El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18 habría cumplido este viernes la mayoría de edad. Un aniversario que no tendrá invitados, después de que el pasado 5 de marzo se acordara, durante la reunión de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LNFA), la supresión del torneo.
Inicialmente fue creado para nutrir a las categorías inferiores de la Selección Española. Los técnicos aprovechaban las diferentes fases del torneo para descubrir y captar a jugadores, así como ver su evolución o el nivel de competitividad de aquellos que en el futuro podrían nutrir los combinados Sub-17, Sub-18 y Sub-19. Sin embargo, la gran mayoría de participantes aprovechaban su intervención para relanzar sus carreras y tratar de hacerse un hueco entre las Academias más importantes del fútbol español. Es por ello, que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-18 fue un vivero constante de futuras estrellas.
Sergio Camello (Atlético de Madrid), Ismael Casas y Ramón Enríquez (Málaga CF), Nico Melamed (RCD Espanyol), Alejandro Francés (Real Zaragoza), Iker Losada (RC Celta), Álex Baena (Villarreal CF), Ismael Ruiz (Granada CF), Borja Sainz (Deportivo Alavés) o Ander Barrenetxea (Real Sociedad) son algunos de los futbolistas que participaron en alguna de las tres fases de la última edición y que a día de hoy ya han debutado con el primer equipo. Además, todos ellos son referentes en las categorías inferiores de la Selección Española: Alejandro Francés fue una de las novedades en la convocatoria de David Gordo para el Campeonato del Mundo Sub-17, mientras que Barrenetxea se proclamó Campeón de Europa Sub-19 el pasado mes de julio. Son casos excepcionales, jugadores llamados a triunfar al máximo nivel en un corto espacio de tiempo.
Para otros muchos, defender la camiseta del equipo autonómico de la Federación de fútbol era una oportunidad de futuro. El ejemplo más flamante es el que dejó para el recuerdo la Región de Murcia. Alcanzó la final sin haber perdido ni un solo partido, plantó frente a Madrid con jugadores mayormente de Liga Nacional que después de aquella hazaña hicieron las maletas a clubes de primer nivel. Fueron subcampeones, pero el premio para muchos fue el mejor que habrían podido imaginar.
Con la decisión de alterar las categorías para el Nacional de Selecciones de cara a la presente temporada 2019-20, este viernes y después de 17 ediciones, la Sub-14 tomará el relevo a la Sub-18.
DISEÑO PORTADA: @soccer_soccerdesign