El final de la Liga Santander ha coincidido con la disputa de las primeras eliminatorias de play-off en las diferentes categorías, una circunstancia que no ha hecho sino aumentar la presencia de jugadores en edad juvenil en las convocatorias y sobre el terreno de juego.
El domingo se cerraba la temporada 2019-2020, la más atípica de la historia del fútbol nacional, una última jornada que ha sido la más productiva de las once disputadas desde el regreso de la competición, con la presencia de 21 futbolistas todavía en edad formativa.
Tres de ellos han conseguido hacer realidad el sueño de debutar en Primera división
Aimar Oroz disputó once minutos frente al RCD Mallorca y se estrenaba en la máxima categoría, no obstante, ya lo había hecho con el primer equipo en Segunda división, con 17 años, la pasada temporada.
Rafel Obrador se convertía, por detrás de su compañero de equipo Luka Romero, en el jugador más joven en debutar en La Liga esta temporada. Con 16 años, 4 meses y 25 días jugaba sus primeros minutos frente al CA Osasuna.
Álex Blesa era el último debutante en escribir su nombre en Primera división. El del Levante saltó al terreno de juego a falta de dos minutos para el final del duelo ante el Getafe.
Primera citación
No tuvieron la oportunidad de debutar, pero tras meses de mucho trabajo se sentaron por primera vez en el banquillo del primer equipo: Luis López del Real Madrid, Iago Domínguez del RC Celta, Koba Koindredi del Valencia CF, Nil Garrido del Real Betis y Pere Joan Bauçà del RCD Mallorca.
Goles, minutos y convocatorias
Ansu Fati del FC Barcelona y Bryan Gil del CD Leganés marcaron en la última jornada. El gol del sevillano no evitó que el conjunto madrileño perdiera la categoría. También participaron en esta última jornada Ander Barrenetxea de la Real Sociedad, Kang-In Lee del Valencia CF, Takefusa Kubo del RCD Mallorca y Nico Melamed del RCD Espanyol.
En el banquillo se quedaron Borja Sáinz del Deportivo Alavés, Álex Baena del Villarreal CF, Jon Pacheco de la Real Sociedad, Luka Romero del RCD Mallorca, Pablo Pérez del Sevilla FC, Dani Villahermosa del RCD Espanyol y Arnau Tenas del FC Barcelona.