Crónica Liga Nacional Grupo VIII. Jornada 31.
El Torre Levante certificó su ascenso a División de Honor y el Alboraya se queda muy cerca de conseguirlo, todo después de que el Denia no lograra puntuar ante el Club La Vall. La zona baja aumenta su emoción con cada jornada que pasa. Acero, Alginet, Don Bosco y Celtic son los cuatro equipos que luchan por evitar ocupar la última plaza de descenso. Ahora, habrá que esperar varias semanas para conocer el desenlace, ya que la competición se detiene hasta el próximo 30 de abril.
- Valencia CF ‘B’, 4 – CF Huracán B, 2
El Valencia B sufrió para ganar al Huracán B, que al descanso ganaba 1 a 2. El encuentro fue adelantado a la jornada del jueves, días antes de partir hacia Qatar donde esta semana disputará el Torneo de Al Ain.
El encuentro, disputado en el Mini Estadi, estuvo emocionante hasta el final. Los locales llevaban el peso del encuentro, con el balón en su poder y gozando de buenas ocasiones, mientras que el Huracán, bien trabajado tácticamente, defendió bien y jugó sus cartas a la contra. Raúl Vilar puso el primero a la media hora, con una volea cruzada imposible de parar. Kagin Lee anotaba el empate, aprovechando un rechace dentro del área. En el último minuto antes del descanso, nuevamente marcaba Raúl Vilar, esta vez tras una falta lateral, recibió el balón en la frontal y sin dejarlo caer lo mandó por la escuadra.
Pensando que tenía al Valencia contra las cuerdas, el Huracán no regresó al campo con la misma intensidad con la que acabó el primer tiempo. Los de Javi Sanchis necesitaron solo ocho minutos para darle la vuelta al marcador. Martín Lapeña y Pablo Jiménez encarrilarían el triunfo que finalizó con el tanto de Pablo Palacín.
- Club La Vall, 3 – CD Denia, 1
El Club La Vall sigue dejando muy buenas sensaciones en este tramo final de temporada. El partido ante el Denia congregó a muchos aficionados en la grada de La Moleta, ya que allí podía empezar a dilucidarse el ascenso a División de Honor. El triunfo local, sumado a las victorias de Torre Levante y Alboraya, vuelve a complicar la gesta a los dianenses que a falta de tres jornadas para el final, se encuentran a seis puntos de los chuferos.
Salvado desde hace varias jornadas, y con un equipo de circunstancias, el Club La Vall salió desde el primer momento dispuesto a hacerse con la posesión del balón y el control del partido; el Denia no conseguía cruzar la línea del medio del campo con el balón controlado y acabó realizando un juego más directo. El primer gol de la mañana fue obra de Rafa Gaspar con un tiro cruzado desde el vértice del área. Acto seguido, Adrián Navarro lograba el 2 a 0, tras una jugada personal de Romay que en línea de fondo asiste a Adrian que solo tiene que empujar el balón.
La primera buena ocasión del segundo tiempo fue del Denia, pero fue solo un espejismo, ya que el Club La Vall siguió siendo el equipo que llevó el peso. El técnico local Carlos Pascual que tuvo que convocar a cuatro cadetes para completar la citación, empezó a darles entrada poco a poco. El portero Joan llevaba solo tres minutos en el campo, cuando Jordi Sirerol anotó el 2 a 1. El balón dio en la base del larguero y al caer lo hizo atravesando la línea de cal. El otro cadete que se llevó la ovación de la grada fue Jony Arriba, que dos minutos después volvía a poner tierra de por medio con un chut cruzado. El propio jugador pudo marcar el cuarto, tras una vaselina desde cuarenta metros que acabó en la cruceta de la portería de Miguel Abad.
- Levante UD ‘B’, 2 – UE L’Alcúdia, 0
Se le complica mucho la salvación al Alcudia tras caer ante el Levante B. Al equipo de Javi Peris no le espera un calendario fácil y lo peor de todo es que la permanencia se le escapa, cuatro son los puntos que le separan.
