Con motivo de la histórica clasificación de la Cultural Leonesa para la Copa del Rey, el entrenador Adrián Cantabrana repasa para el club como ha sido el proceso para conseguirla. La Cultu fue el último equipo en recibir el billete de confirmación para esta renovada edición y el jugador Jairo Domínguez desvela cómo recibió la noticia el vestuario.
Bordar la primera vuelta de la liga tenía premio esta temporada, la clasificación para la Copa del Rey, y la Cultural Leonesa es uno de esos equipos que ha firmado unos números espectaculares, sobre todo como local, donde ha ganado todos los partidos a excepción de uno ante el Real Valladolid. “Lo hemos conseguido siendo muy fuertes en casa, obteniendo resultados muy favorables y siendo en todo momento dominadores”. Asimismo, el técnico Adrián Cantabrana comenta la dificultad que tuvieron para conseguir puntos lejos de León, con la derrota en Villanueva de la Serena y en Valdebebas, y reconoce que el punto de inflexión está en las victorias contra el Badajoz y la posterior conquista del Cerro del Espino ante el Atlético de Madrid, su rival en la Copa del Rey. Con estas victorias han conseguido encadenar una racha de resultados positiva y unida al juego han logrado una clasificación histórica para Copa del Rey, además de estar un poco más cerca del objetivo principal: la salvación.
Para Adrián la clave está en el trabajo diario: “Todos los jugadores tienen una ambición, unas ganas de entrenar, de aprender, de mejorar. Ese día a día, ese trabajo, esa intensidad que ellos ponen en cada entrenamiento, en cada charla, en cada momento han logrado que el equipo crezca de una manera y en una línea muy buena”.
Pese a esta buena racha, el técnico lo tiene claro: el principal objetivo en la segunda vuelta es cerrar la permanencia en la categoría. Pese a que está muy cerca, quieren lograrlo matemáticamente. “A partir de ahí comenzaremos con el proceso de mejora de los chicos, tratando de que se proyecten y lleguen a asentarse o entrar en dinámicas de primer equipo o filial, así como a ayudar a que el juvenil continúe en la máxima categoría juvenil de España para poder potenciar las futuras generaciones”.
La Copa del Rey: un premio
En referencia a la clasificación a la Copa del Rey el entrenador confirma que es algo histórico, algo que nunca había sucedido ni en la Cultural Leonesa ni en la provincia de León, y un premio para el Juvenil A por el trabajo de toda la temporada. También para los chicos del Juvenil B, muy presentes en el conjunto de Adrián; y los del resto de la Academia, que ven como teniendo esa ambición y trabajando se pueden conseguir objetivos como esta clasificación.
Un pase a la Copa cargado de polémica, ya que el Real Valladolid, candidato a la plaza que ha conseguido la Cultural Leonesa, no disputó su encuentro correspondiente a la última jornada de la primera vuelta ante el Fuenlabrada debido al aplazamiento por casos de Covid en el equipo madrileño. Un encuentro que no se pudo jugar el pasado domingo a las 16:00 y que la Real Federación Española de Fútbol no aceptó que se disputara este miércoles, pese al acuerdo al que habían llegado ambos conjuntos. De ese modo, la Cultural aprovechó el pinchazo del Rayo Majadahonda ante el Cruz Villanovense para estar por primera vez en la competición.
“Asumimos el reto, competiremos hasta el final”
Respecto al rival, el Atlético de Madrid, Adrián reconoce que es uno de los equipos más peligrosos de esta primera ronda. “Tenemos que asumir el reto, ir de nuevo con esa ambición a enfrentarnos otra vez a ellos como hicimos en liga y tratar de sacar el mejor resultado posible. Como siempre competir los 90 minutos, los 120 si llegamos a la prórroga, hasta que pite el árbitro, porque vamos a buscar poner nuestras armas y hacer nuestro partido”.
Finalmente manda un mensaje a sus jugadores: “Tienen que disfrutar del premio, de este día histórico para ellos y para el club, pero como no puede ser de otra forma tienen que disfrutar compitiendo. Este equipo no entiende de otra cosa, entiende de competir y luchar hasta el final y es lo que vamos a hacer en cada minuto del partido”.
Jairo Domínguez: “Estamos orgullosos del trabajo”
Por su parte, el defensa Jairo Domínguez repasó el último encuentro ante Las Rozas: “Era un partido muy importante de cara a la clasificación a Copa del Rey. En la primera parte estuvimos muy serios, supimos lo que teníamos que hacer en cada momento y nos salieron las cosas bastante bien. Sí que es verdad que en la segunda mitad nos despistamos un poco, igual fruto de los goles que llevábamos, íbamos 3-0, pero creo que hicimos nuestro trabajo y tuvimos que esperar a ver cuáles eran los demás resultados para la clasificación. Este lunes nos han comentado que hemos entrado en la Copa, estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que hemos hecho en la primera vuelta. Hay que seguir así, en esta línea y con esta ambición”.