La Liga está de vuelta, y el fútbol juvenil no es ajeno a ese regreso. Cada jornada va a tener trascendencia en la máxima categoría formativa, la División de Honor, ya que todavía se desconoce que cuatro equipos acompañaran al RC Celta en la próxima edición de la UEFA Youth League.
Once jornadas y 33 puntos en juego servirán para definir los equipos españoles que competirán la próxima temporada en Europa. Los cuatro primeros clasificados, como ya es habitual, participarán en la UEFA Champions League y arrastrarán consigo a su combinado juvenil de mayor rango.
A pocas horas de que uno de los derbis por excelencia, el Sevilla FC – Real Betis ponga fin a tres meses de sequía futbolera como consecuencia de la Covid-19, esas plazas europeas corresponden a FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad. No obstante, las posibilidades de que esa correlación cambie son infinitas, cualquier cosa puede suceder de hoy hasta el próximo 19 de julio. Getafe CF, Atlético de Madrid o Valencia CF son los mejor situados en ese posible trueque de cromos.
El RC Celta, plaza asegurada
El RC Celta fue el mejor juvenil de la temporada 2019-2020 y debido a la cancelación de la Copa de Campeones fue el designado por la Real Federación Española de Fútbol como representante español para competir a través de la Ruta de los Campeones Nacionales. Es más, el equipo celeste se convertirá en el primer equipo español que dispute la Youth League sin haber perdido ningún partido durante la competición de Liga.
Sistema de competición
La UEFA amplió en la temporada 2015-2016 el número de equipos participantes, pasando de de 32 a 64. Se establecieron dos categorías, con un funcionamiento autónomo, que únicamente se cruzan en el ‘play-off’, partido previo a las rondas eliminatorias (es decir, octavos, cuartos y Final Four).
La primera corresponde a la “ruta de la Champions League”. Los ocho grupos sorteados para primera fase de la Champions se mantienen para la UEFA Youth League. Los dos últimos clasificados se quedan fuera después de la primera fase, en la que cada equipo juega tres partidos como local y otros tres como visitante. El primer clasificado accede directamente a octavos de final, mientras que el segundo debe afrontar el ‘Play-off’ contra uno de los supervivientes de la ruta de los Campeones.
La segunda categoría corresponde a la “ruta de los Campeones Nacionales”. Incluye a los 32 campeones nacionales (de los países con mayor coeficiente UEFA). Estos disputan dos rondas previas, en fechas distintas a los de la ruta de la Champions League, de donde saldrán 8 clubes que jugarán el ‘Play-off’. Estos 8 equipos se miden, como locales, a los ocho subcampeones de grupo de la ruta de la Champions League, en un solo partido en busca de un hueco en los octavos de final.
España ha tenido participantes en esta ruta en tres ediciones: Villarreal CF (2016-17), Málaga CF (2017-2018) y Real Zaragoza (2019-20), un debut para enmarcar siendo el único equipo español capaz de llegar hasta los play-offs.