Los jugadores eran conscientes de lo mucho que se jugaban esta jornada y rozaron la perfección en el primer tiempo, sin embargo no lograron aprovecharlo. El equipo recuperó muchos balones en la zona de creación del Levante, que apenas llegó al área de Iván, y generó algunas llegadas con peligro ante Adrián Sáez que no supo resolver positivamente.
En el segundo acto, el Levante corrigió los desajustes que habían permitido ser a L’Alcúdia superior a los granotas. El gol en propia puerta de Adrián Ferrer fue un golpe psicológico difícil de superar. Cuatro minutos después, Jorge Martínez anotaba el 2 a 0 y dejaba el choque visto para sentencia.
- Villarreal CF ‘B’, 3 – Racing Algemesí, 0
El Villarreal B se impuso por tres goles a cero al Racing de Algemesí, que ya suma cinco derrotas consecutivas.
Los amarillos dominaron el encuentro de principio a fin, a los algemesinenses fueron un rival incómodo, ya que lograron anular la salida de balón a los locales. Sin apenas ocasiones y cuando parecía que se llegaría al descanso sin goles, un disparo escorado de Fer Niño acabó subiendo al electrónico.
Tras el paso por vestuarios, el Villarreal se mostró más superior que en el periodo anterior y el Algemesí se mostró bien plantado sobre el terreno de juego, aunque le costó llegar a la zona de ataque. Al cuarto de hora, en una jugada aislada por la banda derecha, llegó el segundo gol de la tarde de Fernando Niño. El premio al dominio volvió a llegar poco después, con la definitiva diana de Bartosz.
- Alboraya UD, 3 – UD Alginet, 1
El Alboraya aprovechó el ‘regalo’ del Club La Vall y no falló ante el Alginet dando un paso de gigante hacia el ascenso. La derrota, en cambio, deja a los de la Ribera contra las cuerdas, a un solo punto del abismo.
Tanto uno como otro se jugaban la vida en el choque que cerraba la jornada sabatina en el Grupo VIII de Liga Nacional. En el primer tiempo, el Alboraya y el Alginet no quisieron pasar apuros, se mantuvieron con las líneas muy juntas y sin conceder errores. Las opciones de gol fueron con cuentagotas pero alternas para ambos conjuntos. El encuentro empezó a definirse a los veinte minutos, con el gol de Carlos Funes tras un centro lateral de Toni Cano. El Alginet pudo empatar tras una falta rematada por Borja, pero el paradón del portero del Alboraya lo evitó. Se vieron a continuación los mejores minutos de los jugadores de Mauri Ferrer. Más todavía cuando el Alboraya se quedó con diez por la expulsión de Cholo. El premio a la insistencia llegó, en un rechace que cayó a los pies de Gorka, que sin oposición logró el empate.
Tras el paso por vestuarios, y con uno menos sobre el terreno de juego, el Alboraya cambió el sistema táctico y pasó a jugar con un 4-4-1. El Alginet no supo aprovechar su superioridad y acabó abusando del juego directo; el Alboraya no se encontró incómodo y al cuarto de hora de la reanudación logró el 2 a 1. Funes robó un balón al central y con un disparo cruzado batió a Joseki. Los nervios se apoderaron de los visitantes, mientras que los locales supieron defender su renta hasta que logró sentenciar el duelo, en el rechace de una falta que cayó a los pies de Regatero.
- CD Alcoyano, 0 – CD Acero, 1
El Acero es el equipo más beneficiado en la zona baja tras la disputada de la jornada 31. Los resultados acompañaron y el triunfo en Alcoyano sitúa la salvación a tiro de piedra. Los de Rasco se colocan a un punto del Alginet y a dos de Don Bosco y Celtic Elche.
