La selección española sub-19 disputará el COTIF, prestigioso torneo internacional que desde este domingo reúne a diez selecciones juveniles de todo el mundo. En su última participación, en 2013, se adjudicó la victoria.
La selección española volverá a pisar el tapete del campo Els Arcs de L’Alcúdia (Valencia), donde desde hace 33 años cada verano se celebra el torneo del COTIF. En esta edición, que tendrá lugar del 24 de julio al 4 de agosto, el comité organizador ha logrado reunir a diez selecciones llegadas de todo el mundo como antesala al Mundial Sub-20 que en 2017 se jugará en Corea del Sur. Cita en la que no estará el combinado nacional al no haber logrado la clasificación.
En la primera fase España se medirá a Bahrein, Mauritania, Estados Unidos y Venezuela; mientras que el Grupo B está formado por las selecciones de Argentina, México, Qatar, Costa Rica y Marruecos. Solo las dos mejores de cada grupo se clasificarán para las semifinales, tras las cuales se conocerán a las finalistas.
PARTIDOS
España debutará el lunes 25 (21:15 horas) ante Bahrein; dos días después se verá las caras ante Mauritania (21:15 horas); será el viernes 29 cuando se mida a Estados Unidos (22:30 horas) y cerrará su participación en la fase de grupos ante Venezuela el domingo 31 (21:15 horas).
Los elegidos por Luis de la Fuente son: Rubén Fernández (Atlético de Madrid), Peru Nolaskoain (Athletic Club), Juan Brandáriz y Marc Cucurella (FC Barcelona), Alejandro Sánchez (Málaga CF), Gonzalo Ávila ‘Pipa’, Javi Puado y Jordan Gutiérrez (RCD Espanyol), José Luis García ‘Pepelu’ y Joel Rodríguez (Levante UD), Óscar Rodríguez, Fran García y Álex Martín (Real Madrid CF), Álvaro Fernández, Aitor Buñuel y Antonio Otegui (CA Osasuna), David Fondarella (CD Roda), Pedro Díaz y Daniel Martín Fernández (Real Sporting), Genaro Rodríguez (Sevilla FC), Fran Navarro (Valencia CF) y Pepe Castaño (Villarreal CF).
La última ocasión en la que la selección española jugó el COTIF fue en el verano de 2013, coincidiendo con el treinta aniversario, y se adjudicó el triunfo al imponerse en la final a Argentina con un solitario gol de Iván Calero, actualmente en la Primera división de la liga holandesa. Un año antes había perdido la final ante el mismo rival, en el que brilló con luz propia Mauro Icardi.