Doce clubes se han repartido el triunfo en las 22 ediciones disputadas de la Copa de Campeones. Real Madrid o Málaga repetirán y añadirán un nuevo título a su palmarés.
En la temporada 1994-1995, la RFEF reestructuró las ligas juveniles. Eliminó la Liga de Honor Sub-19 (la que por entonces era la Primera categoría) y la División de Honor, que hasta aquel momento era la Segunda división, se convirtió en la máxima categoría. La competición regular se dividía en seis grupos (desde el curso 2006-2007 son siete) y para dictaminar al campeón nacional, el ente federativo creó una competición llamada «Copa de Campeones».
A lo largo de sus 22 años de historia, doce clubes han levantado en alguna ocasión el preciado galardón. El Real Madrid es con seis entorchados el club con más laureado; le siguen el FC Barcelona con 3 títulos, mientras que Sevilla FC, Real Sociedad y Málaga CF suman dos cada uno. También han sido campeones: RCD Espanyol, Valencia CF, Real Sporting, Atlético de Madrid, Villarreal CF, Deportivo de la Coruña y CA Osasuna.
Tanto con el sistema de competición actual, como con el anterior, la dificultad de alcanzar varias temporadas consecutivas la final es una complicada tarea, pero todavía más es levantar el título. Solo dos clubes lo han conseguido hasta la fecha, la Real Sociedad ganó en la temporada 1997-98 y 1998-99; más reciente están los triunfos del Sevilla FC, en los cursos 2011-12 y 2012-13. A esta gesta podría unirse el nombre del Málaga CF, que ya fue campeón en la pasada temporada y repite presencia en la gran final.
El Real Madrid de Guti fue el primer campeón
En la primera edición de la Copa de Campeones, en la temporada 1994-95, un jovencísimo José María Gutiérrez ‘Guti’ afrontaba su última temporada como juvenil. Real Madrid y Sevilla se vieron las caras en la final que se decantó para los blancos, debido a la soberbia actuación del hoy técnico madridista. Guti fue el autor de dos de los cuatro goles de su equipo, que acabó venciendo 4 a 1. El Sevilla se adelantó en el marcador con un gol de Loren. Barrero empató para los blancos y antes del descanso, Guti anotaría el primero de su particular doblete. A los tres minutos de la reanudación, volvería a marcar, cerrando el triunfo Rubio.
En la actualidad, en la temporada de su estreno como entrenador del Real Madrid, podría sumar otra Copa de Campeones a su enorme palmarés.
La plaza nacional para la UEFA Youth League podría quedar ‘desierta’
Desde hace dos temporadas, ganar la Copa de Campeones otorga además la posibilidad de disputar la UEFA Youth League. El primer equipo español en conseguirlo fue el Villarreal CF y este año la oportunidad la tuvo el Málaga CF. Los malaguistas podrían volver a jugar la próxima edición de la Champions Juvenil, aunque para ello están obligados a levantar el título en Ourense.
En el supuesto de que sea el ‘Juvenil’ blanco el que gane la Copa de Campeones y el primer el equipo del Real Madrid se clasifique para la UEFA Champions League: el Real Madrid Juvenil jugaría la UYL por la vía de UCL (UEFA Champions League), y la vacante que queda libre en la ruta de Campeones Nacionales se otorgaría directamente al campeón de la siguiente asociación del ranking de asociaciones de la UEFA. Así lo indica, el artículo 3 de las regulaciones de la competición europea.
Por lo tanto, si el Málaga queda subcampeón no se clasificaría para la UEFA Youth League.