Lo cuenta Radio Marca Tenerife después de varias semanas con sonadas quejas de muchos clubes y aficionados en la isla vecina. La última convocatoria de la Selección Canaria Sub-18, con sólo dos jugadores procedentes de equipos tinerfeños ha levantado ampollas y si encima los resultados no respaldan la misma, solo era cuestión de tiempo que muchos se subieran al carro de las críticas. El último en hacerlo, sorprendentemente, es el ente federativo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Reproducimos el artículo de Alberto Catalán en RadioMarcaTenerife.com
La Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) ha protestado contra la última convocatoria de la Selección Juvenil (Sub-18) que llevó a cabo David Sosa y que sólo sumó cuatro puntos en el último Campeonato de España por Comunidades Autónomas. ¿El motivo? El seleccionador grancanario llamó a 16 futbolistas de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, entre los que se incluía a siete futbolistas de Preferente, y sólo a dos de Santa Cruz de Tenerife.
Las dificultades que tiene que afrontar el fútbol canario cada vez que disputa una competición nacional es exagerada teniendo en cuenta el coste económico y la disponibilidad horaria que supone una concentración. Además, al no contar la Federación Canaria de Fútbol con una sede fija, el acuerdo al que llegaron hace muchos años la FTF y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) fue el de alternar anualmente la base de la archipielágica con el trastorno que ello supone al correcto seguimiento y posterior funcionamiento de la misma.
Sin embargo, esta temporada, los resultados avalan a Tenerife y no a Gran Canaria. Y más aún teniendo en cuenta que cuando le toca ser sede a la isla vecina y seleccionador a David Sosa, los jugadores son, en su inmensa mayoría, de la provincia de Las Palmas.
El enfado es aún mayor cuando, para colmo, van siete futbolistas de Juvenil Preferente, una categoría menos que División de Honor y donde el nivel es muy inferior, y cuando los resultados no avalan al combinado regional, que sólo sacó cuatro puntos en los cuatro partidos que disputó.
Además, la indignación no queda ahí. El desembolso que la FTF llevó a cabo para ejecutar cada concentración en la isla de la cadete, selección que está entre las cuatro mejores de España y que disputará la semifinal del Campeonato de España por Comunidades Autónomas, es superior a los mil euros. En ella, el tinerfeño llamó a ocho jugadores de clubes de Tenerife, a siete de Gran Canaria, a dos de Las Palma y a uno de El Hierro y se llevó nueve de los doce punto en juego.
Antecedentes similares
Esta práctica ha sido la habitual en los últimos años. Hay que diferenciar que, como mínimo, cada año se hacen tres convocatorias en la categoría Juvenil para la Selección Canaria. Dos son para el Campeonato de España por Comunidades Autónomas (una en diciembre para la primera ronda y otra en febrero, para la segunda) y otra para la Copa del Atlántico, que al jugarse siempre en Gran Canaria, la dirige David Sosa.
Pues bien, si echamos la vista a enero de 2012, el seleccionador grancanario nunca ha llamado a más de seis jugadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de los 18 que conforman la convocatoria. Dato alarmante teniendo en cuenta que, desde entonces, nunca se ha ganado una Copa del Atlántico y que tampoco se ha llegado a rondas finales en el Campeonato de España.
De hecho, en dichas listas, aparecen jugadores tinerfeños a los que no convocar parecía impensable como Alexander Mesa -Nano-, Jorge Sáenz, Carlos Abad, Cristo González y Giovanni, y muchos que siempre han demostrado un nivel extraordinario en categorías inferiores como Sergio Simón, Miguel Gopar, Javier Alonso, Javier Siverio, Brian Martín o David González.
Por todo esto, la FTF ha enviado un comunicado de protesta para que la situación se solvente cuanto antes y el fútbol canario vuelva a gozar de un compromiso suficiente como para afrontar las diferentes competiciones con garantías de igualdad entre islas, que desde hace años, brillan por su ausencia cuando la FIFLP es la sede de la Federación Canaria de Fútbol.
