El Levante puede dejar la liga sentenciada esta tarde. Si los granotas se imponen al Kelme adelantarían a Villarreal y Valencia y dependerían de sí mismos para alzarse con la victoria final este domingo.
A las puertas de que el Levante recupere el encuentro aplazado contra el Kelme (polideportivo municipal de Altabix, 16:30 horas), la distancia entre los tres aspirantes a campeón de liga en el grupo 7 de División de Honor es de únicamente 1 punto. Por ello, el duelo de hoy es crucial para el desenlace del campeonato.
Si los de Adrián Esteve logran la victoria pasarían de la actual tercera posición a liderar la clasificación con dos puntos de ventaja. Si en cambio, se mantienen las tablas se produciría un triple empate entre Villarreal, Valencia y Levante; mientras que, si no son capaces de puntuar, habría que esperar una doble carambola para llenar el hueco reservado en la vitrina.
Es poco probable, atendiendo a las estadísticas del Levante lejos de Buñol, que regresen a casa de vacío. Sus registros como visitante son los mejores de todo el grupo 7. En la Primera Fase sumó 24 puntos (8V-0E-1D), mientras que en la Segunda ganó al Elche en su única salida y curiosamente en el mismo escenario donde hoy tiene la oportunidad de dejar la liga al alcance de la mano.
La liga más apretada de la historia
El grupo 7 de División de Honor se creó en la temporada 2006-2007 y nunca, a lo largo de estos 15 años, ha llegado a estas alturas de la competición con tres equipos peleando por un título y una clasificación tan apretada como la actual.
Los precedentes más similares los encontramos en la 2007-2008 y 2017-2018. En la penúltima jornada de la primera de ellas, el Villarreal sumaba 62 puntos, por los 58 del FC Barcelona y los 56 del Real Murcia. En la segunda de ellas, a falta de una jornada las distancias también eran amplias. El Atlético Madrileño lideraba con 58 unidades, con 55 le seguía el Valencia y con 53 cerraba el podio el Villarreal.
Más común resulta encontrar dos equipos tan juntos al frente de la tabla. En la última década, el Villarreal ganó la liga al Levante por el golaveraje en la 2012-2013 (acabaron con 72 puntos), en la 2014-2015, el Villarreal se alzó con el triunfo final con un punto más que el Valencia, de igual modo que en la temporada 2018-2019, de nuevo los amarillos se llevaron el gato al agua, en esta ocasión ante los granotas.