Jornada 1. Liga Nacional grupo 8.
Empezó el curso juvenil en la Comunidad Valenciana con muchas sorpresas. La más sonada, la goleada del Inter San José al filial del Villarreal. El Levante ‘B’ se llevó el derbi, mientras que de los aspirantes al ascenso a División de Honor como Alcoyano, Castellón y Hércules, solo estos últimos lograron ganar. De los debutantes únicamente el Alboraya ‘B’ pudo sumar la victoria, el Juventud Picanya y Torre Levante B cosecharon un meritorio empate, y CD Olímpic, Patacona CF cayeron por la mínima.
-
CD Don Bosco, 2 – CD Acero, 3
Roberto Peris decantó el primer encuentro de la temporada para el CD Acero que acabó sufriendo para llevarse los tres puntos del campo del CD Don Bosco.
Partido muy disputado para inaugurar la temporada 2018-19 en el grupo 8 de Liga Nacional. Comenzó con un leve dominio de los locales que disfrutaron de una clara ocasión que no supo materializar. A partir del cuarto de hora, el Acero fue el que poco a poco fue metiendo a su rival en su área y disfrutando de hasta dos ocasiones muy claras para poder adelantarse.
En la segunda mitad regresó muy fuerte el equipo de Puerto de Sagunto, marcando a los dos minutos un golazo desde 40 metros que entró por el centro de la portería del CD Don Bosco. Sin tiempo para reponerse llegó el 0-2 en un desajuste defensivo. Ambos goles fueron obra de Rafa Gaspar.
El Don Bosco remó contracorriente y con los cambios mejoró hasta el punto de lograr el empate. Dos errores del portero rival fueron aprovechados por Ismael y Borja para poner el 2 a 2 en el luminoso. En la recta final, un nuevo fallo del conjunto local sirvió para que Roberto Peris firmara el gol del primer triunfo de la temporada para el Acero.
-
Kelme CF, 2 – CD Dénia, 1
Iniciaba el partido en Altabix con los primeros típicos minutos de inicio de temporada, los dos equipos tanteándose, sin arriesgar en exceso, cada uno con su idea de juego. El anfitrión tuvo un poco más de posesión y llevó algo más el peso del juego, mientras que el Dénia se mostró más replegado y buscaba salir rápido a la contra.
Superado el cuarto de hora inicial, el Kelme B metió una marcha más, aumentando la velocidad de circulación y haciéndose dueño del encuentro, empujándolo a su área y creando varias oportunidades de peligro. Pese a ello, sería el equipo del Denia el que golpearía primero, en su primera oportunidad en un centro lateral, tras segunda jugada a balón parado, Robert ponía el 0 a 1.
Esto espoleó más aún al equipo de la garra, que con combinaciones interiores desarticulaban la estructura defensiva del equipo visitante, y en una de ellas llegó el gol de Toni Antón tras gran asistencia de Ayoub.
Acababa la primera parte con claro dominio del Kelme, y el desarrollo de la segunda fue idéntico, pero el portero del Dénia, David Ferrer, y la mala puntería en varias ocasiones clarísimas, hacían que en el marcador no se reflejará la diferencia en el juego.
Fue en el minuto 80, tras un córner cuando un jugador del Denia introducía el balón en su portería tras jugada ensayada del equipo de Roberto Campillo.
En los últimos compases del encuentro, el Dénia a base de empuje y juego directo creó sensación de peligro, pero fue el Kelme el que estuvo más cerca de aumentar la diferencia en el marcador, teniendo dos mano a mano con el portero y otra a portería vacía, en ninguna los atacantes estuvieron acertados.
-
CD Alcoyano, 0 – CF Torre Levante ‘B’, 0
En su debut en Liga Nacional, Alcoyano y Torre Levante ‘B’ no pasaron del empate sin goles.
La primera la tuvo quien más la buscó, y ese fue el conjunto valenciano que a los 10 minutos pudieron inaugurar el marcador. De vaselina la tuvo Juan Carlos Castelló, después de que los centrales blanquiazules no estuvieran acertados a la hora del despeje. El balón salió fuera por muy poco. El Alcoyano fue poco a poco ganando metros y se acabó haciendo con el control del juego. Antón puso a prueba los reflejos de Pablo Muñoz que resolvió muy seguro, siendo esta la ocasión más clara de los locales en la primera parte.
