“Este es un año para jugar. Dadas las circunstancias actuales, es a lo que aspiramos. A que vuelva el fútbol base y lo haga de una forma segura. Ya habrá otros años en los que podamos competir. Este, centrémonos en jugar”. El mensaje inequívoco de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares no hace más que refrendar la celebración que merece que en España se pueda disfrutar del regreso del fútbol formativo, pese a la grave situación sanitaria.
En lo puramente deportivo, el inicio de la Liga Nacional Juvenil en Baleares se salda en su primera jornada con tres victorias locales, dos empates y cuatro triunfos visitantes. El CD Menorca deberá esperar una semana más para debutar, esta semana le tocaba descansar pues en el Subgrupo A los equipos son impares.
Liga Nacional Juvenil. Grupo IX. Subgrupo A
- Sporting Ciutat de Palma 1-0 Penya Ciutadella Esportiva
El primer encuentro de la jornada en el Subgrupo A se dirimía en el mítico campo Miquel Nadal, ubicado en Palma. El conjunto mallorquín, entrenado por Antonio San José, ejercía de anfitrión para recibir al menorquín, dirigido por Gabriel Medina. El choque, igualado, se decidió por el acierto del ariete local Daniel Muñoz, quien acertó para adelantar a su equipo a los 30 minutos de juego. Tras ese primer tanto, la insistencia del Ciutadella creció sobre la portería rival, pero el esfuerzo no culminó en gol. Al final, los tres primeros puntos de la temporada se los llevó el Sporting Ciutat de Palma.
- SD La Salle 1-2 CD Manacor
Dos grandes equipos, históricos, se reunieron en el Polideportivo de La Salle. Pese a las ocasiones de las que dispusieron ambos conjuntos, no fue hasta el minuto 43 cuando se avanzó el conjunto visitante. El delantero Lluís Julià anotó el primero de la contienda. 0-1, resultado con el que se llegó al descanso. Tras regresar al terreno de juego, La Salle encontró el premio a su insistencia con un segundo gol nada más reanudarse el partido. El atacante Rafel Magro ubicó el 0-2 cuando apenas se habían disputado tres minutos de la segunda parte. En el 59′, el delantero de La Salle José Alcaraz lograría recortar distancias, pero el marcador ya no se movería. Los tres puntos se los llevaba el conjunto entrenado por José Andrés Vázquez.
- Atlético Baleares 2-2 Club Deportivo Calvià
Primero de los dos empates cosechados en el Subgrupo A, para mayor decepción del equipo local, que no logró concretar las ocasiones creadas. Apenas era el minutos cinco, cuando el extremo Dennis Pastor centró un balón al área y el mediapunta Mario Blázquez anotó de cabeza el primer gol. 1-0. A los 35 minutos, empero, el Calvià sacó ventaja de la falta de contundencia balearica en el área para empatar la contienda. Diego Asensio anotó el 1-1. Pero la reacción del equipo local fue inmediate. Falta botada por Dennis Pastor y de nuevo, gol de Mario Blázquez con la testa. 2-1 al descanso. En la segunda parte, el Calvià quiso imponer su orden. El delantero visitante Jordi Guarnizo aprovechó a los 62 minutos de juego un penalti a favor de su equipo, previo derribo de un jugador en el área, para empatar el partido. 2-2 con media hora por jugar. El Atlético Baleares buscó con insistencia un tercer tanto que a la postre no llegó. Amargo reparto de puntos.
- CD Ferriolense 1-1 CF La Unión
Partido equilibrado entre dos equipos de Palma, en el que no se vieron goles hasta los últimos minutos de juego. Hubo intercambio de ocasiones, sin acierto para ninguno de los dos. Al menos en la primera parte. Jaume Ferrer, del Ferriolense, llegó con peligro al área rival. Pero fue su compañero de equipo, Mamadu Bari, quien logró adelantar al conjunto local en el minuto 82. Ese parecía que iba a ser el signo del partido, pero el talentoso Juan Manuel Maldonado se empecinó en poner una X en la quiniela, tras empatar la contienda en el minuto 87. Al final, reparto de puntos entre los conjuntos dirigidos por José Daniel Gómez y Juan José Esteva.
