Esta lunes 23 de agosto comienza uno de los torneos más prestigiosos de fútbol juvenil a nivel mundial, el COTIF. La XXXVII edición será la más valenciana de la historia y a su vez, la más segura, ya que serán muchas las medidas sanitarias anticovid que permitan una celebración sin incidentes.
Levante, Villarreal, Valencia, Elche, Alzira y Castellón encabezan el COTIF de este año, la Selección de Uruguay Sub-17 y el FC Rukh de Ucrania completan la participación. La competición servirá para ajustar y engrasar las máquinas de los equipos a solo 13 días para el debut en liga.
El torneo arranca este lunes y se prolongará hasta el próximo martes 31 de agosto. La inauguración tendrá lugar a las 19 horas y a las 20 horas, Elche y Castellón inaugurarán la edición. A continuación, el Alzira, que representará a la comarca de la Ribera Alta, tratará de dar la sorpresa frente al Villarreal.
El calendario de la competición es el siguiente:
Los participantes valencianos
Levante, Villarreal, Valencia, Elche, Alzira y Castellón se presentan a la cita con las plantillas totalmente renovadas.
Pocos son los jugadores que repiten en el Levante, el vigente campeón del grupo 7 de División de Honor tratará de conseguir un primer título tras haber estado muy cerca de lograrlo en varias ocasiones con una final perdida ante la Selección de Brasil en 2014.
Otro de los campeones de la temporada pasada fue el Valencia CF. El Juvenil B que logró el campeonato en el grupo 8 de Liga Nacional integra la actual plantilla del Juvenil A. De ahí que sea uno de los grandes favoritos para adjudicarse el COTIF.
El Villarreal cuenta con el plantel más experimentado en la élite juvenil, ya que incluso los fichajes, todos jugaron el pasado curso en División de Honor.
El fútbol base del Alzira goza de una salud excelente y en los últimos años se ha visto reflejado en las grandes actuaciones en División de Honor y Liga Nacional. Es por ello, que el Comité Organizador apostó por su Juvenil A para sustituir a la selección de Arabia Saudí que no ha podido acudir al torneo por problemas burocráticos.
Lo está ganándolo todo en esta pretemporada y quiere seguir haciéndolo en el COTIF, el Elche afronta su primera participación con la intención de realizar un excelente papel.
El único representante valenciano que no militará esta temporada en División de Honor será el CD Castellón. Pese a eso, los albinegros que también se estrenarán en el torneo no renuncian a nada.