Jornada 18. Liga Nacional Grupo 8.
Los equipos del Grupo 8 de Liga Nacional han cargado las pilas estas Navidades. La primera jornada del año, la primera también de la segunda vuelta, ha traído consigo algunas sorpresas. Nadie, de momento, está dispuesto a bajar los brazos.
- Club La Vall, 3 – CD Castellón, 1
El Club La Vall consiguió la primera victoria del año y de la era Ángel Ayllon a costa de un CD Castellón que ni con el cambio de entrenador ni con el parón navideño ha mejorado su realidad.
Los albinegros acumulan once jornadas (contando esta) sin sumar los tres puntos, es decir para recordar su último triunfo hay que remontarse al mes de octubre cuando se impuso, no sin apuros, al Don Bosco (3-4). Una situación similar atravesaba el conjunto vallero, que despidió 2017 como colista del Grupo 8 de Liga Nacional tras nueve semanas sin ganar, en las que puntuó solo en dos ocasiones.
Tal era la urgencia por volver a sumar de tres en tres que los jugadores del Club La Vall destrozaron al Castellón en diez minutos. No hubo tiempo para el respeto. En el 11, Adrián Navarro aprovechaba una genial asistencia de Becker, tras jugada personal, para firmar el 1-0. En la siguiente llegada al área, Álex Marqués marcaba de forma directa una falta lateral. Suyo sería también el tercer gol local, con un potente disparo desde la fuera del área que sorprendió a Aleix Bel. Quedaba mucho partido por delante y, pese al 3-0 que brillaba en el marcador, el Club La Vall se vino arriba y buscó incrementar la cifra antes del descanso.
El Castellón no despertó hasta el segundo periodo, pero el Club La Vall, pese a ser el equipo más goleado del grupo, realizó un trabajo defensivo que rozó el excelente, de no ser por el gol de Pere Julbe en el 66 que sirvió para darle algo de emoción a un duelo que avanzó hasta el final sin más cambios en el luminoso.
- UD Alzira, 1 – CD Dénia, 1
Las necesidades de uno y otro por ganar brindaron en un partido muy igualado tal y como refleja el marcador final. Ambos se mantienen en la tabla prácticamente del mismo modo como despidieron 2017.
Regresó el fútbol al Venecia en la víspera de Reyes y se repartieron puntos y goles para dos equipos que siguen cerca de sus objetivos. El Alzira tuvo mucho protagonismo desde el arranque, aunque sus llegadas al área fueron más bien tímidas y sin mucho peligro sobre la meta de Jorge, que intervino para desviar las ocasiones de Jose y Carles que pudieron abrir la veda. El Dénia por su parte aprovechó la rapidez de sus jugadores para salir al contragolpe e intentar desequilibrar el marcador, la zaga local pasó apuros pero logró mantener su portería inamovible.
El Dénia mostró una mejoría en la segunda parte y fruto de ello llegaba el tanto de Marcos tras un centro. No dio tiempo de disfrutarlo, puesto que Aranda establecía el empate en una asistencia de gol de Jose un minuto después. Los locales tuvieron más pegada a continuación pero le faltó rematar las jugadas, el equipo dianense se creció en los compases finales sin fortuna.
- Villarreal CF ‘B’, 1 – CF Huracán, 2
El Huracán toma aire en la clasificación con la victoria ante el Villarreal B que acumulaba siete jornadas sin conocer la derrota.
Huracán fue un vendaval en la primera mitad, sin lugar a dudas completó uno de los mejores arranques de esta temporada. Raúl Vilar puso por delante a los rojiblancos nada más darse el pistoletazo de salida (1’). El golpe dejó noqueado al Villarreal B que no despertó hasta la segunda parte. Los de Pablo Jiménez neutralizaron a uno de los grandes de la liga con una presión alta que impidió a los amarillos generar ocasiones, y es que prácticamente los de Raúl Tena no dispararon entre los tres palos en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Al revés que los valencianos que ‘desahogado’ por el marcador dio un paso al frente tratando de encarrilar el partido a la contra. Y a los 21 minutos, Juanfe la puso desde la línea de fondo a Keita para que este hiciera el 0 a 2. Después, solo la falta de puntería hizo que el resultado al descanso no fuese más abultado.
