España será uno de los países mejor representados en la próxima edición de la UEFA Youth League. Se confirma que serán cinco los equipos que participarán en la temporada 2019-2020 tras la disputa de las semifinales de la Copa de Campeones, que desde el pasado lunes tiene lugar en Vigo.
Real Zaragoza y Villarreal CF jugarán la final del torneo este sábado, 12 horas, en el estadio Abanca Balaídos. El sucesor del Atlético de Madrid como mejor juvenil de España obtendrá el billete para la mejor competición europea de clubes sub-19, ya que el primer equipo de ambos no tiene opciones de clasificarse para jugar la UEFA Champions League.
Para los blanquillos sería la primera participación de su historia, mientras que para los amarillos la segunda. El Villarreal puede presumir de haber sido el primer equipo español que disputó la UEFA Youth League tras la ampliación de 32 a 64 participantes. Fue justo el año después de conquistar la Copa de Campeones en Almuñecar (2015), con el hoy entrenador del primer equipo, Javi Calleja al mando.
A falta de dos jornadas para el final de liga en Primera división, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Getafe CF son los cuatro equipos españoles que ocupan las plazas de acceso al certamen continental.
Con cinco equipos españoles clasificados, ¿cómo funcionaría la competición?
La UEFA amplió en la temporada 2015-2016 el número de equipos participantes, pasando de de 32 a 64. Se establecieron dos categorías, con un funcionamiento autónomo, que únicamente se cruzan en el ‘play-off’, partido previo a las rondas eliminatorias (es decir, octavos, cuartos y Final Four).
La primera corresponde a la “ruta de la Champions League”. Los ocho grupos sorteados para primera fase de la Champions se mantienen para la UEFA Youth League. Los dos últimos clasificados se quedan fuera después de la primera fase, en la que cada equipo juega tres partidos como local y otros tres como visitante. El primer clasificado accede directamente a octavos de final, mientras que el segundo debe afrontar el ‘Play-off’ contra uno de los supervivientes de la ruta de los Campeones.
La segunda categoría corresponde a la “ruta de los Campeones Nacionales”. Incluye a los 32 campeones nacionales (de los países con mayor coeficiente UEFA). Estos disputan dos rondas previas, en fechas distintas a los de la ruta de la Champions League, de donde saldrán 8 clubes que jugarán el ‘Play-off’. Estos 8 equipos se miden, como locales, a los ocho subcampeones de grupo de la ruta de la Champions League, en un solo partido en busca de un hueco en los octavos de final.
España no ha tenido participantes en esta ruta en las dos últimas ediciones, ya que la Copa de Campeones fue para Real Madrid (2016-2017) y Atlético de Madrid (2017-2018).