Los siguientes cuarenta y cinco minutos fueron más aburridos. Aunque los dos equipos trataron de romper la igualada, apenas hubo ocasiones para que tal caso se diera. Antón, que fue un dolor de muelas para la defensa del Torre, tuvo otra buena oportunidad. Los blanquiazules también lo intentaron en acciones a balón parado sin éxito. El filial granota, por su parte, no encontró antídoto contra el empuje local y pese a contar con aproximaciones al área de Natxo, no fueron lo suficientemente peligrosas para desequilibrar el marcador.
-
Valencia CF ‘B’, 0 – Levante UD ‘B’, 1
Derbi típico de un estreno liguero entre dos aspirantes al título de liga que lucharon de tú a tú por no perder.
Ni Valencia ni Levante querían empezar la temporada con una derrota, de ahí que se viera un encuentro muy trabado entre dos de los gallitos del grupo 8 de Liga Nacional. Los granotas, con futbolistas más ‘veteranos’ que el conjunto local, arrancaron mejor y no tardaron en avisar de sus intenciones. No obstante, con el paso de los minutos el Valencia B fue encontrándose más cómodo y apenas concedió espacios.
Fue la tónica del encuentro, más ocasiones del Levante B que del filial valencianista, por lo que finalmente llegó el gol. A un cuarto para el final, en un cambio de orientación, el balón llegaba a los pies de Fermín que puso un pase atrás para que Germán se estrenará como goleador esta temporada. Un gol que finalmente sirvió para que el campeón empiece el curso con victoria.
-
Elche CF ‘B’, 0 – CD Juventud Picanya, 0
Empate sin goles entre dos equipos que dejaron muy buenas sensaciones en la matinal del domingo.
El CD Juventud Picanya salió más enchufado al encuentro, como si en lugar de un debutante en la categoría fuese todo un veterano, y en cinco minutos había puesto a prueba al portero en dos ocasiones. Aitor con un tiro al palo (1’) y Julián (5’) con un golpeo desde la frontal que el portero Iker envió por los pelos a saque de esquina. Dos avisos que espolearon a un Elche B que había salido algo dormido y que al cuarto de hora probó por medio de Salah de vaselina.
A partir de ese momento, la efervescencia del estreno fue desapareciendo hasta que se igualaron las fuerzas. Animó los compases siguientes el conjunto local, Iván Berbegal con un tiro cruzado que rozó el segundo palo y Salah, a la media hora, con un disparo que le salió muy flojo.
El paso por los vestuarios acrecentó aún más las buenas sensaciones de los dos equipos. El Elche B comenzó a generar problemas por las bandas y a forzar acciones a balón parado que no pasaron a más, a excepción de un buen saque de falta de Mario Espinosa. El Picanya también estuvo cerca del gol con Joan en los compases iniciales y Nico en los finales. En el tiempo de descuento la tuvo Sergio García para los valencianos, Iker salvó al filial franjiverde con una intervención de mérito.
-
Hércules CF, 1 – Patacona CF, 0
El Hércules empieza su carrera de retorno a la División de Honor con un triunfo por la mínima frente al debutante Patacona CF.
Primera parte para los blanquiazules que llegaban sin muchos problemas a las inmediaciones del área, dando la sensación continua de peligro. David Martínez remató al larguero a la salida de un córner a los veinte minutos, cinco más tarde llegaría un centro medido desde la izquierda a Alejandro Pérez que colocaba el 1 a 0. Antes del descanso, Edgar tenía el 2 a 0 pero su remate salía por encima de los tres palos. El Patacona que no pudo agrietar la solidez defensiva del Hércules, sumó alguna tímida llegada al área de David.
El equipo de Alberto Fito salió con otra cara tras pasar por vestuarios y la segunda mitad fue suya. Se impuso con el balón y en el cómputo general de ocasiones. En el 55, Raúl tras recibir un pase largo y marcharse en velocidad de su marca, no pudo definir en la salida ante David y su tiro cruzado besó el palo. Poco después, el mismo jugador sería el protagonista en una acción en la que tras varios rechaces, la defensa acabaría mandado el balón a córner.