La segunda mitad comenzó con un Huracán replegado para salir a la contra y matar el partido. El Villarreal B acabó encontrándose más cómodo sobre el terreno de juego y a los diez minutos Marcos Olguín, que regresaba tras cumplir un partido de sanción, establecía el 1 a 2 aprovechando un balón muerto dentro del área. Los siguientes fueron minutos muy complicados para el Huracán y muy buenos para los amarillos, a los que les siguió costando generar peligro real. La tuvieron en el tiempo de descuento para establecer la igualada, el balón se acabó marchando a las nubes.
- Kelme CF ‘B’, 2 – Elche CF ‘B’, 1
Tocó madrugar para disfrutar de un derbi que cambió de escenario. De Altabix, campo habitual de juego del Kelme B, la afición ilicitana se trasladó hasta la pedanía del Altet, donde disfrutaron de un cara a cara muy intenso que acabó llevándose el conjunto ‘local’.
No hubo minutos para guardarse respeto en un choque en el que el Elche B dio un zarpazo en los minutos iniciales. Sirvió Alfredo desde la banda, rechazó Fran y el rebote lo enganchó Mario para hacer el 0 a 1. El Kelme B no se vino abajo y a los diez minutos, en una de sus primeras llegadas con peligro, Pablo Ruiz recogió el balón suelto en el área para hacer el empate. Después el Elche B buscó crear juego ofensivo por las bandas y la sensación de peligro fue una constante, pero solo eso, puesto que ocasiones se vieron pocas. De nuevo golpeó el equipo de Roberto Campillo, en una rápida contra que acabó transformando nuevamente Pablo Ruiz.
La segunda mitad tuvo dos partes, la primera de un Kelme que quería más. Pablo pudo lograr el triplete, pero prácticamente a puerta vacía mandó el balón a las nubes y en el 22, Luis Castillo evitó el tercero con una soberbia intervención. A partir de ahí, el Elche B se lanzó a por el empate, Iván Callado lo intentó en el 23, a la media hora la oportunidad fue para Quintero y en la recta final, Iván Callado la tuvo en una falta desde la frontal. Todas quedaron en saco roto.
- Ciudad de Benidorm, 2 – CD Don Bosco, 3
Dos de los aspirantes a mantenerse en Liga Nacional no defraudaron en un partido intenso y vibrante que mantuvo la emoción hasta final.
Al Don Bosco le tocó remontar para ganar, tras dos derrotas seguidas, y dejar atrás a un rival directo en la pelea por la permanencia. El Ciudad de Benidorm empieza el año de la peor manera posible y a ocho puntos de los puestos tranquilos de la tabla.
Y nada apuntaba a que el final fuera a ser así, porque el partido empezó muy igualado y poco a poco fue el Benidorm el que se hizo con el mando del partido y el que materializó su dominio con un gol de bella factura de Javier Ivorra, uno de los mejores jugadores del equipo de la Costa Blanca (número 7). De ahí al descanso pudo caer algún gol más a favor de los locales, pero el que no aprovecha sus ocasiones en una categoría tan igualada como esta lo acaba pagando y eso fue lo que le sucedió a los de Guillermo Santos Juanes.
El Don Bosco movió fichas tras el paso por vestuarios y salió con otro espíritu al campo. Empató rápido con un gol de Luis Molina, y a partir de ahí se hizo evidente la superioridad de los valencianos que remontaban en el 77 otra vez con Luis Molina como protagonista. Tres minutos después, Andreu conseguía el 1 a 3 que parecía definitivo. No obstante, el Benidorm no había dicho su última palabra y en la recta final, Girón recortaría distancias. A partir de ahí acoso local para lograr la igualada, pero el Don Bosco defendió con criterio y acabó logrando los tres puntos.
- CD Onda, 1 – Celtic Elche, 0
Onda y Celtic necesitan ganar pero sobre todo no perder, de ahí que en La Serratella se viera poco fútbol. Al final, en una de las pocas ocasiones que se vieron a lo largo de los noventa minutos, Óscar Valero hizo el gol que le daría algo más que tres puntos a los locales, puesto que en el partido de ida empataron a uno.
