El Albacete se puso al día el pasado miércoles con un valioso triunfo ante el Alzira que le aproxima a la permanencia. Aprovechando la energía que les ha dado conseguir los tres puntos, confía en dar la sorpresa este domingo (12 horas) frente al CD Roda.
PREGUNTA. Después de la derrota frente al CF Torre Levante, ¿no valía otro resultado que el de la victoria frente al Alzira?
RESPUESTA. Hicimos por jugar este partido lo más tarde posible, porque queríamos guardar esa bala ya que teníamos un mes de enero muy exigente en el que pensamos que era vital sumar en todos los partidos para poder seguir vivos en la lucha por la salvación. Ganamos al Murcia antes de recibir al Torre Levante que enfocamos como una final. No salió como esperábamos, pero el encuentro del miércoles los jugadores estaban convencidos de que iban a ganar. Es un equipo que a pesar de los contratiempos trabaja una barbaridad cada día.
Frente al Alzira éramos conscientes de que quedaban 55 minutos (10 de la primera y la segunda parte) y en el campo de césped natural somos un equipo que juega bien, que ataca mucho y que si le entran las ocasiones, como fue el caso, teníamos opciones de ganar.
Los tres puntos nos dan tranquilidad para el calendario que tenemos ahora, en el que trataremos de competir en todos los partidos, a pesar de que los rivales se están jugando la liga.
P. ¿Era la gasolina que necesitabais para llegar a la próxima jornada con confianza?
R. Sí. Lo enfocamos así. Un partido que nos diera energía. Desde Navidades que no nos había acompañado mucho la suerte. En Lorca íbamos ganando 0 a 2 y al final empatamos, contra el Elche se nos escapan dos puntos más que ganar uno, vamos a Murcia, somos superiores y logramos la victoria y el otro día, frente al Torre deberíamos haber ganado… Lo cierto es que el equipo tiene otra cara, estamos bien, tenemos confianza, defensivamente hemos mejorado mucho. Al final, la victoria del miércoles contra el Alzira nos da tranquilidad para viajar a Roda sin esa necesidad imperiosa de decir “o gano o me meto en descenso”. Eso no va a pasar.
P. ¿Puede pasaros factura jugar tres encuentros en apenas una semana?
R. Sí, y más contra un equipo que tienes que hacer un esfuerzo físico importante. Tenemos una plantilla corta, pese a que hemos incorporado al portero Nacho (Córdoba CF) y Motos (Santa Marta) y además estamos apostando por jugadores del Liga Nacional. La idea que tenemos no es rotar, porque no tenemos plantilla para ello.
P. El CD Roda es el primer rival del particular tourmalet que os espera en el próximo mes. ¿Cómo se afronta cuando te estás jugando una permanencia en División de Honor?
R. Con la intención de hacer visible esa buena cara que estamos demostrando. Es complicado y más fuera de casa. Hay que hacer muchas cosas bien para rascarles a Roda o Villarreal. El objetivo es competir y hacer cuantas más cosas mejor, seguro que en algún partido conseguimos dar la sorpresa.
P. Este año está costando mucho sumar puntos. ¿Es una sensación o es real?
R. Es una realidad. No recuerdo tanta igualdad el año pasado. Estamos en una liga es de 10 equipos. Los cinco de arriba, el sexto que es la sorpresa y luego el resto que se lo juegan todo. A pesar de esa igualdad, nuestros 27 puntos nos dan algo de tranquilidad porque tienes muchos equipos detrás y juegan entre ellos. Estadísticamente es muy complicado que todos sumen. Esto se debe a que hay mucha diferencia con los equipos de arriba. A nivel de presupuesto y de jugadores. Todos los equipos mas o menos de ‘abajo’ contamos con los mismos recursos.
P. Debido a esa igualdad, no acaba de haber una regularidad resultadista en lo equipos. ¿Cómo se trabaja esto para que un vestuario no decaiga?
R. Al final, el lema del día a día, semana a semana y partido a partido en esta liga es una realidad. Aquí no puedes pensar más allá del siguiente partido porque te equivocas.
P. Cumples una temporada y media en el banquillo del Albacete Balompié. ¿Qué valoración haces de ella?
R. La temporada pasada fue muy buena. Si hubiera durado más liga nos hubiésemos acabado en puestos más altos. Actualmente, por el momento de atravesamos, creo que vamos a ir para arriba. Si somos capaces en estos partidos en sumar positivo y vernos pronto en la cifra de 30, el equipo va a tener confianza para acabar con 38-40 que puede sonar a locura, pero esa capaz de hacerlo. A pesar de las dificultades que estamos teniendo y la apuesta por la gente joven del club.