2019 llega a su fin. Un año que quedará marcado en el fútbol juvenil por la desaparición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18, sin olvidar el enorme éxito de la Selección Española Sub-19, la hazaña del Real Zaragoza en la Copa de Campeones y el debut en la UEFA Youth League así como la del Villarreal CF en la Copa del Rey.
Los grandes campeones de 2019
El Real Zaragoza se consagró como el mejor equipo de España al lograr la primera Copa de Campeones de su historia. Los blanquillos, tras alzarse con el título de liga en el grupo 3 de División de Honor, cuajaron un brillante torneo en Vigo dejando en la cuneta al vigente campeón, el Atlético de Madrid, en cuartos y al anfitrión, el RC Celta en la semifinal. En el encuentro decisivo, superaba al Villarreal CF en la tanda de penaltis. La victoria le otorgó el billete a la UEFA Youth League, donde se ha convertido en el primer equipo español en alcanzar los play-offs a través de la ruta de los Campeones Nacionales.
El Villarreal rozó el triplete. Tuvo que esperar a la última jornada para festejar la Liga, cayó en penaltis en la final de la Copa de Campeones, pero añadió el único trofeo juvenil que faltaba en sus vitrinas, la Copa del Rey. Una final en la que superó al entonces campeón, el Atlético de Madrid.
En División de Honor también brillaron con luz propia el CD Numancia, ganó una histórica liga en la categoría, o el Granada CF que finalizó segundo del grupo 4 y se clasificó para jugar por primera vez la Copa del Rey.
Debutantes en la élite juvenil
El año que termina ya forma parte de la historia en el UD Mutilvera, Atlético Villacarlos, Castilleja CF, Peña Barcelonista Melilla, Burgos CF, CD Móstoles, Atlético Pinto, UD San Fernando y Patacona CF que han dado el salto a la máxima categoría del fútbol formativo: la División de Honor.
Reyes de Europa
Abel Ruiz, uno de los delanteros con mayor futuro del panorama nacional, levantó el trofeo que acreditaba a España Sub-19 la mejor selección del continente. En Armenia, frente a Portugal, que defendía la corona, un doblete del valencianista Ferrán Torres catapultó a los españoles a la gloria, cuatro años después de su última participación. No fue un título más, fue el octavo en la categoría, y el que le permitía igualar un registro histórico que solo Portugal había logrado hasta la fecha: ganar el Europeo sub-19 dos años después de proclamarse campeona en la categoría sub-17.
En cambio, la Selección Española Sub-17 se quedó a las puertas de subir al podio del Europeo, aunque pudo logró la llave que abría las puertas del sueño: estar en la Copa Mundial. En esta ocasión, los de David Gordo cayeron en cuartos y se quedaron sin opción de luchar por las medallas.
El Adiós
La Comunidad de Madrid fue la última vencedora del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18. Un torneo que ya es historia, después de que en la reunión de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LNFA) se aprobara su supresión. La 17ª edición la ganó Madrid, pero la que dejó huella fue la Región de Murcia.