El Onda se aleja del descenso y lo hace a costa de un rival directo como el Celtic. Ambos se respetaron mucho a la hora de llevar la iniciativa en ataque, en cambio en tareas defensivas los dos lo hacían con el cuchillo entre los dientes. El primero en intentarlo fue el conjunto visitante, que tuvo en las botas de Álvaro Gonza una de las ocasiones más claras, pero después de hacer lo más difícil, llegar a los dominios de Borja falló en la finalización. No se quedó sin atacar el Onda, que buscó una y otra vez a Aitor Vicent. Sin embargo, en una pérdida de balón del Celtic, los de Iván Arroyo montaron una rápida contra que acabó con el gol de Óscar, que remató solo ante Jose.
El Celtic buscó dar un paso adelante tras el paso por vestuarios. Tras un par de avisos de los locales, sería el equipo ilicitano el que acabaría haciéndose con la pelota y disfrutando de un sinfín de oportunidades para empatar la contienda. Pero el equipo ha regresado de las Navidades con la misma tónica con la que se marchó, fallón en los metros finales. En los últimos minutos, el Onda contaría con dos mano a mano que Jose desvió, evitando así una posible goleada.
- Levante UD ‘B’, 0 – Escuelas San José, 0
El Levante B ha regresado con la pólvora mojada de las vacaciones. El equipo de Alessio Lisci contó con innumerables ocasiones para llevarse los tres puntos ante el Escuelas San José, pero uno de los equipos revelación del grupo demostró porque ocupa una de las posiciones de ascenso a División de Honor.
El filial granota se mostró más incisivo desde el inicio y acaparó todo el juego ofensivo. Edgar ya empezó avisando de las intenciones, pero topó con un respondón Adrián Alcaide, que estaba en todas. Lo más cerca del gol que estuvo el Levante B fue el anulado por fuera de juego a Ros tras un córner. Por su parte, el San José que no estaba del todo cómodo sobre el terreno de juego, se limitó a contragolpear. Suya fue la mejor ocasión del primer tiempo, con un remate de Selma al palo tras un despeje de Joan.
La segunda mitad sería un calco de la primera. Burriel tuvo la del San José, mientras que el Levante B las tuvo de todos tipos y colores, sin lograr abrir la veda. Al final reparto de puntos que mantiene a ambos en los puestos altos de la tabla.
- Racing de Algemesí, 2 – CD Alcoyano, 0
No es flor de un día. El Racing ha confirmado que va en serio a por el soñado ascenso. Empieza la segunda vuelta como acabó la anterior, ganando, y asentándose en los puestos altos de la clasificación que cada vez está más apretada. Ni jugando buena parte de la segunda mitad con diez jugadores privó al equipo de la Ribera lograr los tres puntos ante un Alcoyano que debe mejorar para acabar el año sin sufrir.
Poco a poco el Racing de Algemesí se hizo dueño del balón y comenzó a llegar al área de Max aunque sin mucho peligro. Lo más destacado fue un claro remate de Erchi que se marchó desviado por encima de la portería. El Alcoyano, lo intentaba, pero no supo, o no pudo, revertir la presión alta de los locales que dificultó la propuesta de juego blanquiazul.
La segunda mitad tuvo un guion similar, pero esta vez las ideas de los locales si se vieron ejecutadas. Gómez se marcó una jugada personal espectacular en la que se marchó de cuantos jugadores le salieron al paso para acabar haciendo el 1 a 0. Su gran actuación la mancharía una rigurosa expulsión diez minutos después. El técnico local apostó por dar entrada a Esteban Gil que necesitó solo cinco minutos para marcar y dejar muy encarrilado el triunfo.
A partir de ahí, el Racing se limitó a defender, mientras que el Alcoyano no renunció a un empate que estaba muy complicado. Así los blanquiazules tomaron la alternativa en tareas de creación pero sin excesivo éxito.
- En este enlace puede leerse la crónica del CD Acero – Valencia CF ‘B’ adelantado el pasado 22 de diciembre.