FC Barcelona y Real Madrid llevan once años sin enfrentarse en la Copa del Rey Juvenil. Esta tarde, 18 horas, se ven las caras en la ida de los cuartos de final.
Con este duelo se completará el ciclo de enfrentamientos, puesto que desde la reestructuración de la categoría los dos equipos se han medido en octavos, semifinales y final.
En la temporada 1995-1996, la primera en que la División de Honor pasó a convertirse en la máxima categoría del fútbol juvenil, ambos alcanzaron la final del torneo. En el estadio de La Romareda, el Barça se impuso por 2 a 1 al Madrid.
Pasaría una década para que sus caminos volvieran a cruzarse. Fue en las semifinales y pese a que el Real Madrid consiguió un 4 a 1 en la ida, los azulgranas lograron la victoria por 3 a 0 en su feudo y se clasificaron para la final que ganarían al Real Zaragoza por 2 a 0.
En la 2007-2008, el derbi llegaba en octavos. La ida, que se disputó en Barcelona, acabó con victoria local por 2 a 0, en la vuelta, no pasaron del empate a uno. En esa edición los azulgranas también llegarían hasta el último enfrentamiento, pero sería el Sevilla el que se llevaría la Copa.
El de esta tarde en el Mini Estadi no es un derbi más. Es el primer partido de los dos que FC Barcelona y Real Madrid deben superar para llegar a semifinales y seguir luchando por no acabar la temporada sin títulos. Ambos finalizaron segundos en sus respectivos grupos, y aunque los de Dani Poyatos se clasificaron para disputar la Copa de Campeones fueron eliminados en cuartos por el Sevilla. Los azulgranas, por su parte, llegaron hasta las semifinales de la UEFA Youth League.