El Barça firmó la temporada pasada una de las etapas más oscuras de su etapa reciente. El 2-8 que recibió en la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich exigía una remodelación en profundidad del equipo. El encargado de dicha misión es Ronald Koeman, quien está aportando su experiencia adquirida tanto en su etapa de jugador como en la de entrenador. Uno de sus sellos personales está siendo la apuesta por los jugadores con poco bagaje en la élite. Y de momento, la estrategia le está saliendo bien: savia nueva.
La irrupción del joven talento blaugrana está modificando las predicciones y las previas de los duelos. Un equipo que parecía acabado a finales de la temporada pasada está viviendo una revolución interna. Esta transformación está protagonizada por una serie de nombres propios que seguidamente expondremos.
El primero guarda relación con las posiciones defensivas del terreno de juego: la eclosión de Ronald Araujo ha sido meteórica. Ante la situación de preocupación que se generó con la lesión de Gerard Piqué, Koeman apostó por el central uruguayo. El jugador ha respondido con excelencia al reto. Rápido en la recuperación, inteligente en la posición y con una salida de balón digna de un veterano, se ha convertido en un activo a tener muy en cuenta. Y por si acaso el jugador se lesionase, Koeman también ha sacado otro conejo de la chistera: Óscar Mingueza. El joven jugador formado en la Masía se ha posicionado también como un central de garantías. Mingueza tiene también a su favor que puede ocupar la zona lateral. Dos defensas «descubiertos» por el técnico holandés que han ayudado a solucionar las múltiples bajas defensivas que ha sufrido el club catalán en este inicio de temporada.
El segundo jugador que ha irrumpido con fuerza en el escaparate azulgrana es Pedri. El jugador canario, que ya enamoró a Pepe Mel, se ha ganado los elogios de todo el periodismo y entorno culé. Nos encontramos ante uno de los mejores jugadores de 18 años de la era reciente. Su toma de decisiones y su técnica parecen las de un veterano trotamundos del fútbol. Está llamado a convertirse en una pieza de futuro del club, siempre tan identificado con la calidad en el centro del campo. Un jugador a seguir que se ha ganado la confianza total del entrenador.
https://www.youtube.com/watch?v=DCgetPKqNfo
Otro nombre propio que podría ganar más importancia en las próximas semanas es el de Riqui Puig. El de Matadepera dio un golpe sobre la mesa al tirar el penalti decisivo ante la Real Sociedad en las «semis» de la Supercopa. Una decisión valiente teniendo en cuenta que no estaba disfrutando de muchos minutos este curso.
Finalmente, hay que destacar también una pieza de la zona ofensiva del campo: Ansu Fati. El jugador formado en la Masía comenzó el curso de manera excepcional, pero sufrió una lesión de importancia que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego. Jugó 10 partidos, anotó 5 goles y cedió dos asistencias. Se espera que vuelva para afrontar el decisivo partido de Champions ante el PSG.
5 nombres y 5 futbolistas llamados a liderar el futuro azulgrana. Sello Koeman para la regeneración del club. Y todos ellos con menos de 22 años.