Roda y Villarreal se enfrentan hoy (17 horas) en un derbi con los papeles cambiados y al que llegan los gualdinegros en su máximo esplendor tras ganar sus últimos tres partidos, el más reciente ante el ‘invicto’ Atlético Madrileño. «El equipo está con mucha confianza» asegura el entrenador David Pérez, con el que repasamos sus primeros meses al frente del Roda.
PREGUNTA. ¿El CD Roda llega a este derbi en el mejor momento de la temporada?
R. Sí, la verdad es que llegamos en un gran momento gracias a nuestras últimas victorias, sobre todo las logradas fuera de casa que era donde más nos estaba costando. El equipo está con mucha confianza.
P. ¿Es una pena que llegue ahora el parón liguero o le hace falta al equipo descansar y cargar pilas?
R. Yo creo que necesitamos todos el parón liguero, tanto a los jugadores como el cuerpo técnico nos vendrá bien desconectar un poco y pasar unos días con nuestras familias para volver luego más fuertes.
P. Visto lo visto hasta el momento en el Roda, ¿podemos afirmar que la calidad y el talento no va reñido con la edad?
R. Así es, nosotros somos el equipo más joven de la categoría pero no nos está penalizando, todo lo contrario estamos sabiendo dirigir esa juventud hacia unas ganas enormes de trabajar, crecer y competir. También es cierto el grupo tiene una talento increíble y eso ayuda en el día a día.
P. ¿El Roda ha alcanzado su máximo o solo estamos viendo el inicio de un grupo que va a dar mucho que hablar este año?
R. Esperemos que el grupo continúe madurando como hasta ahora y nos siga dando alegrías. Ya hemos comentado en varias ocasiones que tal y como entrenan, el límite se lo van a poner ellos mismos.
P. Aunque llevas solo unos meses en la cantera del Villarreal, ¿piensas que podemos estar ante una de las mejores generaciones de la cantera grogueta de los últimos años?
R. Hablando con entrenadores que llevan más años en el club comentan que son una gran generación tanto dentro como fuera del campo, no es bueno comparar pero es verdad que hay un gran grupo. Me han sorprendido mucho gratamente desde que los conozco.
P. ¿Cómo es entrenar a diario al equipo más joven del Grupo 7?
R. Es un auténtico lujo, son muy buenos chicos y no escatiman en esfuerzos a la hora de trabajar ni en ambición para asimilar conceptos, el cuerpo técnico ayuda mucho a desarrollar dirección del grupo, trabajo con grandes profesionales y eso queda plasmado en el día a día.
P. Creo que nunca habías dirigido a un equipo tan joven. ¿Fue fácil adaptarte, transmitir lo que querías de ellos y que eso se plasmara sobre el terreno de juego?
R. El proceso de adaptación es fácil ya que somos una gran familia y todos te ayudan. El equipo ha ido evolucionando y su valentía a la hora de jugar ayuda mucho a que los objetivos se vayan cumpliendo. Cada día son más autónomos.
P. Con la segunda vuelta ya iniciada. ¿Qué balance haces de estos meses del equipo?
R. El balance es muy positivo, nos hemos ido encontrado diferentes retos y poco a poco los hemos ido superando. Al principio recibíamos muchos goles, nos costaba interpretar las diferentes fases a las que nos enfrentábamos en un partido y nos costó mucho ganar con asiduidad fuera de casa, pero con trabajo hemos logrado que el grupo mejore y crezca.
P. ¿Se habla de algún objetivo en el vestuario?
R. No tenemos ningún objetivo resultadista, solo disfrutar de cada partido y jugar al fútbol como sabemos, y tal y como lo entendemos. Es importante que los jugadores se vayan formando y cumplan etapas del proceso.
P. Por último, ¿te está sorprendiendo el nivel de este año de la liga?
R. Es una liga muy competitiva, con un nivel muy alto. Este año está mucho más igualada que otras temporadas, se ha demostrado que cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso la convierte en apasionante.