Con el ascenso en el bolsillo desde hace semanas, el próximo objetivo del Club Internacional de la Amistad es ganar el primer campeonato de su historia. John de la Cruz se convirtió en la piedra angular del equipo en el mes de enero, cuando abandonó el Talavera de División de Honor para cumplir uno de sus sueños.
PREGUNTA. Quedan tres jornadas para que finalice la temporada y solo dos puntos os separan de la que podría ser la primera liga de la historia del Club Internacional de la Amistad. ¿Ganarla es una posibilidad real?
RESPUESTA. Cuando el equipo empezó el campeonato, el objetivo era mantener la categoría, aun así, nuestro día a día siempre ha sido el partido a partido. Cuando llegué al equipo había una diferencia de 15 puntos sobre el segundo que podía ascender y a pesar de eso, se decía que “no habíamos hecho nada”. Una vez que conseguimos el deseado ascenso, el siguiente objetivo era claro y es ser campeones de liga ya que el club en su historia nunca ha conseguido el título y queremos hacer todo lo posible para ser los primeros en lograrlo. Quedan tres jornadas y solo dos puntos nos separan del líder, el Juvenil B del Valladolid. Lucharemos hasta el final.
P. Llegaste al Club Internacional de la Amistad para otra misión. Lograr un ascenso que se festejó hace unas jornadas.
R. Era un tren que no podía dejar escapar. Al empezar este año, en enero, el CI Amistad me dio la oportunidad de jugar aquí. No fue una decisión fácil, tuve ofertas de clubes de División de Honor de otros grupos, sin embargo, el proyecto es increíble, quería seguir aprendiendo lejos de casa y además tenía la posibilidad de lograr un ascenso que toda persona como futbolista quiere cumplir y más en esta etapa de juvenil, saber que vas a dejar al club en lo más alto del fútbol juvenil, no todos pueden destacarlo en su palmarés.
P. ¿Es tu primer ascenso?
R. Sí. Gané un par de ligas con el Unión Adarve, donde estuve 8 temporadas en mis inicios, pero este ha sido mi primer ascenso y el más importante de mi vida ya que dejamos al club en lo más alto del fútbol juvenil español.
P. Empezaste la temporada en el CF Talavera del grupo 7 de División de Honor y la acabas en el CI de la Amistad del grupo 3 de Liga Nacional. ¡Menudo cambio!
R. Así es. Esta es la primera vez en mi vida que me cambio de un club en una misma temporada. Lo cierto es que es una situación difícil y más este año que tuve que cambiarme de ciudad, cambiar de instituto, estar lejos de la familia, dejar personas importantes en Talavera… más todo lo que hay detrás.
P. En verdad, ese cambio no sorprende tanto si analizas el orden de tu trayectoria en tu etapa juvenil. De Tercera división a Liga Nacional. No es lo habitual.
R. En realidad, en mi primer año de juvenil, estuve en un equipo de mi barrio, el Club Unión Zona Norte, fue el año de la pandemia y solo se jugó media temporada. Para mi segundo año estuve prácticamente todo el año con el Móstoles de Tercera división madrileña, aunque no conté con minutos y jugaba partidos con el filial y este último año empecé en División de Honor y acabó en Liga Nacional. He aprendido mucho de esta experiencia, he tenido la suerte de convivir con compañeros increíbles, me llevo muchos amigos de toda esta etapa y este último año he tenido una gran evolución y he aprendido que todo puede pasar, que nunca se sabe dónde estarás mañana y que siempre hay que dar el máximo para jugar contra los mejores.
P. Volvamos a 2022. Llegas en enero al CIA. ¿Cómo te acoge el equipo en mitad de temporada?
R. El equipo tiene un excelente grupo de jugadores y de personas, si es cierto que no es fácil llegar a mitad de temporada y ser el único jugador de fuera, pero todos teníamos claro el objetivo, y todos remábamos hacia el mismo sitio y fue muy fácil todo me acogieron muy bien ya que dentro del vestuario hay un ambiente muy bueno y un gran grupo de amigos fuera del campo.
P. Preséntanos a esa plantilla.
R. El equipo sigue con un gran bloque de jugadores del año pasado, incluyendo algún refuerzo de la zona. La mayor parte de la plantilla es de segundo año, aunque hay grandes futbolistas de tercer año y un par de primer año que tienen mucho futuro por delante, así como varios jugadores del juvenil B que tienen potencial y han subido con nosotros.
P. También sigue su entrenador.
R. Sí, Manuel Gañan. Es un entrenador que me sorprendió bastante, ya que es el único del cuerpo técnico. Es una persona exigente que siempre sabe cómo sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores y él solo ha sido capaz de buscar el máximo rendimiento de la plantilla dependiendo del partido. Ya consiguió el ascenso a División de Honor hace tres temporadas y aun así ha seguido con la ambición de volver a hacerlo, de hacer que prácticamente el bloque del año pasado haya sido capaz este año de conseguir el ascenso y a pesar de la ventaja con otros rivales siempre nos decía que “no estaba hecho nada”. Además de hacernos ver que en cada entrenamiento teníamos que sacar cosas de cara al futuro.
P. El objetivo común era el ascenso, pero ¿y el tuyo?
R. Empecé entrenando con el Palencia CF cuando fiché por la CIA y me hubiera gustado debutar con ellos, aunque el objetivo propuesto por el club era el más importante, al igual que jugar el mayor número de minutos y seguir aprendiendo para dar el salto a senior lo más preparado posible.
P. ¿Crees que lo estás consiguiendo?
R. Si te soy sincero, esta temporada a nivel futbolístico las cosas no se me han dado como esperaba. Aunque es una etapa donde he crecido, me he conocido más a mí mismo y he mejorado como futbolista. Lo más difícil ha sido estar preparado para todo y que al final las cosas no se dieran como esperaba: mi salida del Talavera a mitad de temporada, mi decisión de bajar de División de Honor a pesar de poder continuar en la categoría, pero al fin al cabo ha sido una bonita experiencia para mí, muy enriquecedora el llevar todo el año fuera de casa, adaptándome a estar solo, lejos de mi familia y conociendo grandes compañeros.
P. El futuro, ¿dónde se ve John la próxima temporada después de un año tan movido?
R. Me gustaría seguir aprendiendo fuera de casa y seguir progresando para cumplir mi sueño, pero siempre agradecido por haber mejorado tanto este año.