UEFA Youth League (1/4). FC Barcelona, 2 – Atlético de Madrid, 0.
ALBERT MORENO | Será el Fútbol Club Barcelona el equipo que esté en la final four de Nyon el próximo mes de abril. Era la primera ocasión en la que se encontraban dos equipos españoles en los cuartos de final de la UEFA Youth League y el Mini Estadi se ha vestido de gala para este momento histórico. La entrada gratuita atrajo a 1.758 espectadores, que disfrutaron de dos de los equipos más en forma del fútbol formativo en España.
Los primeros 20 minutos del partido nos dejaron pocas ocasiones claras de peligro, tan solo un disparo de Carles Pérez, que tras rebotar en varios jugadores salió por la línea de fondo. Tanto azulgranas como colchoneros querían tener el control del balón. Y en el primer disparo a puerta del conjunto de García Pimienta llegó el 1 a 0. Centro de Miranda que dejó pasar con buen criterio Abel Ruiz para que el venezolano Alejandro Marqués, con una muy buena maniobra, disparara para enviar el balón al fondo de la red.
El gol fue un mazazo para los rojiblancos y desde este momento el Barça dominó claramente el juego. A diez minutos para el descanso, Joaquín Muñoz estuvo a punto de poner las tablas en el marcador con un disparo lejano que pasó cerca de la escuadra.
El dominio azulgrana tenía su premio en el minuto 43. Buena combinación entre Riqui Puig y Miranda, éste asistió a Álex Collado y con un disparo raso y fuerte puso el 2 a 0. La primera mitad acabó con un córner que el colegiado inglés no dejó lanzar, puesto que ya se había cumplido el minuto de tiempo añadido.
Con un marcador claramente adverso en el descanso, en la segunda mitad el equipo de Manolo Cano cambió su actitud, presionando más la salida de balón del Barça, algo que recordó a los azulgranas que no debían confiarse en exceso. Pero los jugadores de García Pimienta recuperaron pronto su dominio en la posesión del balón y distribución de juego.
Seguía dominando el cuadro blaugrana y en el minuto 59 estuvo a punto de llegar el tercero. Disparo de Carles Pérez que desvió el guardameta Álex. El rebote le cayó a Alejandro Marqués que inexplicablemente, con la portería vacía a escasos dos metros, envió el balón fuera. Minutos más tarde, Álex Collado lanzó un tiro libre directo en el balcón del área que pudo desviar de nuevo Álex Dos Santos.
La primera ocasión para el Altético de Madrid en la segunda mitad no llegaba hasta el minuto 74, con un disparo de Roro desde la izquierda que malogró con una buena intervención Iñaki. A partir de este momento del partido, era el conjunto colchonero el que quería generar peligro y conseguir un gol que metiera al Atleti en la eliminatoria.
En el minuto 80, el árbitro anuló un gol a Óscar Castro, tras un remate preciso de cabeza, por una falta cometida en el área pequeña sobre el portero azulgrana Iñaki. En los últimos compases del partido, el juvenil azulgrana se mostró muy sólido en defensa, malogrando cualquier oportunidad del equipo de Manolo Cano para generar peligro. El partido acabó con una jugada de 4 contra 1 en el área colchonera que no convirtió en gol el conjunto azulgrana.
Clasificación para un Fútbol Club Barcelona que ha hecho valer su condición de local en el Mini Estadi. Será la tercera final four (segunda consecutiva) en cinco ediciones de la UEFA Youth League para los azulgranas. Esperan en semifinales Liverpool o Manchester City. El Atleti tendrá que aguardar a otra nueva edición para alcanzar por primera vez esta gesta.
Ficha técnica
FC Barcelona: Iñaki Peña; Guillem Jaime (Orellana 78’), Chumi (Comas 71’), Mingueza, Juan Miranda; Dani Morer (Mate Morey 92’), Collado, Riqui Puig; Carles Pérez, Abel Ruiz, Alejandro Marqués.
Club Atlético de Madrid: Alex Dos Santos; Carlos Isaac, JC, Montero, Gastañaga; Carlos Dorta, Toni Moya (Giovanni Navarro 56’), Juan Cruz Agüero, Joaquín Muñoz (Alberto Salido 61’); Salomon Obama (Roro 70’), Óscar Clemente.
Goles: 1-0 Alejandro Marqués (min. 25); 2-0 Álex Collado (min. 43).
Árbitro: Robert Madley (Inglaterra), asistido en bandas por Harry Lennard (ING) y EdwartSmart (ING). Ha amonestado a Dani Morer, Miranda y Agüero.