La lluvia que acompañó el partido que enfrentaba a Atlético de Madrid y Real Madrid no fue precisamente de goles. Uno de los culpables de que nueve temporadas después la portería rojiblanca se quedara a cero en un derbi fue José María Saldaña, el particular ‘Guante de Oro’ del grupo 5 de División de Honor.
Su gran actuación en el partido mantiene viva la disputa por la Liga. Un campeonato que Saldaña ya tiene en su palmarés después del título conseguido la pasada temporada. A sus 18 años, el de la Garrucha (Almería) atesora la experiencia y veteranía necesaria para transmitir seguridad bajo palos. Ni tan siquiera la exigente situación en la que se disputó el duelo, entre los dos primeros clasificados del grupo 5, mermó la fiabilidad del portero que en la primera mitad realizó dos auténticos paradones ante Dotor (12’) y Arribas (34’). El segundo tiempo fue más tranquilo, pese a la torrencial lluvia que seguía descargando sobre la Ciudad Deportiva del Cerro del Espino.
Nuevo récord rojiblanco en División de Honor
No solo la Liga continúa latiendo tras el 0 a 0, el resultado ha establecido un nuevo récord en la historia del club rojiblanco en la élite juvenil. Siete encuentros consecutivos con la portería a cero, superando los seis en los que estaba fijado la anterior marca. De los siete, Saldaña ha participado en cinco y Álex Fernández en dos. No obstante, en el campeonato liguero, el almeriense ha dejado la portería a cero en ocho ocasiones de manera no consecutiva, aunque sus cifras aumentan si echamos un vistazo a la UEFA Youth League, donde el Bayer Leverkusen no pudo meterle ningún gol en los dos encuentros disputados.
Saldaña, que acumula 524 sin sacar el balón del fondo de la portería, ha participado en un total de once partidos que se han resuelto con solo tres goles, convirtiéndose en el portero más sólido del grupo 5 de División de Honor.
Portero desde alevines
Saldaña fue jugador de campo hasta que en alevines aceptó el reto de su padre, ser el portero del equipo que entrenaba. Sus inicios se remontan al CD Zapillo, posteriormente formó parte de Los Molinos CF antes de desarrollar prácticamente toda su carrera en la UD Almería, club que abandonaba en las Navidades de 2015 para fichar por el Atlético de Madrid.