Campeón del grupo canario de División de Honor revalidando el título por octava temporada consecutiva y mejor equipo de la historia de la categoría con un coeficiente de 2’781 puntos por partido, obteniendo así unos números que nadie ha logrado en la historia de los siete grupos de División de Honor en sus 22 temporadas. Esa es la carta de presentación del Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas que se encuentra ya en tierras gallegas para la disputa de la XXIII edición de la Copa de Campeones.
Sin competencia real en el archipiélago desde hace ya varias temporadas –la diferencia con el CD Tenerife, segundo clasificado, fue de 25 puntos– el objetivo que persigue año tras años el Juvenil Nacional de la entidad amarilla es lograr trasladar de manera definitiva la supremacía con la que cuenta en las islas al territorio peninsular. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido éxito en ese intento de convertirse también en el campeón de campeones pese a que el curso pasado se coló en las semifinales del torneo, eliminando en cuartos de final al mismo rival al que deberá enfrentarse en esta nueva edición.
El sorteo designó que en el emparejamiento de primera ronda para la Unión Deportiva tuviese al Villarreal como rival, repitiéndose de este modo el duelo que en la campaña anterior se decantó por parte de los isleños con un resultado de 1-2, aunque posteriormente caerían eliminados ante el Málaga de Ontiveros y compañía. Así pues, varios de los jugadores que el pasado año se midieron sobre el césped del Estadio de Las Viñas en Vera, volverán a enfrentarse en el campo de A Senra, en Ribadumia este próximo lunes.
La plantilla de Las Palmas que ha logrado los récords de la categoría cuenta con un gran número de caras nuevas respecto al combinado que participó en la edición anterior, aunque es cierto que repetirán experiencia en la mejor competición de la categoría. El portero Juan Carlos Santano, el defensa Joel, los centrocampistas Adib y los delanteros Lionel Rodríguez y Yeremi Bentancor ya formaron parte de la expedición en el curso anterior y este año también hacen las maletas a Galicia. Quien también viaja, pero no podrá repetir participación sobre el verde es el capitán del equipo, Carlos Quintana. El internacional sub-19 por España y mejor central de la plantilla, se encuentra lesionado del hombro y será una baja importantísima para los amarillos en el torneo, aunque ha viajado junto a sus compañeros aportar su aliento en la batalla desde la grada.
Entre los que se estrenan con la camiseta amarilla en esta competición destacan algunos jugadores de segundo año que se han hecho un hueco importante en la escuadra canaria esta temporada como los laterales Ramsés Perdomo e Isidro y el centrocampista Yeray Delgado. Además, algunos de los fichajes provenientes de equipos foráneos como Adrián Rodríguez, Nebai, Nano, Gastón o Adrián Socorro han rendido excelentemente bien ganándose a pulso la confianza de los técnicos. Así mismo, el lateral zurdo del Juvenil B, Echedey Carpentier también se cuela en una lista plagada de talento.
Los goleadores amarillos
Gran parte de las opciones que presenta Las Palmas para hacer un buen papel en este torneo pasa por mantener la seguridad defensiva mostrada en el campeonato local, pese a la baja de su líder en la retaguardia y, sobre todo, por mantener el magnífico olfato goleador que poseen sus atacantes.
Yeremi Betancor, Lionel Rodríguez, Adrián Socorro y Nebai son los máximos artilleros de un bloque que ha sumado la friolera de 107 en 32 partidos disputados en Canarias. De este modo, la pólvora ofensiva con la que cuenta el equipo que dirige la bicefalia formada por Pachi Castellano y José Ojeda es uno de los grandes avales que permiten soñar al conjunto insular.
El esquema y sus variantes
Si la apuesta de los técnicos de la Unión Deportiva para el primer cruce pasa por mantener la continuidad sobre lo visto en la liga, lo normal sería que el equipo formase con un 4-3-3 con dos extremos bien abiertos. No obstante, ya ocurrió el pasado curso y también ha pasado en algunos encuentros de la presente temporada, que la pizarra ha variado hacia un 4-4-2 en los partidos de mayor envergadura, por lo que no sería de extrañar que para el estreno en la Copa esta sea la variante que se vea sobre el césped.
De ser así, Las Palmas ganaría un hombre más en el centro del campo, donde se prevé que haya una lucha de postín por ser los poseedores de la pelota, y sacrificaría a uno de los atacantes de banda para jugar con dos delanteros natos.
En función de cuál sea el esquema, la entrada en el once titular de determinados futbolistas queda condicionada y son pocos los que tienen asegurada su presencia en la alineación inicial. Sólo la columna vertebral formada por Santano, Joel, Nebai, Yeray y Lionel Rodríguez parece segura, pero de resto las vacantes sobre el campo son escasas para tantos opositores. El acompañante – o los acompañantes si el esquema es 4-4-2 – de los dos tinerfeños en el centro del campo es lo que más dudas genera ya que Kilian, Nano, Toñeca, David Ramírez, Gastón y Adib podrían jugar en esas demarcaciones bien sea en una posición más adelantada al doble pivote o bien adaptados a una banda.
Todas estas incógnitas se resolverán cuando el balón comience a rodar y Las Palmas deba buscar la manera de sorprender por segundo año consecutivo a uno de los favoritos a alzarse con el título. No es una hazaña sencilla, pero la temporada pasada los canarios ya dieron la sorpresa pese a no ser el favorito en la eliminatoria, por lo que cualquier pronóstico será válido respecto a lo que pueda pasar en territorio gallego.
Trasladar la hegemonía de las islas a la Península Ibérica. Esa es la mentalidad con la que viaja el grupo de veinte futbolistas que buscan hacer historia con la Unión Deportiva Las Palmas y la primera batalla que deberán afrontar para ganar esa guerra tendrá lugar en Ribadumia, el próximo lunes 1 de mayo.
Convocatoria
Porteros: David Peña y Juan Carlos Santano.
Defensas: Isidro, Adrián Rodríguez, Joel, Echedey, Jeremy Socorro, Ramsés Perdomo y Carlos Quintana.
Centrocampistas:Nebai, Yeray, Toñeca, Kilian, Adib y David Ramírez.
Atacantes: Lionel Rodríguez, YeremiBetancor, Adrián Socorro, Gastón y Nano.