Este sábado se disputa en la ciudad deportiva del Club Deportivo Tenerife el primer derbi canario por excelencia en el Grupo VI de la División de Honor Juvenil. El equipo tinerfeño, primer clasificado, recibe a la Unión Deportiva Las Palmas que ocupa la segunda plaza con los mismos puntos aunque con peor diferencia de goles. Así pues, el duelo de este fin de semana podría dictar también quién se convierte en el líder en solitario de la clasificación.
Hasta el momento, cinco victorias de cinco posibles para las dos escuadras más potentes del grupo, que no han fallado a su favoritismo para alzarse con el título de Liga a final de campaña. No sorprende tanto en el caso de la Unión Deportiva, campeón en las últimas siete ediciones, pero sí en un Tenerife que este curso ha comenzado mucho mejor que en anteriores ocasiones y no ha cedido un solo punto ante sus competidores. Su mejoría en esta campaña podría hacer olvidar la tremenda diferencia que existió en la temporada anterior donde los amarillos ganaron el campeonato de manera matemática tres meses antes de que este concluyese.
Los hombres del Meji llegan a esta cita después de haber solventado una difícil papeleta a domicilio ante el Longuera Toscal (1-2) en uno de los campos más complicados de la División de Honor de Canarias mientras que Las Palmas ganó con contundencia (4-0) su duelo en el Anexo al Estadio de Gran Canaria ante un CD Marino que hasta entonces estaba invicto. Con ese resultado, cumplidas ya las cinco primeras fechas, sólo los dos primeros clasificados mantienen su casillero de derrotas con cero dígitos hasta el momento.

Once inicial de la UD Las Palmas ante el CD Marino.
El choque, que además será retransmitido en directo por Gol Televisión, enfrentará a dos conjuntos que ya se vieron las caras en un amistoso de pretemporada que se saldó con victoria blanquiazul por tres tantos a cero. Aquel sorprendente resultado está aún muy reciente por lo que la rivalidad típica de este tipo de encuentros cuenta aún con una dosis más de picante.
Si los equipos en global están muy parejos en la tabla, en el aspecto individual destacan dos futbolistas, uno por cada equipo, que también se encuentran empatados en la clasificación de máximos goleadores con cinco tantos cada uno. Santi Ramírez (CD Tenerife) y Yeremi Betancor (UD Las Palmas) han iniciado la nueva campaña con la puntería bastante afinada y, a días de hoy, encabezan la lista de máximos artilleros siendo los dos, además, piezas indiscutibles en sus respectivos equipos. En el caso del ariete amarillo destaca que también ha repartido varias asistencias durante estas primeras jornadas iniciales, siendo un jugador determinante en los triunfos del bloque que dirige Pachi Castellano.
Es un derbi tempranero, que llega sólo en la sexta jornada del curso, pero seguro que será importante en la dinámica posterior que atraviesen ambos equipos. Ganar al rival directo en la lucha por la Liga siempre se convierte en un punto de inflexión para el equipo que sale vencedor de la contienda, por lo que lo del sábado no será un partido más. Es la primera final de la temporada para ambos.