La División de Honor entra este fin de semana en el último tercio de competición con todos los grupos en plena ebullición.
A la cabeza de los siete grupos no hay sorpresas y algunas de las mejores Academias del fútbol español se postulan como firmes candidatas a cantar el alirón. A día de hoy, los mejores situados están en el grupo 4, con el Sevilla FC que aventaja en siete puntos al Granada CF, y en el grupo 7, con el Valencia CF que le saca ocho al Villarreal CF.
En el resto, la emoción reside en el partido a partido
Es por ejemplo el caso del grupo 1. En la última jornada, el RC Celta dio un golpe de timón en Mareo y consigue desmarcarse del Real Sporting, pasando de uno a cuatro puntos de diferencia. En el grupo 2, la Real Sociedad lidera con solo dos unidades por encima de la gran sensación, el CD Numancia. Únicamente dos puntos más que el RCD Espanyol y uno más que el Real Zaragoza sostienen al FC Barcelona al frente del grupo 3. En el 5, el Atlético de Madrid mantiene un pulso de tres puntos con el Real Madrid y en el 6 todo hace indicar que UD Las Palmas y CD Tenerife se jugarán el título en la última jornada en la que se verán las caras.
El sueño de jugar una de las grandes
Si existe igualdad por alzarse con el campeonato de liga, imaginen por jugar las grandes competiciones del fútbol juvenil. Es decir, conseguir el octavo billete para la Copa de Campeones que irá a parar al mejor segundo de los siete grupos; y las puertas de acceso 15 y 16 de la Copa de Rey reservadas para los dos mejores terceros de los diferentes grupos de División de Honor. En este aspecto, y debido a que el grupo 4 cuenta con dos participantes más que el resto habrá que recurrir al coeficiente para conocer a los elegidos.
La clasificación de los segundos clasificados que disputarían la Copa de Campeones es la que sigue:
- Real Madrid (2,65)
- CD Tenerife (2,45)
- Real Sporting (2,3)
- Granada CF (2,17)
- CD Numancia (2,15)
- RCD Zaragoza (2,05)
- Villarreal CF (2)
La clasificación de los terceros clasificados que disputarían la Copa del Rey es la que sigue:
- Racing de Santander (2,25)
- Rayo Vallecano (2,10)
- Danok Bat CF (2,05)
- Real Betis (2,043)
- RCD Espanyol (2)
- CD Roda (1,95)
- CD Orientación Marítima (1,85)
Los otros equipos que, a día de hoy, estarían en el sorteo de octavos serían: RC Celta, Real Sporting, Real Sociedad, CD Numancia, FC Barcelona, Real Zaragoza, Sevilla FC, Granada CF, Atlético de Madrid, Real Madrid, UD Las Palmas, CD Tenerife, Valencia CF y Villarreal CF.
Una auténtica revelación
Después de 20 jornadas disputadas, 23 en el caso del grupo 4, son muchos los equipos que están haciendo una temporada más destacable de lo que se esperaba antes del comienzo de liga.
Por su condición de debutante, el Ural CF ya ha firmado virtualmente su permanencia en el grupo 1. Actualmente es quinto, con 35 puntos. No se recuerda una temporada como la que está firmado el CD Numancia, habitual en la lucha por la permanencia, este curso parece que incluso va a pelear por el título de liga. Es segundo en el grupo 2, a solo dos puntos del líder, la Real Sociedad. El CE Europa volvía a División de Honor y únicamente tiene por delante a las grandes canteras del grupo 3 (FC Barcelona, Real Zaragoza, RCD Espanyol y RCD Mallorca).
El Granada CF es la sensación del grupo 4, en el que también destacan Cádiz CF y el CD Vázquez Cultural. En el año del regreso a la élite del Extremadura UD está siendo protagonista en el grupo 5, así como el CD Ofra lo es en el 6, acompañando al CD Orientación Marítima tras los grandes dominadores del fútbol canario. El estreno de la UD Alzira ya forma parte de la historia del club valenciano, firmar su continuidad es cuestión de jornadas.
Todo lo contrario sucede con equipos como el RC Deportivo de la Coruña, que no pasará apuros para salvarse, pero actualmente se encuentra en mitad de la tabla en el grupo 1; o el Athletic Club que ha pasado de ganar la liga en el grupo 2 a situarse en novena plaza a 19 puntos del liderato. Son casos aislados, pero a su vez sorprendentes.
La batalla del descenso
Si les parece emocionante la lucha por los puestos de arriba, la batalla por evitar el descenso a Liga Nacional no les dejará indiferentes.
GRUPO 1: Alondras CF y CD Colindres parecen tener los días contados (suman 9 puntos), pero las otras dos plazas todavía no tienen dueño. Hay siete equipos implicados. Del puesto 8 del Club Atlético Perinés al 14º que ocupa el Pontevedra CF solo hay 13 puntos de diferencia.
GRUPO 2: Parece definido el descenso en el grupo 2. El debutante SD Amorebieta es colista con únicamente 7 puntos, uno más suma el CD Oberena en su regreso a División de Honor. El CD Getxo acumula 11, por los 13 del Santutxu FC; marca la zona de permanencia el Valvanera CD con 24 unidades.
GRUPO 3: Muy difícil lo tiene para salvarse el EM El Olivar con 9 puntos ocupa el farolillo rojo del grupo. Hay esperanza en el CD Manacor acumula 13, así como en el AD Stadium Casablanca (15), aunque quien más cerca está de la zona de permanencia es el AD Penya Arrabal (20) con solo un punto menos que el Lleida Esportiu (21). El UE Cornellá situado octavo acumula solo 28 puntos.
GRUPO 4: Es el grupo más variable de todos, ya que pueden perder la categoría hasta seis equipos. La lucha se centra desde el puesto décimo, ocupado por el Calavera CF (26 puntos) hasta el colista, la UD Tomares (15 puntos).
GRUPO 5: De la pelea por eludir el descenso solo se salvan los cuatro primeros clasificados: Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano y Real Valladolid.
GRUPO 6: Tensión máxima en un grupo donde los cuatro equipos en descenso suman entre 17 y 19 puntos, y desde el colista a la quinta plaza hay únicamente 12 de diferencia.
GRUPO 7: La victoria del colista Racing d’Algemesí en la última jornada le otorga la posibilidad de soñar con una salvación que tiene a 8 puntos. Nueve separan al primer equipo del descenso (Real Murcia) de la sexta plaza (UD Alzira).