El UCD Txantrea está de vuelta. El equipo navarro se proclamó el pasado fin de semana campeón del grupo 16 de Liga Nacional y solo unos meses después de su marcha, vuelve a ser de División de Honor.
Con cuatro jornadas de antelación, el Txantrea ha sentenciado el grupo 16 de Liga Nacional. Por tercera ocasión en su historia se ha proclamado campeón y por cuarta vez ha conseguido el deseado ascenso a División de Honor. Con el gol de Samuel Sánchez al filo del descenso en el partido que le medía al CD Oberena, el equipo lograba el objetivo marcado a principio de temporada.
Visto y no visto
Desde el inicio, el Txantrea ha mostrado una apabullante superioridad. Los números, como el algodón, no engañan. El Juvenil A acabó invicto la primera vuelta, con la friolera de 14 victorias y solo un empate. Si bien, estuvo invicto hasta la jornada 18 cuando concedió la única derrota que figura en su casillero, al caer 1-0 frente al SD Lagunak. Una semana después, cayó por idéntico resultado frente al Club Atlético Valtierrano, aunque acabaría sumando los tres puntos por la alineación indebida del equipo visitante. Tras esto, el equipo de Raúl Marco Goñi ha seguido acumulando triunfos y solo un empate, sin goles, contra el Club Atlético Cirbonero.
A cuatro jornadas para que finalice la competición, el Txantrea ha ganado en 22 ocasiones, empatado tres y perdido una.
Caballo ganador
El Txantrea cuenta con un poderoso trío goleador: Oihan Sarratea (14), Eneko Echeverría (10) y Diego Ameztoy (8). Entre los tres han firmado 32 goles, prácticamente la mitad del total de su equipo (75). Del tridente, Diego Ameztoy es, a su vez, el canterano más reciente en haberse estrenado con el primer equipo en Tercera RFEF en la pasada jornada, coincidiendo con la del ascenso del juvenil.
A por su 16ª temporada en División de Honor
El conjunto navarro afrontará la 2023-2024 su 16ª temporada en División de Honor. Solamente en el primero de sus cuatro ascensos a la élite juvenil lo hizo sin ser campeón. Este se produjo en la 1998-1999, después su regreso a la categoría reina sería por la puerta grande (2004-2005, 2009-2010 y la actual 2022-2023).