- CF Alaior 2-0 CF Felanitx
Golpe de autoridad del conjunto local, dirigido por Jesús Juan Carretero, tras sumar los primeros tres puntos de la temporada ante un rival muy exigente. Sin goles en los primeros 45 minutos, el Alaior hizo valer el penalti a su favor para adelantarse en el marcador. Bernat Ferrando anotó a los 64 minutos el primer gol del mediodía desde los 11 metros. 1-0. Tras el primer golpe, el Felanitx introdujo algunos cambios para dar la vuelta a la situación. Nada más lejos de la realidad, el ’10’ local, Alejandro Marqués anotó la sentencia en el minuto 75. Un 2-0 que a la postre sería el resultado definitivo.
Liga Nacional Juvenil. Grupo IX. Subgrupo B
- CE Constància 0-1 SD Portmany
Manuel Paniza la ganó la partida a Llorenç Enrich en el estreno liguero. El conjunto ibicenco se alza como uno de los equipos a tener en cuenta esta temporada tras imponerse a todo un Constància al que no le terminaron de salir bien las cosas. Luis Felipe Pérez marcó en el minuto siete de juego el único tanto que se vio en el Campo del Sallista de Inca. Y con él, los tres primeros puntos volaron a San Antonio de Portmany para empezar la competición con una alegría de campeonato.
- Mallorca 6-1 Penya Blanc i Blava
Se hizo de rogar el fútbol base. También en Son Bibiloni. El Juvenil B del Mallorca, entrenado por Adrián Colunga, demostró su superioridad en el campo desde el primer momento y no dio opción alguna a su rival. En el minuto 9, el delantero local Pau Mascaró adelantó a los bermellones. Y con ese resultado se llegó al descanso, en una primera en la que la Penya Blanc i Blava aguantó las embestidas de los locales. En la segunda parte, empero, el marcador se movió. Y mucho. Juanan Pons puso el 2-0 en el 50′, Víctor Lázaro firmó el 3-0 en el 53′ y Luis Montiel anotó de penalti el 4-0 en el 57′. Partido decidido en siete minutos letales. Con los cambios, el partido recobró algo de atractivo y dinamismo. Iván Ojeda firmó un doblete en apenas dos minutos (77′ y 79′) y Rachid Oulad marcó el gol del honor para los suyos en el 87′. Al final, golpe de autoridad del Mallorca, que suma los tres primeros puntos de la temporada.
- AD Penya Arrabal 2-5 CD San Francisco
Duro correctivo del equipo dirigido por Amedeo Spadaro en el encuentro disputado en el Campo Municipal Toni Tatxa. El equipo visitante se adelantó a los 20 minutos mediante Marc Coleto, y amplió su ventaja merced al gol de Say Brandon Trujillo. A la media hora de juego, José Rubén Márquez anotó un gol en cada portería, y seguidamente Charles Ansu puso el 1-4 antes del descanso. Tras la reanudación del juego, el delantero local Adrián González recortó distancias. 2-4. Pero Marc Coletó logró disipar las dudas merced a su gol en el 83′. Doblete para él y tres puntos para el San Francisco.
- Platges de Calvià 1-2 CD Cide
Partido vibrante y de mucha intensidad, el disputado en Magaluf. El equipo local, entrenado por Omar Fernández, se puso por delante en el marcador gracias al gol de Diego Crespí a los 26 minutos. El Platges obtenía el premio a su insistencia. Pero entonces, todo se torció. En el 37, el jugador local Hicham Ramdani fue expulsado por doble amarilla y en el 40 el portero visitante Iván Reifs detuvo un penalti. Cuando uno perdona, lo paga. Y así sucedió. Juan Terrasa anotó justo antes del descanso el empate a uno. Gol psicológico. Pese a jugar la segunda parte con un jugador menos, el Platges se mostró atrevido. Merced a ello, logró un penalti para adelantarse en el marcador. Pero nuevamente, el guardameta Reifs lo detuvo. El partido iba camino de un empate. Pero en el minuto 81, un tiro lejano del visitante Pau Sorell se coló en la portería rival. 1-2. Y así terminó un encuentro emocionante. Expulsión, penaltis detenidos y remontada incluida.