El Juvenil B del Valencia vuelve a reinar en la Comunidad Valenciana. El club más laureado del grupo 8 de Liga Nacional se proclamó campeón este sábado al vencer por 4 a 0 al filial del Alzira. Es el sexto título liguero de la última década (no ganaba desde la temporada 2016-2017), el 16º desde que la categoría se convirtiera en la Segunda división del fútbol juvenil en la temporada 1995-1996.
A falta de cuatro jornadas para el final de la Segunda Fase, los ‘chés’ superan en 14 puntos al San José (curiosamente su próximo rival), ventaja suficiente que le permitió certificar la primera plaza de una liga excepcional.
Pese a dividirse la competición en dos fases, la candidatura del Valencia B siempre fue una de las favoritas para adjudicarse el campeonato. Durante las 22 jornadas de la Primera Fase, el equipo fue líder en todas ellas, bien compartiendo el liderato con otros rivales o ejerciéndolo en solitario. Acabó con 55 puntos, acumulados tras 17 victorias, 4 empates y una derrota. En la Segunda Fase solo ha necesitado dos partidos para sentenciar la liga, favorecido por los tropiezos de los otros aspirantes. En la primera jornada ganó a Castellón B (1-3) y este sábado al Alzira B (4-0).
Los números
El Valencia B está firmando una temporada de matrícula de honor. Solamente sus números ya impresionan. A 4 jornadas para que se baje el telón acumula 19 victorias, 4 empates y una única derrota (en la jornada 4). Ha logrado 52 goles y únicamente ha encajado 10 tantos. Esto último son los aspectos clave que le han llevado a lo más alto.
Los valencianistas se han hecho con el título basando su juego en la solidez defensiva de la mano del mejor portero del grupo 8, David Vassilev (18P/6GR=0,33) y Vicent Abril (6P/4GR=0,66) y aprovechando el gran momento en ataque de Mario Domínguez (19 goles) o Tomás Ingles (10 goles).
La Generación de 2004 es algo así como la joya de la corona del Valencia CF. Una hornada muy buena, no solo por los resultados, sino por lo bien que juegan al fútbol. Llevan tantos años jugando juntos y conviviendo en la residencia (Vassilev, Yellu, Santana, Tomas Mario, Iván, Varo, Peter, Adri Morales y Víctor Esquerdo) que no son solamente compañeros, han formado una gran familia. Este verano solo se produjo la incorporación de Carlos Rodríguez.
Un equipo conformado en su práctica totalidad por juveniles de primer año, que ha sabido adaptarse a una categoría en la que se pueden llegan a enfrentar a jugadores de hasta 3 años mayores (sería el caso de Yarek, 2005, que debutó en la recta final de la Primera Fase) que ellos sin haber ‘finalizado’ su ciclo cadete, una plantilla competitiva hasta en los entrenamientos, capaz de ganar torneos ante equipos de División de Honor (Al Abtal International Cup se impuso en la final por 2-1 al Atlético Madrileño), que tuvo que adaptarse a los parones provocados por la Covid-19 (uno de ellos en la resi) e incluso, a un cambio de entrenador (José Luis Bravo por Rubén Sellés) en el mes de enero pero que no le influyó lo más mínimo.
El premio es grande, ellos también.
FOTO: Valencia CF