Jornada 34. División de Honor grupo 7.
El Alboraya logra la permanencia en División de Honor y retrasa el alirón del Valencia que necesita ganar en la próxima jornada al Atlético Madrileño para ser campeón. El Levante pudo ponerle picante a la liga, pero el Torre Levante demostró que quiere quedarse en la categoría. La lucha por la permanencia aglutina a diez equipos y es la más igualada de los últimos años a cuatro jornadas para el final. El Archena conquistó la primera victoria de 2022.
Jaime Barbero fue uno de los miles de valencianistas que viajaron hasta Sevilla para vibrar con la final de la Copa del Rey, aunque horas antes fue el encargado de retrasar el alirón del Valencia con un gol que vale la permanencia para el Alboraya en División de Honor. El broche de oro llega a cuatro para el final de temporada, en una tarde espléndida en el Antonio Puchades. Esfuerzo, solidaridad, ayudas defensivas y una gran inteligencia táctica fueron claves para ganar al líder. El equipo salió muy enchufado al encuentro y tras varias ocasiones, a la salida de un córner Barbero logra definir muy bien por bajo del portero (7’). A partir de ahí, el Valencia dio un paso hacia delante, empezó a pisar el campo chufero, pero sin morder. El protagonismo de la segunda mitad lo mantuvo el Valencia, pero también se lo llevó la defensa del Alboraya para acabar sumando tres puntos históricos.
El Levante pudo reengancharse a la liga en Orriols, pero sufrió para igualar los dos goles que anotó el Torre Levante. Dominaron los granotas la primera mitad, pero el sólido trabajo defensivo de los locales impidió que tuvieran grandes ocasiones. Dylan abría el marcador a la media hora en una contra. El Torre supo mantener su ventaja hasta el descanso, pese a que Dela tuvo un par de opciones para empatar. En la segunda mitad, salió a morder el equipo de Jero López y Mario Ricart hizo el segundo. A partir de ahí, empezó el acoso del Levante. Cambra hizo el 2 a 1 con un potente disparo desde fuera del área (77’) y cinco minutos después Alberto Sánchez ponía las tablas con las que se llegó al final del duelo.
El Villarreal dejó muestras de su olfato goleador ante el San José, logrando la goleada de la jornada. Los goles empezaron a llegar pronto, después de tímidos ataques del Sanjo. El 0 a 1 llevaba el sello de Mariano (14’), el 0 a 2 el de Hinojosa. La lesión de Mario Linares provocó la irrupción de Iván Pomba que en un minuto anotó un doblete. El primero tras una buena asistencia de Hinojosa, ganó en el mano a mano a Lander Emery; el segundo firmando una acción personal. A la vuelta de vestuarios, Diego Pérez cabeceó un córner que sorprendió a Nacho Nicolau (1-4). La reacción de los azules se fue diluyendo y en los últimos minutos el Villarreal apuntaló su victoria con dos nuevos goles. Robert Carril anotó el de la manita con una gran jugada personal y Alonso con un disparo colocado aprovechando el pase medido de Carlos Segura.
Un Roda ‘maduro’ tratará de completar el podio del grupo 7 de División de Honor en las cuatro jornadas que restan para acabar una temporada en la que ha ido de menos a más. Frente a Roda ratificaron el gran momento de juego y la superioridad sobre rivales a los que en la primera vuelta le costó ganar, entre ellos, el Alzira. En la ida perdió 3 a 1 y este domingo vencía por 3 a 0. Los goles llegarían en la segunda mitad, tras una primera muy igualada con buenas ocasiones locales en el tramo final. Tras el paso por vestuarios, los gualdinegros fueron muy superiores a los azulgranas. Joaquín, que acaba de ingresar en el terreno de juego, aprovechó un pase de Miguel Cuadros para anotar el 1 a 0 (65’). A continuación, el chico de moda, Luis Quintero volvió a mojar, después de su estancia con la selección de Colombia sub-20, poniendo el broche a una jugada colectiva iniciada por el portero Adrián Suárez, e incluso asistió a Mario Ibeas que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red para anotar el 3 a 0.
A las puertas de sellar la permanencia en División de Honor se queda el Albacete después de su victoria frente al FC Cartagena. Álex Martín y Willy guiaron a los de Carlos Peña hacia el décimo cuarto triunfo de la temporada, entre medias marcó De Pedro. Los goles llegaron en los primeros 20 minutos de la segunda mitad. También con 51 puntos, se mantiene el Atlético Madrileño que empató en casa de un Kelme que dio la cara pese a tener definido su futuro. Pablo Ramos adelantó a los de la Garra (20’), Abde hizo el 1 a 1 antes del descanso.
La verdadera lucha
La permanencia empieza a apretarse a partir del noveno puesto, ocupado por el Elche, hasta el décimo quinto en propiedad de La Nucía. Ambos se vieron las caras este domingo en un duelo igualado que acabó con el resultado inicial y donde los locales tuvieron las mejores ocasiones en el inicio del partido con dos palos de Nelson y Juande que pudieron impulsar a los rojos hacia una salvación complicada, pero no imposible.
No fue el único empate a cero de la jornada, también se repartieron los puntos Conquense y Murcia. Los granas juegan este miércoles frente al Albacete el encuentro aplazado de la pasada jornada y en caso de ganar, saldrían del descenso. En cambio, los manchegos si regresan a casa con los tres puntos asegurarían su presencia en la élite un año más.
El duelo de descendidos permitía al Archena sumar la primera victoria del año contra el Talavera. El partido arrancaba con el gol de Pablo Pastor, después hubo opciones para los dos equipos, pero fue Guille Martín el que amplió la renta de los locales. Antes del descanso, Ismael recortaba distancias y el tramo final Diego Medina igualaba el marcador. En el último suspiro Sergio Estela cerró el triunfo archenero.