El Levante UD ‘B’ recibe esta tarde (18 horas) al Valencia CF ‘B’ como flamante campeón de Liga. Un título que no era el objetivo de los granotas cuando comenzó el campeonato, pero que ha llenado de orgullo y satisfacción a todos los componentes del equipo. “Nuestra aspiración era y es formar jugadores y los éxitos reales son que Isaac ha tenido muchos minutos en la segunda vuelta en División de Honor, Germán también llegó a debutar, Cantero ha metido goles claves y Blesa dio la asistencia del gol de Pitu que daba la permanencia en la categoría. Después de eso, evidentemente ganar la liga ha sido muy bonito”.
No fue hasta bien avanzado el campeonato cuando acabar con la hegemonía del Valencia de los últimos tres años del Valencia se convirtió en una prioridad. “Fue después del encuentro contra el Club La Vall, cuando empezaban los enfrentamientos directos con Villarreal, Castellón, Elche, Valencia… Para entonces sacábamos cinco puntos al segundo clasificado y tomamos la decisión de ir a por ella. Antes, nuestro propósito era que todos los jugadores tuvieron el máximo de minutos para desarrollarse y evolucionar. Pero al final, si haces las cosas bien, tanto a nivel colectivo como individualmente evidentemente los resultados llegan”.
Son las situaciones a las que ha tenido que sobreponerse las que hacen que el título cobre mayor relevancia. El año empezó con dudas (cuatro empates en las cinco primeras jornadas) y con una plaga de lesiones inesperada, de ahí que el desenlace final se valore el doble. “El arranque fue muy complicado, ya que además de los resultados, tuvimos muchas bajas atrás. De los cuatro centrales, nos quedamos con dos en plantilla. Tuvimos que inventar la defensa y nos costó porque no encontrábamos solución. Cuando dimos con la clave, todo empezó a ir sobre ruedas”.
Gran rendimiento de una plantilla de primer año
Además de eso, hay que destacar el rendimiento de la plantilla, ya que prácticamente todos los jugadores son de primer año. “Desde la temporada pasada, el Levante decidió hacer plantillas muy jóvenes. El año anterior logramos el récord de puntos del Levante en Liga Nacional, y este año conseguimos ganar la liga. El grupo es espectacular, todos han aportado mucho porque todos han jugado muchos minutos, no hay ningún jugador que haya jugado poco. Lo que más me ha sorprendido de ellos en estos últimos partidos es su superación y fortaleza. Les podría haber superado la presión, pero siempre han luchado hasta el final y hemos revertido muchos encuentros. Como por ejemplo un 2-0 contra el Villarreal B o en Paterna, o sin ir más lejos contra el Elche B, el pasado viernes, por el buen planteamiento del rival, fue faltando cinco minutos cuando logramos anotar el primer gol”.
Un derbi sin presión
Esta tarde afrontan el derbi frente al Valencia B, aplazado de la jornada 31, sin ninguna presión. “Era importante ganar cuanto antes la liga para afrontar el tramo final sin nerviosismo. Aunque no se hubiese logrado el domingo, llegamos a este enfrentamiento con muchas ganas y muy seguros de nosotros mismos porque hemos realizado una gran segunda vuelta, es más considero que merecimos ganar todos los partidos, salvo la segunda parte del CD Acero en la que sucedió de todo. Creo que hemos hecho méritos suficientes ganar la liga, y no por ello en el encuentro de esta tarde tenemos que demostrar nada. Daremos minutos a jugadores que a lo largo de la temporada no han jugado tanto como otros porque también se merecen disfrutar”.