Apenas pasaban unos minutos de las cuatro de la tarde del pasado sábado cuando Juamba Salinas de La Nucía inauguraba el marcador contra el CF Torre Levante B. Se convertía en el primer goleador del club en la categoría y también del grupo 8 de Liga Nacional esta temporada. Pero no tendría suficiente con uno y antes de marcharse del terreno de juego bajo una sonora ovación había firmado el 3 a 0 para los de Rubén Braco. De su estreno, sus inquietudes, el pasado, presente y futuro charlamos con el delantero a pocas horas del partido frente al Tavernes Blanques.
PREGUNTA. Después de siete meses sin competir, ¿qué supone para un jugador empezar la Liga con un doblete?
RESPUESTA. Como bien has dicho, es muchísimo tiempo sin competir y eso se nota bastante. Por lo tanto, ya te puedes imaginar lo feliz que estaba al meter 2 goles y ayudar al equipo, y además con la recompensa de los tres puntos. Han sido unos momentos muy complicados para todos y empezar la temporada así es algo increíble y que nunca olvidaré.
P. ¿Y qué siente Juamba al convertirse en el primer goleador de La Nucía en Liga Nacional?
R. Sinceramente es un gran orgullo para mí ser el primer goleador de La Nucía en Liga Nacional, pero la realidad es que, sin mis compañeros, el cuerpo técnico y todo el club no habría sido posible, ya que ha sido mucho tiempo trabajando duro para llegar a este momento. En resumen, estoy muy feliz de poder haber metido ese gol, pero como he dicho anteriormente, sin ellos no lo hubiese conseguido. Así que el mérito es de todos.
P. ¿Imagino que en ese momento no da tiempo para asimilar que has entrado a formar parte de la historia del club?
R. Pues para ser sincero, aun no soy consciente de ese dato y estoy muy contento de ello. Eso sí, tampoco me quiero poner metas a largo plazo, me gusta ir día a día trabajando y con los pies en el suelo. Ahora toca centrarse en el siguiente reto que es este domingo contra Tavernes Blanques.
P. La rapidez y eficacia del primer gol te convirtió, además, en el primer goleador del grupo esta temporada. ¿Alguna vez habías debutado en una categoría con tan buenas sensaciones?
R. No sabía la existencia de este dato, me acabo de enterar. Pues estoy muy sorprendido y a la vez muy feliz. Pero todo esto es fruto de la táctica del entrenador, nos dijo que teníamos que empezar yendo a por todas y lo llevamos a la práctica. Así que, si el entrenador no hubiera estudiado al rival de esa manera, esto no habría ocurrido.
Si no recuerdo mal, no he empezado tan bien una competición a lo largo de mi vida y además comenzar así en Liga Nacional es algo único e irrepetible.
P. El partido contra el Torre Levante B se os complico por momentos. De llegar a ir ganando 3 a 0 a acabar sumando los 3 puntos con sufrimiento. ¿Cuál es el aprendizaje que extrae el equipo de su primer encuentro en Liga Nacional?
R. Pues hemos reflexionado todos sobre esto, pero sabemos cómo es esta liga y lo duro que va a ser. Cada partido es una final, y cada final dura 90 minutos y hay que saber sufrirlos. Nosotros sabemos sufrir, pero hay que evitarlo porque algún día nos puede costar caro. Aunque también sacamos cosas positivas porque los primeros 30 minutos hicimos nuestro partido y nos fue muy bien.
El aprendizaje que obtenemos de este partido es que se juegan los 90 minutos y que cada partido es una final, y todos los equipos son muy buenos y por eso están dónde están.
P. ¿Cómo ha sido la semana postdebut en el vestuario?
R. Ha sido una semana con buenas sensaciones, pero somos conscientes de que hay que mejorar en muchos aspectos para conseguir buenos resultados. Como he dicho antes, hemos cometido errores que en otros encuentros nos pueden costar puntos y debemos centrarnos y solucionarlos cuanto antes. Sabemos que la competición es muy difícil, pero tenemos mucha ambición y ganas de conseguir cosas. Esta semana tenemos un rival difícil, en un campo complicado, pero vamos a por los tres puntos y a dejarnos la piel en el campo.
P. Tras las buenas prestaciones, en todos los niveles, mostradas el debut, esta semana visitáis a otro recién ascendido (aunque con experiencia previa en la LN). ¿Cómo afrontáis esta nueva piedra de toque contra un rival directo en la lucha por la permanencia?
R. Esta semana la hemos trabajado como cualquier otra, con mucha intensidad, estamos centrados en hacer nuestro papel, hemos estudiado al Tavernes Blanques, sabemos lo que hay que hacer para atacar los puntos débiles del rival y hacer un partido serio y de cara a cara. Tenemos muchas ganas de jugar y demostrar que hemos venido a esta competición para quedarnos. Va a ser una batalla dura, pero estamos preparados para ella e ir con todo.
P. Después de anotar 13 goles la temporada pasada, sumar dos goles ya en el casillero, ¿Juamba se marca una cifra final o es de los que piensa en el partido a partido?
R. Yo soy de esos jugadores que siempre miran para el equipo y que cada partido hay que jugarlo como si fuera el último. Me gusta tener la mentalidad de ir partido a partido, porque no me gusta mirar un futuro. Soy de esos que vive al máximo el presente, y el presente es este domingo contra Tavernes Blanques. Pero también me gustaría meter una cantidad de goles aceptables, porque eso significa que el equipo ha hecho un buen papel.
P. Por último, hemos hablado del debut, pero no de cómo recibió la noticia del ascenso el equipo. ¿Cómo fue ese momento?
R. Ese día estábamos preparándonos en la pretemporada y en la mitad del entrenamiento el entrenador nos llamó. Hicimos un círculo y nos contaron la maravillosa noticia. No sabíamos cómo reaccionar, pero estábamos muy alegres por nosotros y el trabajo que habíamos hecho durante el año. En mi opinión ha sido una buena decisión que subiéramos. Finalmente, nos abrazamos porque habíamos cumplido la promesa que hicimos al principio de la temporada, que era conseguir el ascenso por nuestro compañero fallecido Miguel López, ya que allá donde esté estará orgulloso de nosotros, así que este año va para ti también Miguel, que siempre estarás en el campo con nosotros.
Por último, y si me permites me gustaría hacer una pequeña mención a mis padres, a mi familia, a mis amigos, a la gente que me ha apoyado a lo largo de mi vida y a mi abuelo que desde allí arriba me da fuerzas.