La fase de ascenso de Segunda Andaluza a Liga Nacional concluyó el pasado fin de semana, donde ya no quedaba nada en juego porque el octeto de ascensos se había completado días atrás con la promoción de categoría del San Roque Balompié de la provincia de Sevilla.
Se incorporan al grupo 13 de Liga Nacional, los campeones de Segunda Andaluza Juvenil de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Tras una reñida fase de ascenso, los nuevos equipos de la Segunda división juvenil son:
- Almería: CD Vera. No ha tenido rival a lo largo de la temporada. Ha finalizado la competición con 13 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el UDC Pavía.
- Granada: CF Motril. Finalizó en tercera posición la liga regular, pero realizó una fase de ascenso sin apenas fisuras y acabó superando a Huétor Vega y CD We Fútbol Club.
- Jaén: CD Veteranos Alcaudete. La plaza más reñida. Con los mismos puntos e idéntico coeficiente que el CD Alcalá Enjoy, el desempate otorga el ascenso al conjunto alcaudetense.
- Málaga: CD Athletic Club Fuengirola. Dio el golpe sobre la mesa en la fase de ascenso, después de finalizar la primera fase colíder del grupo B por detrás del Malaka CF. En la ronda decisiva sumó siete victorias y una sola derrota para dejar atrás la Segunda Andaluza.
Del mismo modo, ascienden al grupo 14 de Liga Nacional, los campeones de Segunda Andaluza Juvenil de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Después de una fase de ascenso de enorme igualdad, los nuevos equipos de la Segunda división juvenil son:
- Cádiz: Fundación Cádiz CF. Con un solitario gol de Gonzalo Gálvez, el Fundación Cádiz CF ganó en la final por el ascenso al Juvenil B del Atlético Sanluqueño. Es la fase más corta de las ocho que se disputan en Andalucía.
- Córdoba: CD Pozoblanco. Hizo valer su condición de favorito. Campeón del Subgrupo A, llegaba a la fase de ascenso con 6 puntos de ventaja sobre su máximo rival: el AD Apademar, al que finalmente ha superado en 9 unidades.
- Huelva: AD Cartaya (en la foto de portada). La plaza de ascenso más cotizada estaba en la provincia onubense. La primera fase finalizó con una enorme igualdad en los dos subgrupos, pero el Cartaya supo mantener su mínima ventaja (3 puntos) para llevarse el premio.
- Sevilla: San Roque Balompié. Completó el octeto de ascensos. A falta de una jornada para el final, el equipo sevillano celebró su salto de categoría. Campeon del subgrupo B, llegó a la fase final con una amplia ventaja respecto a sus perseguidores (4 y 7 puntos).
En cuanto a los clubes de Ceuta y Melilla, serán Polillas de Ceuta y Rusadir CF los que participen en Liga Nacional tras su descenso desde División de Honor.