2018 tiene la difícil tarea de superar el año que en la noche del domingo apagó los focos. 2017 dejó el listón muy alto, trajo tantos éxitos al fútbol español y hazañas tan grandiosas que será complicado poder vivirlas de nuevo, aunque no por ello imposible. La única diferencia con respecto al anterior es que al tratarse de año par no habrá Campeonatos del Mundo (Sub-17 y Sub-20).
Enero nos regalará el día de Reyes la primera jornada del año. La número 18 que además indica que restan justo 90 días para que finalice la competición en los siete grupos de División de Honor. También será un mes en el que podamos ver a la Selección Española Sub-19 medirse a Italia, en uno de los amistosos previos a la Ronda Élite, en la que ejercerá de anfitriona en marzo.
Febrero viene hasta arriba de fútbol juvenil. Podremos disfrutar de la arraigada Copa del Atlántico, que este año tiene la particularidad que cambia de categoría: de Sub-18 a Sub-19. En Fútbol Juvenil os mantendremos informados de todos los detalles, ya que de momento son una incógnita. Por otra parte, la UEFA Youth League entra en sus fases decisivas. Real Madrid y Atlético de Madrid tendrán que superar el play-off de para estar en octavos. La primera cita será entre los días 6 y 7; mientras que la siguiente, para la que ya está clasificado el FC Barcelona, tendrá lugar entre el 20 y 21. Unos días después, del 23 al 25 se disputará la Segunda Fase de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, de la que saldrán los cuatro equipos que pelearán por alzarse con el título nacional.
El tercer mes del año empieza los días 13 y 14 con los cuartos de final de la Youth League para los que, a buen seguro, estarán nuestros tres equipos clasificados. Después el turno es para las selecciones españolas, tanto la Sub-17 como la Sub-19 buscará su billete para el Europeo, del 21 al 27. La primera tratará de conseguirlo en la República Checa, la segunda lo hará en territorio favorable, ya que ejercerá de anfitriona.
Y en abril acaba la liga en División de Honor y después empieza lo mejor. Sí, han leído bien, empieza porque este año la Copa de Campeones cambia de fecha y se adelanta una semana. Empezará el 23 y finalizará el 28 con la celebración de la final. Para entonces ya se conocerá la identidad de la mejor Selección Autonómica de España. La Fase Final tendrá lugar del 13 al 15 del mes y, al campeón de Europa, pues el 23 de abril será la final de la UEFA Youth League.
Con mayo tenemos el final de la Liga Nacional, el arranque de la Copa del Rey, el fin de semana del 5 y 6, y el Campeonato de Europa Sub-17 que se disputará entre el 4 y el 20 de mayo en Inglaterra y al que España podría acudir a defender el cetro conseguido en Croacia en la pasada edición.
Junio nos da un respiro y lo más destacado será la final de la Copa del Rey, que al igual que la Copa de Campeones, adelanta la fecha de su celebración. Una semana antes de lo que venía siendo habitual, es decir, el día 17.
Las vacaciones se acaban en julio para todos los equipos, que empezarán a final de mes a preparar la próxima temporada; también será un mes importante para la Selección Española Sub-19 siempre que se clasifique para el Europeo de Finlandia, del 16 al 29.
Muchos amistosos y torneos para el mes de agosto, entre ellos el Cotif y Mundialito de Clubes Sub-17. Septiembre empezará con el arranque de la liga 2018-2019 y octubre con el Preeuropeo Sub-17. Noviembre pasara sin grandes citas y diciembre, cerrará como siempre, con la Primera Fase de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas.
Todo y mucho más te lo contaremos en Fútbol Juvenil.