Jornada 19. Liga Nacional Grupo 8.
Se pudo dar una jornada que disipara el futuro de los equipos del Grupo 8 de Liga Nacional, pero está claro que esta temporada está rompiendo con todos los esquemas. La noticia del fin de semana fue el triunfo del CD Castellón, tras tres meses de sinsabores. El resto es mejor que lo descubran leyendo las crónicas.
- CD Castellón, 3 – Villarreal CF ‘B’, 2
Y volvió a ganar. El Castellón se reencontró con la victoria en el mejor partido posible, el derbi ante el filial del Villarreal. Tres meses después de su último triunfo, los de David Moliner toman aire en la parte baja de la tabla y empiezan a ver algo de luz después de tantas semanas de oscuridad.
El Castellón salvó el primer match ball de la temporada. Cuando el equipo se vio con la soga al cuello, reaccionó y de qué manera, plantando cara a una de las Academias que ‘lideran’ el Grupo 8 de Liga Nacional. Así tras un inicio trepidante, en las que los albinegros contaron con varias ocasiones muy claras, Andrei puso el 1 a 0, aprovechando un rechace en el área; el filial amarillo empató en menos que canta un gallo, en una de sus primeras llegadas al área de Aparisi por medio de Alfonso.
Los locales siguieron llevando la manija, presionando bien arriba para impedir la salida de balón de los visitantes y generando peligro en ataque cuando el juego lo permitía. Antes del descanso, un robo de Ródenas en el centro del campo, acaba en una contra bien conducida entre Aarón y Carrasco que cede a Andrei para que deshaga la igualada.
Tras el paso por vestuarios, los primeros minutos fueron de tanteo, pero el Castellón acabó dominando. Pere establecía el 3 a 1 tras una rápida contra y ponía el partido muy cuesta arriba para el Villarreal B que necesitaba reaccionar para no salir derrotado de la Ciudad Deportiva Chencho. Pero los amarillos no acabaron de encontrarse cómodos y sus ocasiones fueron escasas. En una jugada de infortunio para locales, Éric acaba introduciendo la pelota en su propia portería, 3-2. A partir de ahí, el Castellón se puso el mono de trabajo y aguantó bien al Villarreal B para sumar los tres puntos que necesitaba para recuperar la confianza y quizá cambiar el rumbo.
- CD Alcoyano, 0 – UD Alzira, 0
El partido que cerraba la jornada 19 en el Grupo 8 de Liga Nacional acabó en empate, el resultado que menos aporta a la clasificación. Y es que el triunfo de uno de los dos podría haber apretado la zona baja o alta de la tabla.
Sin embargo, el arranque del encuentro estuvo marcado por el dominio territorial del Alcoyano, que salió llevando la batuta en el juego y en el ataque. A los cuatro minutos avisaba Omar con un disparo escorado que Marc desvía a córner. Durante los siguientes minutos, los blanquiazules siguen llegando de manera clara al área, pero sin demasiado peligro.
El Alzira despierta superado el cuarto de hora y empieza a volcarse sobre el área de Max, aprovechando su velocidad por bandas. No obstante, los centros no encuentran rematador. En el 2, un cabeceo de Jose Antonio está a punto de colarse en el fondo de la red de Max que lo evita en el último suspiro.
El primer tiempo acaba siendo un toma y daca, en el que las jugadas a balón parado son el mejor aliado de los dos equipos, sin variar el resultado inicial al término de los 45 minutos.
La segunda mitad es muy igualada. El ritmo y la intensidad no bajan en ningún momento y la sensación de peligro es constante en las dos áreas. El primero en probar fortuna es el Alzira, con un remate de Rober, acto seguido lo intenta el Alcoyano con un centro de David que Omar finaliza sin suerte. Con el paso de los minutos, los dos equipos buscan la victoria sin tomar excesivos riesgos. Aranda roza el gol tras una buena jugada de Tanque que acaba en un centro desde la derecha; en los compases finales, el triunfo pudo caer del lado local, Adri aprovecha un rechace para enganchar un potente disparo que sale a pocos centímetros de la portería.
- Elche CF ‘B’, 3 – CD Onda, 0
RUBÉN BELLA | Volvía a jugar el Elche B en su feudo y conseguía la primera victoria de este 2018.
El partido empezaba con largas posesiones del conjunto ilicitano que movía al Onda de banda a banda. Por su parte el equipo de Castellón esperaba sus oportunidades desde atrás para intentar salir con transiciones rápidas.
El equipo local gozaba del balón, pero no de oportunidades para adelantarse en el electrónico. Hasta llegado el minuto 29 tras un saque de banda Secu de chilena enviaba el balón al poste e Iván cazaba el rechace dentro del área y la empujaba a placer.
