tenía que confiar en el empate en la ciudad deportiva Dani Jarque. Con el Gavà ya ascendido solo quedaba una plaza para la siguiente temporada de División de Honor que se iban a disputar Mercantil y Gimnàstic Manresa ambos en casa contra Cornellà y Girona respectivamente. Por la zona baja, Unificación Bellvitge, Cerdanyola y Lleida tenían prácticamente certificado su descenso a Preferente. El encuentro que enfrentaba a cuarto y quinto por la cola sería el que centraría la atención ya que los descensos se deciden a posteriori. Figueres y Jabac Terrassa llegaban con un punto entre ellos y todo por decidir.
Gavà y Mercantil a la élite del fútbol juvenil
El Gavà (en la imagen de portada) se impuso al Juvenil B del Espanyol en Sant Adrià del Besós para llevarse el título de Liga al Baix Llobregat, un hecho excepcional ya que este suele recalar en las vitrinas de Barça o Espanyol. Gran temporada de los “groguets” (juegan con equipaciones del Villarreal y están estrechamente relacionados) que culminaron a lo grande con un excelente partido (1-2) que dejaba Barcelona y Espanyol sin opciones al campeonato liguero. La otra plaza a la élite del fútbol juvenil se iba a decidir en Sabadell, el CE Mercantil consumó el ascenso ante el Cornellà haciendo inútil la victoria de Gimnàstic de Manresa ante el Girona. En dos años han logrado dos ascensos en una de las más brillantes generaciones de su historia y disfrutarán de la categoría reina la próxima temporada.
El descenso, a la espera de resolución
A parte de los tres equipos destacados anteriormente, el descenso se jugaba en Figueres. Allí se enfrentaban Figueres y Jábac Terrassa, los separaba un punto y según las compensaciones por descensos podrían descender ninguno, uno o ambos. El Figueres se impuso por 2-1 en un encuentro igualado que no sé decidió hasta los compases finales y situó a los de Figueres por delante de sus rivales por la permanencia, lo que puede resultar decisivo de cara a los descensos y compensaciones.
Así pues, se cierra el telón del grupo catalán de Liga Nacional con Gavà, campeón, y Mercantil, ambos ascienden a División de Honor, y los descensos de Unificació Bellvitge, Lleida, Cerdanyola y Jabac a Preferente, mientras queda pendiente el futuro del Figueres que bajaría arrastrado por un descenso catalán no compensado de División de Honor. La única puerta a la esperanza sería una posible ampliación de la Liga Nacional a 18 clubes.