Pero sin duda, la mejor oportunidad para volver a equilibrar el encuentro llegó en el 80, cuando Mauricio fue derribado dentro del área. Rognny lanzó el penalti a las nubes y con ello se perdieron muchas de las opciones de puntuar en su debut liguero. El Hércules que prácticamente estuvo desaparecido en tareas ofensivas en la segunda mitad, disparó por primera y única vez en el 82 a través de Jorge.
-
CD Castellón, 0 – Ciudad de Benidorm, 1
Jorge Baeza inaugura el casillero de victorias para el Ciudad de Benidorm tras un partido muy complicado en Castellón.
La primera media hora fue del Castellón que tuvo la posesión del esférico y del Ciudad de Benidorm que dispuso de las ocasiones más claras para romper el cerocerismo inicial. Baeza, Pablo Sellés y Rubén podían haber colocado algún gol en el luminoso antes de llegar al descanso. El último cuarto de hora fue, en todos los aspectos, de los albinegros. Generaron muchas complicaciones por las bandas a los de la Marina que ofrecieron un recital en tareas defensivas.
En el segundo acto, el Castellón siguió teniendo la posesión y en pleno monólogo albinegro, Prieto le salvó la vida al Ciudad de Benidorm en un mano a mano previo al que sería el gol del triunfo de los de la Marina Alta. Pablo y Rubén cocinaron la jugada que finalizaría Baeza a once minutos para la conclusión del choque. Luis la tuvo para sentenciar, y antes del 90 pudo hacerlo Rus. En el descuento, el Castellón hizo peligrar el triunfo visitante, pero la acción a la salida de un córner no llegó a más.
-
Inter San José, 5 – Villarreal CF ‘B’, 0
El Inter San José es el primer líder del grupo 8 de Liga Nacional tras su holgada victoria frente al Villarreal B. Un 5 a 0 que sorprendió incluso al propio conjunto valenciano.
El encuentro solo tuvo unos minutos de igualdad, después empezó el monólogo del Inter San José en la primera mitad frente al filial amarillo que acabaría 4 a 0. Alan sería el protagonista del duelo al anotar un triplete en media hora. Suyo fue el primero, tras recibir un pase entre líneas de Navarro, cruzó ante la salida de Cosmin. El segundo sería obra de Belchi que, a la salida de un córner, sería el jugador más listo y metería el pie lo justo para introducir el balón en el fondo de las mallas. Sin tiempo para festejarlo, puesto que el 3 a 0 llegaría en la siguiente jugada. Cabalgada por banda de David Sebastián que finaliza Alan, que a un minuto para el descanso volvería a festejar un gol.
El Villarreal cambió el planteamiento táctico tras pasar por vestuarios y aunque dispuso de algunas llegadas al área de Kike no consiguió que ninguna de ellas cruzará los tres palos. Gran parte de culpa la tuvo la defensa local, especialmente destacable el papel de los centrales Belchi y Fortes que rayaron a un nivel extraordinario. En el 79, Fortes después de una jugada colectiva iniciada en las botas de Michel Maestro, anotaría el 5 a 0 definitivo.
-
CD Olímpic, 0 – Alboraya UD ‘B’, 1
El Alboraya B aguantó el chaparrón y se llevó los tres puntos de Xàtiva en la tarde-noche del lunes, en el encuentro que cerraba la primera jornada de liga.
La lluvia fue la gran protagonista de un partido entre dos equipos que la pasada temporada soñaban con jugar en Liga Nacional. El debut se vio empañado por las condiciones climatológicas que obligaron a los dos equipos a realizar un gran esfuerzo para aguantar sobre el terreno de juego.
El partido fue un continuo toma y daca, en el que los porteros apenas tuvieron protagonismo. El CD Olímpic gozó de las mejores ocasiones en la primera mitad, aunque las más claras se vieron en la segunda parte y llevaron sello chufero. El Alboraya avisó nada más arrancar, Mamadou Keita se marcó una carrera por la banda, llegó hasta la cocina y se topó con un paradón de Borja que evitó el 0 a 1. Fue el preludio al gol de Fede Cabrera, de cabeza, a la salida de un córner. No se quedaría de brazos cruzados el Olímpic que con el paso de minutos tentó a la suerte con un buen disparo de Pablo Madrid y más tarde de Alan Martínez. En el 84 tuvo que volver a intervenir el meta Borja a disparo de Joan para evitar el segundo gol chufero.