El guion del partido no iba a ser diferente tras el primer gol pero el Onda empezaba a asomar la cabeza en zona de ataque. En córner de los visitantes llegaría el segundo para los franjiverdes, y es que tras un buen contraataque Salah cabecearía el balón al fondo de las mallas para anotar el segundo, minuto 36.
El entrenador del conjunto rojiblanco no tardaría en reaccionar, realizando el primer cambio antes del descanso.
La segunda mitad tendría un transcurso muy diferente y es que el peligro llegaba por parte del Onda que daba un paso al frente y se plantaba casi toda la segunda parte en el campo contrario.
Los primeros instantes el Elche B haría la intención de matar el partido con ocasiones desde fuera del área pero el Onda se mantenía firme y creaba peligro constante. Sin gozar de ocasiones claras el balón no paraba de pasearse por el área.
El Onda se quedaba con uno menos por expulsión de Carlos que vería las dos amarillas en menos de cinco minutos. Dicha acción dejaba al Elche B en superioridad numérica y en los instantes finales anotaría el tercer y definitivo gol tras un córner, obra de Iván.
- Valencia CF ‘B’, 6 – Club La Vall, 4
Sobredosis de goles en la Ciudad Deportiva del Valencia, en la que el líder se impuso con más apuros de los esperados a uno de los equipos que pelea, y de qué manera, por la salvación.
La primera parte fue claramente del Valencia B, como demuestra el 5-1 con el que se llegó al descanso. El equipo vallero recibió un duro golpe a los dos minutos, cuando Pablo Hernández anotaba el 1 a 0, un jarro de agua fría para un equipo que necesita creer en sus posibilidades. Lo peor vendría después, en el ecuador de la primera parte, entre los minutos 19 y 25 encajaba tres goles consecutivos: el pichichi Guille Lozano conseguía su décimo quinto gol de la temporada, Javi Berenger y Nacho Muñoz. En la recta final Marc Gozalbo ponía el 4-1, un espejismo de que el Club La Vall había reaccionado, ya que un minuto después Álvaro Torrijos anotaba el 5 a 1.
Pero algo pasó en el vestuario del Club La Vall en el descanso, puesto que en la segunda parte, se vio una de las mejores versiones del equipo de esta temporada. Los jugadores de Ángel Ayllon salieron convencidos de poder ganar al líder, al que llegó a encerrar en su campo durante muchos lances del periodo. Becker hizo el 5 a 2 en el 50 y eso moralmente ayudó a creer. El Valencia B aprovechó una de sus pocas llegadas para hacer el 6-2 por medio de Javi Berenguer. Pero el Club La Vall no se había dado todavía por vencido. En el 79 volvería a marcar Marc Gozalbo y en el 81 Sergi Arias colocaba 6-4. Pudo llegar el quinto, pero el remate de Valero se estrelló un balón al palo, después le anularían un gol en fuera de juego y fallaría un mano a mano de Arias que atajó el meta rival.
El Valencia B sale reforzado en el liderato tras esta jornada, el Club La Vall lo hace moralmente tras una gran segunda parte y sigue peleando por eludir el descenso.
- CD Don Bosco, 2 – Kelme CF ‘B’, 0
El Don Bosco empieza 2018 imparable. El equipo suma su segundo triunfo consecutivo y se aleja de la zona de peligro. Los de Juan Carlos Ortiz aprovecharon mejor sus oportunidades frente al filial del Kelme para lograr los tres puntos.
Fue un partido muy igualado durante los noventa minutos de juego, con dominio alterno y pocas ocasiones de gol. En los compases iniciales fue el Kelme B el que disfrutó de la posesión y el Don Bosco, poco a poco, se fue haciendo con el control del partido.
El conjunto ilicitano tuvo sus primeras oportunidades en acciones a balón parado, que no inquietaron al meta local Edu Torres, mientras que el Don Bosco, muy sólido atrás, ganó metros en la recta final y tras varias llegadas con peligro al área de Fran, en el minuto 42 un centro de César fue rematado por Luis Molina para colocar el 1 a 0.
En la segunda mitad el Kelme B movió fichas, pero el Don Bosco siguió ordenado y seguro en tareas defensivas. En el minuto 65 el colegiado señaló penalti por manos dentro del área que Álex materializó en el 2 a 0. Este gol espoleó al equipo ilicitano que intentó adelantar líneas pero que no pudo anotar es gol que le hubiera metido en el partido.
- Escuelas San José, 1 – Ciudad de Benidorm, 1
Suma y sigue el Escuelas San José en la zona alta de la tabla, en cambio el resultado poco le sirve al Ciudad de Benidorm, que se mantiene como colista del grupo.
