Se acabó. La Real Federación Española de Fútbol acaba de anunciar que la temporada 2019-2020 no se reanudará. Las ligas regulares acaban sin descensos, pero se mantiene el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de Liga Nacional a División de Honor. En la máxima categoría no se disputará la Copa de Campeones, ni tampoco la Copa del Rey.
La fase regular se da por concluida hasta la última jornada disputada. De modo que en División de Honor, los primeros clasificados en cada grupo serán los Campeones. Revalidan el título: RC Celta, Sevilla FC y Villarreal CF, mientras que Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y UD Las Palmas completan la nómina.
Pero ni ellos, ni el Real Sporting (mejor segundo de los siete grupos) disputarán la Copa de Campeones, al igual que la Copa del Rey quedará desierta. De ese modo, como ya adelantamos en Fútbol Juvenil, el Real Zaragoza será el campeón de España más longevo de la historia.
Sin Copa de Campeones, el equipo clasificado para la UEFA Youth League será el primer clasificado de la División de Honor juvenil con mejor coeficiente. Como también te adelantamos en este medio, el RC Celta será el quinto participante español de la próxima edición.
La clasificación queda de la siguiente manera:
- RC Celta – 2,68 (67 puntos / 25 partidos)
- Real Madrid – 2,64 (66 puntos / 25 partidos)
- UD Las Palmas – 2,60 (65 puntos / 25 partidos)
- FC Barcelona – 2,52 (63 puntos / 25 partidos)
- Sevilla FC – 2,51 (73 puntos / 29 partidos)
- Villarreal CF – 2,44 (61 puntos / 25 partidos)
- Athletic Club – 2,28 (57 puntos / 25 partidos)
Ahora bien, pese a la convincente creación de un grupo más en División de Honor, la RFEF ha dado un paso atrás. En la temporada 20-21 habrá 7 grupos formado entre 20 a 22 equipos divididos en subgrupos (próximamente se darán más detalles). El grupo 1, 2, 3, 5 y 7 estará formado por 20 equipos, mientras que el 4 y 6 estarían integrados por 22.
Esto es la propuesta de la RFEF y de la Comisión de Presidentes Territoriales para trasladar a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada. La decisión final se espera el viernes.