Solo cuatro días después de darle la bienvenida al 2024, el fútbol juvenil vuelve al césped con la disputa de los primeros partidos de la Copa del Rey. Será solo el inicio de un intenso año que nos depara la siguiente agenda.
RCD Espanyol y SD Compostela serán los encargados de inaugurar el nuevo año y una nueva edición de la Copa del Rey. Este jueves arrancan los dieciseisavos de final de la competición decana del fútbol juvenil que se prolongará hasta el mes de marzo, cuando se conocerá al campeón de esta temporada. La segunda vuelta del campeonato de liga en División de Honor, así como el grueso de grupos de Liga Nacional, vuelven a la competición el 13 y 14 de enero.
Febrero será clave para tres equipos españoles: Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla FC se encuentran a 90 minutos de alcanzar las eliminatorias de la UEFA Youth League. Los octavos de final, donde el Real Madrid ya tiene el billete asegurado, se juegan entre los días 27 y 28.
Cargado llega marzo. Será un mes que no dará tregua. Del 6 y 10 se jugará la Final Four de la Copa del Rey juvenil. Los días 12 y 13 se deciden los semifinalistas de la UEFA Youth League y entre el 18 y 26, la selección española sub-17 y sub-19 afrontarán la Ronda Élite de los Campeonatos de Europa.
En abril, posiblemente se conocerán los primeros campeones de liga en División de Honor, así como el de la UEFA Youth League.
La Copa de Campeones centra la atención en mayo, que acoge en su primer fin de semana el final de la categoría élite del fútbol juvenil. Los cuartos de final se disputarán en formato de ida y vuelta (11-12 y 18-19), la Final Four se jugará entre los días 23 y 26. El torneo contará con ausencias destacadas, ya que del 4 al 20 de mayo se jugará el Campeonato de Europa sub-17, y aunque España todavía no está clasificada, apunta a estar entre las candidatas a levantar el cetro continental. Punto y final no solo para la División de Honor también para la Liga Nacional, por lo que a final de mes se conocerá la identidad de los 114 equipos que formarán la categoría reina la temporada 2024-2025.
Junio da un respiro a la competición juvenil que regresará en julio con una cita ineludible: el Campeonato de Europa sub-19 que en esta edición actuará como clasificatorio de la UEFA para la Copa Mundial Masculina de Fútbol Sub-20 de 2025. Es también el mes de vuelta al trabajo para los equipos juveniles.
Una pretemporada que se alargará al mes de agosto.
Temporada 2024-2025
La temporada 2024-2025 empezará en septiembre, así como la undécima edición de la UEFA Youth League.
En los meses posteriores, la selección española sub-17 inicia su clasificación para el Campeonato de Europa, mientras que la sub-19 podría quedar excluida de la primera fase de clasificación para el Europeo e iniciar su participación en la Ronda Élite en 2025.