El San José demostró su superioridad desde el pitido inicial y fruto de ese dominio, logró adelantarse en el marcador por medio de Álvaro Rodríguez, después de una gran jugada colectiva. Siguió llevando el conjunto local el peso del partido, pero apenas se dejó ver por el área de Sergio Navarro.
En la segunda mitad comenzó con el Ciudad de Benidorm volcado en ataque. Fruto de esa intensidad llegó el empate a los cinco minutos, tras una rápida contra que finaliza Álex Ruiz. A partir de ahí, los visitantes apretaron un poco más, pero no lograron su propósito de encerrar a su rival, ni de lograr los tres puntos obligados semana tras semana para poder conseguir su objetivo a final de temporada.
- CF Celtic Elche, 0 – CD Acero, 2
El Acero no dio opción al Celtic Elche, en un partido que encarriló a los dos minutos con un gol de Pellus y que cerró antes del descanso. Los locales jugaron la segunda parte con un futbolista menos, y aunque remaron contracorriente no lograron poner en aprietos a su rival.
Pellus con un tiro desde la banda muy escorado, cerca de línea de fondo, manda el balón por toda la escuadra y deja al Celtic muy tocado. Pero logra reaccionar y se volca a buscar el empate. Lo roza Ruso, pero su remate resulta fallido. La defensa del Acero es inexpugnable por momentos y resiste en pie hasta el descanso. Para entonces, Rafa había anotado el 0 a 2, en una rápida contra, en la que gana la espalda a la defensa.
En la segunda parte se mantiene el guion en los compases iniciales, en los que el Celtic tiene el control del partido y el balón. Prácticamente esta situación se prolonga hasta la expulsión de Carrasco, en el 66, que pone el partido muy cuesta arriba para los locales. El Acero, a partir de ese momento, goza de infinidad de ocasiones para lograr un resultado más abultado con Iglesias y Mellado como grandes protagonistas. En la recta final, fruto de la impotencia, Josema también acabaría el partido antes de hora.
- CF Huracán, 0 – Racing de Algemesí, 2
El Racing de Algemesí completó un partido muy serio en Loriguilla para llevarse los tres puntos. El Huracán tuvo el hándicap de jugar toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión de Héctor.
Empezó el partido con respeto, con un Huracán que intentaba llevar el ritmo, pero con un juego sin mucha fluidez. El Racing más serio y fuerte atrás apenas sufría la presión. A los veinte minutos, la falta de entendimiento entre defensa y portero del Huracán, desbocaría en el gol de Andreu al rematar una falta botada desde el centro del campo. El golpe tocó la moral del Huracán, que pudo encajar el 0 a 2 de no ser por la falta de acierto de Esteban en la finalización de una buena jugada, o de Olalla en sendos remates que acabaron sacando los futbolistas locales.
El Huracán salió muy enchufado a la segunda parte, pero a los dos minutos se produjo la jugada que rompió el duelo, la rigurosa expulsión de Héctor, que vio la segunda amarilla en el 47. Pero, los locales reaccionaron bien y siguieron buscando el empate, sin tomar excesivos riesgos. Hubo acercamientos a la meta de Víctor, de igual modo que los de Edu Tomaca también llegaron al área de Jorge.
En la recta final, Pascu hizo el 0 a 2 al quedarse solo ante el portero local. Después el Huracán tuvo el gol en las botas de Kaiser y varios mano a mano que de haber entrado podían haber dotado de emoción los minutos finales.
- CD Dénia, 0 – Levante UD ‘B’, 1
El CD Dénia sigue sin levantar cabeza, aunque esta semana le puso las cosas muy complicadas al Levante B que ganó en el último suspiro con un gol de Ramón.
Quedaban tres minutos para llegar al final del tiempo reglamentario cuando Cantero, que tras debutar en División de Honor la pasada semana, cedía el balón a Ramón para que anotara el gol que le daba los tres puntos al Levante B que además le permiten seguir segundos, a solo cinco puntos del Valencia B.
Previamente se había visto muy poco fútbol en el campo del Rodat. Al Levante B le costó encontrarse cómodo en un campo de reducidas dimensiones, pero consiguió adaptarse al juego de su rival para generar alguna buena llegada al área de Jorge. Germán y Edgar tuvieron dos mano a mano en los compases iniciales que no acabaron en el fondo de la red; el Dénia no se quedó atrás y Pupi la estrelló en el palo a la salida de un córner. En la madera también acabó un remate de Fidel para los granotas previamente al descanso.
El segundo acto siguió la misma dinámica, con un Levante B que lo intentaba con más empuje que fútbol y un Dénia que intentaba aprovechar los espacios para llegar a la contra a las inmediaciones de Amigo. Se vieron ocasiones en ambas porterías, con grandes intervenciones de los porteros, antes de que Ramón anotara el gol de la victoria granota.