El partido fue muy trabado, sin mucho ritmo debido a las continuas interrupciones por las faltas en uno y otro bando. Los números hablan por si solos: siete fueron los futbolistas amonestados por los blanquiazules, cinco los del Acero, además de un expulsado en los últimos minutos. Lo más destacado del primer tiempo fue el gol de Sebas de falta directa para el Acero. A ambos equipos les costó enlazar varios pases seguidos y llegar al área rival con peligro.
No varió el guion en el segundo tiempo. Nada más empezar, el Acero tuvo un mano a mano con Otón pero el disparo salió por encima de la portería. Se mantuvo la intensidad durante todo el periodo, así como las escasas ocasiones de peligro.
- CD Don Bosco, 3 – Llíria CF, 0
El Don Bosco está, cada jornada que pasa, más cerca de conseguir la gesta. El equipo de Javi Villanueva dejó sentenciado al Llíria con un triunfo muy trabajado.
Hay días en que el balón no quiere entrar y eso es lo que marca la diferencia en esta categoría, y más cuando lo que te estás jugando es la permanencia. El Llíria llegaró más a la zona de ataque y lo hizo con más peligro que su rival, dos palos de Víctor Lazaro y Esteban, y un remate de Noel que a bocajarro saca Mauro. Sin embargo, el Don Bosco, que fue el primer en probar fortuna antes de cumplirse el primer minuto, se marchó al descanso con ventaja en el marcador, con un gol de Sergio Delgado al rematar desde fuera del área.
Al Llíria solo le valía un resultado este domingo, la victoria, y salió de vestuarios buscando el gol que le permitiera soñar con la remontada. El Don Bosco supo aprovechar esa ansiedad del rival, los espacios que generó en sus salidas a la contra y acabó logrando el 2 a 0 en una falta lateral con un remate de Joaquín. De perdidos al río. El Llíria lo intentó pero no pudo superar la línea defensiva de los locales, que cerraban el triunfo en una segunda jugada, con un remate de Luis Molina.
- UD Alzira, 1 – Elche CF ‘B’, 0
El Alzira seguirá un año más en Liga Nacional tras certificar su permanencia con el triunfo ante el Elche B.
Los azulgranas salieron con mucha fuerza y tras el primer aviso de Éric, con un mano a mano que no logró concretar, llegaría el gol de Kevin Gallego (13’). Tras veinte minutos muy buenos de los locales, el Elche B se hizo dueño y señor del partido. Todo se torció a cinco minutos para el descanso, cuando Iván Callado fue expulsado por parte de los franjiverdes.
El Alzira supo administrar su ventaja en el marcador, aumentó su dominio y tuvo ocasiones para cerrar el partido. En la recta final, el Elche lo intentó de manera repetida en acciones a balón parado, haciendo peligrar el triunfo que acabaría dando la salvación matemática a los de Pau Quesada.
- Celtic Elche, 0 – CF Torre Levante, 0
El Torre Levante regresa a División de Honor un año después de su descenso. Ocho meses de duro trabajo que han terminando dando sus frutos. El ascenso es una realidad tras conseguir en Elche el punto que necesitaba, después de la derrota del Denia en casa del Club La Vall.
El primer tiempo fue una pugna de poder a poder. El Celtic generó problemas a la defensa azulgrana que tuvo que estar muy concentrada para no verse por debajo en el marcador en el inicio del partido. Los locales que pelean por mantenerse en la categoría, no fueron inferiores a un Torre que dispuso de las ocasiones más claras del primer tiempo, tres de ellas acabaron en los palos. Sin goles se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, la primera llegada con peligro fue para Álvaro López, que no consiguió finiquitar el mano a mano con Fer. Poco más hubo a destacar en el segundo tiempo. El Torre tuvo alguna llegada, pero el portero Abel no tuvo que intervenir. El tiempo corría a favor de los valencianos, que optaron por ser prácticos en la recta final, sin arriesgar lo más mínimo para amarrar un punto ante un equipo que lucha por no descender.