El grupo 4 de División de Honor Juvenil vuelve a contar esta temporada con 18 equipos, dos más que el resto de grupos. La primera jornada extra arrancó en la tarde-noche de este miércoles con la disputa del Granada CF – Almería UD (2-0), seguirá a lo largo de esta tarde y finalizará mañana, en vísperas de la octava ronda de encuentros que se disputará de forma íntegra el domingo.
¿Por qué hay 18 equipos en el grupo 4 y no 16 como en el resto?
El acuerdo alcanzado en 2013 entre la Real Federación Española de Fútbol, y las Federaciones de Andalucía, Ceuta y Melilla se renovó y amplió recientemente, acordándose que las Federaciones de Ceuta y Melilla tengan siempre derecho de disponer de únicamente una plaza cada una en División de Honor Juvenil y en Liga Nacional (grupo 13 y 14), a partir de la 2018/2019. Por ese motivo, el Grupo IV vuelve a ser supernumerario esta temporada. Ceuta y Melilla están representadas por el Gimnástica Ceuta y el Rusadir (en la foto de portada). Ambos se ven las caras esta jornada.
¿Cuántos equipos descenderán?
Descenderán los cuatro equipos andaluces peor clasificados, independientemente del puesto en el que finalicen la temporada Gimnástica Ceuta y el Rusadir. Es decir que podrían darse hasta seis descensos.
En el caso de que el Gimnástica Ceuta y el Rusadir mantengan la categoría, esto es que finalicen entre el primero y el decimocuarto puesto de la clasificación, no se produciría ningún ascenso de dichas Comunidad Autónomas al grupo 4 de División de Honor la próxima temporada. Si en cambio, descendiera uno de los dos (o ambos), ascendería el mejor clasificado de Liga Nacional de dichas Federaciones.
¿Cuál es la duración de este acuerdo entre las diferentes Federaciones?
El acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol, y las Federaciones de Andalucía, Ceuta y Melilla garantiza que hasta la temporada 2020-2021 el grupo IV cuente con 18 equipos.
¿En qué influye este acuerdo con el devenir de la División de Honor?
Al no contar los siete grupos de División de Honor con el mismo número de equipos, la determinación de algunos de los equipos participantes en la Copa de Campeones y la Copa del Rey se tendrá que realizar por coeficiente.