El partido entre CF San José y Atlético Madrileño estaba a punto de empezar. Álvaro Ortí mantenía el semblante serio, sus nervios son de acero. “Es la sexta vez que me veo en una de estas” me decía. ‘De estas’ significa jugarse la temporada en la última jornada. “Espero que vuelva a salir cara” concluía antes de dirigirse hacia el túnel de vestuarios. En el minuto 89, Mario Genovés sellaba la permanencia del Sanjo en División de Honor y añadía una hoja más al trébol de la suerte del técnico valenciano.
Sus primeras veces se remontan a su etapa en el Tavernes Blanques. El play-off de ascenso a Liga Autonómica Cadete arrancó con derrota frente al Club La Vall (2-1), si bien los verdes realizaron una espectacular remontada en la vuelta ganando por 4 a 1. El ascenso a División de Honor se gestó en la última jornada, venciendo por 2 a 0 al Levante, una temporada después, la salvación la celebraba en el último partido contra el Villarreal (2-0).
Completó el trébol de cuatro hojas en Tercera división salvando al Paiporta en casa del Recambios Colón (0-1).
En su vuelta al fútbol juvenil, el campo Hermanos Albiol de Vilamarxant fue testigo del ascenso a División de Honor con el San José, y 370 días después, con un Beniferri a reventar, culminaba un nuevo milagro, logrando el punto que le faltaba para sellar la salvación en el último minuto del encuentro.
«Nunca dejamos de creer»
Reconoce Álvaro Ortí que más que estar seguro de que iban a conseguir la permanencia, “siempre he tenido la esperanza de que los íbamos a lograr, aunque ha habido momentos en que lo hemos visto sumamente complicado, sobre todo tras el empate contra el Alzira en la antepenúltima jornada. En mis cábalas, que eran muy optimistas, entraban ganar ese partido y al no hacerlo pensé «esto se nos pone feo». Pero no perdí la esperanza porque somos un equipo muy peleón y esas cinco flores que había vivido me recordaron que hay que luchar, creer hasta el final. Siempre hemos tenido suerte en esas jornadas, así que sabíamos cómo prepararlas y afrontarlas. El mensaje al equipo siempre ha sido «nunca dejéis de creer, saldrá lo que tenga que salir» y al final, salió”.
Entre los centenares de camisetas azules que llenaban el pasado domingo el campo de Beniferri destacaban las de los artífices del ascenso, que no quisieron perderse un partido tan señalado, aunque algunos, como Chris García que llegó tras un examen, se unieron directamente a la celebración. “Fue bonito verlos a todos. Ellos son los artífices de que hayamos podido disfrutar de la categoría esta temporada y la clave del ascenso fue esa: formamos una gran piña. Un año después, más de la mitad de aquella plantilla, jugadores que ya no están en el club, estuvieron allí apoyando como unos más del equipo. No solo eso, sino que han venido cuando han podido a los partidos, ya que ellos siguen jugando en otros equipos y es complicado, pero han estado en contacto con nosotros, han mandado mensajes constantemente… e incluso alguno ha venido por Beniferri a recuperarse de alguna lesión”.