El Ciudad de Benidorm necesitó ocho jornadas para lograr su primera victoria sobre el terreno de juego, la segunda de la temporada tras ganar en los despachos al San José. Desde entonces, la mejoría es evidente, no ha perdido ningún partido y ha abandonado los puestos de descenso. El entrenador Mateo Villar analiza este buen momento.
PREGUNTA. Leía el otro día «no hemos hecho nada, pero hemos empezado para recoger todo». ¿Se adapta esta afirmación con el momento que atraviesa el Ciudad de Benidorm?
RESPUESTA. Me quedo con la primera parte de la frase porque es lo único que siento. Quedan muchísimos puntos en juego y partidos muy complicados.
Ni antes eramos los peores del mundo, ni ahora somos los mejores. Al final esta liga es muy pareja y creo que el que encuentre la regularidad y tenga fortaleza será el que consiga los objetivos que se proponga. Nosotros tenemos claro el nuestro y no nos vamos a desviar de ahí.
P. ¿Cómo está siendo entrenar y afrontar los partidos fuera del descenso?
R. Igual que cuando estábamos en descenso, al final como te dije antes. Nosotros desde el principio tenemos claro el camino y no vamos a desviarnos.
Planteamos todos los partidos de la mejor manera y los preparamos para ganarlos. Es una categoría de detalles y nosotros en cada semana intentamos preparar a los chicos de la mejor forma para que puedan desenvolverse el sábado.
P. El Ciudad de Benidorm necesitó ocho jornadas para lograr la primera victoria sobre el terreno de juego. Hasta esa alegría, ¿qué fue lo peor de toda esa angustia?
R. Lo peor era entrar al vestuario al final del partido y a principio de semana. Porque tengo unos jugadores que compiten y entregan el 200% y quizá recibieron tarde el premio que merecían. Por supuesto, hubo partidos donde merecimos perder, pero también otros donde merecimos más. Entonces era muy duro entrar a un vestuario donde te encontrabas 24 jugadores que dejaban todo y que no conseguían ganar.
P. ¿Y lo mejor?
R. Lo mejor sin ninguna duda era la lealtad y el compromiso que saque por parte de los chicos y cuerpo técnico. Tengo un cuerpo técnico que está al pie del cañón en todo momento, y unos jugadores que se dejan la vida en cada jugada.
Y después de 8 jornadas sin ganar es algo muy difícil de encontrar, jugadores que crean en el mensaje y sigan insistiendo como desde el primer día a pesar de los resultados.
Además, aunque es una situación que no deseo ni recomiendo, nos sirvió tanto a ellos como a mi para exigirnos al 200% y para unirnos y fortalecernos tanto individual como colectivamente.
P. ¿Te sentiste apoyado por el club en todo momento?
R. En todo momento me transmitieron tranquilidad y seguridad. Y eso sin ninguna duda te hace trabajar desde otro lugar. La directiva fue muy respetuosa con nuestro trabajo y nos dio total confianza.
P. ¿Cómo te llega la oportunidad de fichar por el Ciudad de Benidorm?
R. Llevo dos años haciendo el campus de fútbol de Antonio López, un evento donde se concentra muchísima gente de toda España y es mágico.
Ahí conocí a Fernando Carmona que es el coordinador del club y al finalizar la temporada anterior me llamó para ver cual era mi situación.
Escuché varias propuestas de diferentes clubes, pero creí que esta era la más interesante para mi formación y crecimiento como entrenador. Sin ningún tapujo te diré que dije que sí y ni yo mismo sabía donde me metía (risas), pero no me arrepiento para nada.
P. ¿Qué valoración haces de tus primeros meses en la categoría?
R. Es una categoría brutal donde cada fin de semana tienes que estar al cien por cien para competir. Porque ni siquiera ese máximo te hace ganar. Y como te respondí antes, mi decisión fue para crecer y formarme. Y cada semana considero que lo hago. Además el principio de temporada me hizo madurar en muchas cosas.
También enlazo mi respuesta con la primera pregunta, todavía no hicimos nada. Espero aprender y crecer mucho más.
P. ¿Qué es lo que destacarías de ella?
R. Destacaría la gran calidad de equipos que hay, y eso al margen de que los que juegan son los jugadores y todos son muy buenos porque sino no podrían jugar en esta categoría. Además destacaría a todos los cuerpos técnicos que hay en el grupo 8 de Liga Nacional. Si miras la clasificación hay una igualdad absoluta, y eso se consigue desde el trabajo que nadie ve. Al final todos buscamos información de rival, vídeos, preguntamos, nos ayudamos entre nosotros… y eso trae resultados, y creo que la clasificación actual no es casualidad.