España se queda con solo un representante en la Champions del fútbol juvenil, tras la eliminación de FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla en el play-off.
El Real Madrid será el único equipo español en el sorteo del cuadro final de la UEFA Youth League que tendrá lugar este viernes 9 de febrero, después de unos play-offs para el olvido.
Un cataclismo sin precedentes
Salvo en dos ocasiones desde el cambio de formato de la competición en la temporada 2015-2016 (en la tercera edición), España siempre ha tenido representación en la eliminatoria previa a los octavos de final de la Champions juvenil, y nunca, en los cinco antecedentes al actual, había sucedido nada similar.
La UEFA Youth League duplicó el número de equipos participantes en la temporada 2015-2016, pasando de 32 a los 64 de la actualidad. La competición se compuso de los equipos juveniles de los 32 clubes que lograron su clasificación para la fase de grupos de la Champions League y 32 clubes que representaron a los campeones nacionales de las 32 federaciones con mejor ranking.
Fue la primera edición en la que se disputaron los play-offs (una eliminatoria en la que los ocho equipos que superaron la ruta de campeones nacionales se enfrentarán en casa a los subcampeones de la ruta de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los ocho vencedores se unen en octavos de final a los equipos que encabezaron los grupos de la ruta de la UEFA Champions League).
Los 5 antecedentes
En la 2015-2016, Valencia y Real Madrid lograron su pase a la fase final en esta ronda, mientras que Atlético de Madrid y Sevilla fueron apeados.
En la 2016-2017, tan solo participó el Atlético de Madrid y en esta ocasión, sí logró su cometido.
También hubo pleno en la siguiente edición, el Atlético de Madrid y el Real Madrid siguieron adelante en el torneo tras superar el play-off.
Semanas antes de que la pandemia del coronavirus detuviera el fútbol, el Atleti obtuvo su billete para los octavos, no así el Juvenil A del Real Zaragoza que, pese a la eliminación, vivió uno de los días más bonitos de su historia. Fue la edición más larga de la historia, pues la Final Four en la que el Real Madrid se proclamó campeón de Europa se disputó en agosto de 2020.
La Youth League se reanudó en la 2021-2022, tras cancelarse la competición en la 2020-2021, Villarreal, Deportivo de la Coruña, Sevilla y Atlético de Madrid se jugaron su continuidad en el play-off, sevillistas y rojiblancos estuvieron en la fase de eliminatorias.
En la 2018-2019 y 2022-2023, no hubo participación española en el play-off, pero sí en el cuadro final de la competición.
Murieron con las botas puestas
FC Barcelona y Sevilla fueron apeados de la presente edición en la tanda de penaltis, el Atleti a manos del vigente campeón.
Los azulgranas lograron remontar en casa del debutante Mainz 05, pero al término de los noventa minutos y con empate a dos en el marcador, la eliminatoria desembocó en una tanda de penaltis que requirió de seis lanzamientos.
Los sevillistas hicieron los más complicado. Diez minutos mágicos para pasar del 3 a 0 al 3 a 3 con el que se llegó al término del partido en Nantes. Los penaltis le dieron el billete a los octavos al vigente campeón de Francia.
Los rojiblancos no pudieron con el actual campeón del torneo, el AZ Alkmaar que con un solitario gol sigue soñando con revalidar el título.