El pasado sábado el F.C. Barcelona se proclamaba vencedor de la Copa de Campeones al derrotar (2-0) al Athletic Club en la final disputada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Este hecho, más allá de que los culés llevaran 11 años sin alzarse con el torneo, encierra una curiosidad significativa para uno de los integrantes del equipo blaugrana: el mediocentro Jorge Alastuey (Zaragoza, 2003) sucedía 3 años después a su hermano Nacho (Zaragoza, 2000), que levantó el título con el Real Zaragoza en 2019 al vencer en Balaidos al Villarreal.
Los Alastuey empezaron su formación futbolística en el zaragozano club de Stadium Casablanca para pasar desde allí al Real Zaragoza. Tanto Nacho como Jorge eran destacados miembros de sus respectivas generaciones; de hecho, los pasos del menor eran muy seguidos por algunas de las principales canteras del país. Sin embargo, en la primavera del 2016 un hecho iba a sacudir de manera total a la familia Alastuey: el fallecimiento, tras una dura enfermedad, de Teresa Aperte, madre de los jóvenes futbolistas. De ahí en adelante, el eterno recuerdo a la madre será una constante en cada gol (un gesto al cielo), en cada éxito, en cada campeonato de los Alastuey. Sin ir más lejos, el propio Jorge publicaba al acabar el encuentro del sábado en su cuenta de Instagram sendas fotos, una suya y otra de su hermano mayor con las respectivas Copa de Campeones de 2022 y 2019, acompañados de su padre Ignacio, con un breve texto “Para Mamá”. A los pocos meses de la desaparición de la madre, Jorge cambiaba Zaragoza por Barcelona y la Ciudad Deportiva por La Masía, separando así la vida de los hermanos.
Por su parte Nacho, mediapunta de gran calidad y con un magnífico golpeo a balón parado y casi infalible desde los 11 metros, sería un miembro fundamental del equipo zaragocista que tan brillantemente se iba a proclamar primero Campeón del Grupo III de División de Honor ante F.C. Barcelona y R.C.D. Espanyol, y posteriormente de la Copa de Campeones en la temporada 2018-2019. Al acabar dicha temporada Nacho emprendía su aventura americana al continuar, tanto sus estudios universitarios como su carrera futbolística, en la Florida Atlantic University, siendo curso tras curso uno de los alumnos más destacados tanto en el ámbito académico como deportivo. Actualmente, acaba de iniciar una nueva etapa en el Capital F.C. de la US League, club vinculado al Portland Timbers de la Major League Soccer.
Por otro lado, Jorge, mediocentro zurdo de gran visión y calidad insuperable en el movimiento del balón, iba progresando a lo largo de los distintos equipos de la cantera blaugrana, desde el equipo infantil hasta su etapa juvenil, la temporada pasada ya anotó 5 goles con el equipo de Liga Nacional y en la presente ha disputado 24 encuentros de Liga además de anotar 6 goles y se ha proclamado campeón de Liga y también de la Copa de Campeones, con lo que iguala el palmarés de su hermano mayor.
Pocas serán las familias que podrán presumir que dos hermanos se hayan alzado con el título más importante a nivel de clubes en categoría juvenil pero más difícil todavía será encontrar un caso en el que eso se haya conseguido en dos clubes diferentes, así que seguramente los Alastuey hayan hecho Historia en el fútbol español.