Jornada 2. España, 5 – Tayikistán, 1
Con goles de Germán Navarro, Pablo Moreno, David Larrubia y Robert Navarro, este con dos de ellos, España se ha impuesto a Tayikistán y suma ya cuatro puntos que le acercan a la siguiente fase del Mundial de Brasil.
Quién conoce a este equipo sabe que el trabajo es innegociable para sus integrantes. Que las adversidades, más allá de suponer una dificultad extra, se valoran como obstáculos que tienen que ser superados a base de esfuerzo y constancia. Y que los sueños, enfocados en todo momento a la conquista de este Mundial, son compartidos por los 21 jugadores que forman la Selección Sub-17 de David Gordo.
Quizá por eso la ambición es tan grande. Y quizá por eso nuestro combinado nacional salió desde el inicio decidido a pelear por la victoria ante Tayikistán, un rival competitivo y aguerrido en todas sus líneas.
Los primeros minutos así lo evidenciaron. España se hizo rápidamente con el control del balón y acumuló llegadas al área rival gracias a un juego rápido y elaborado cuya misión fue la de abrir el entramado defensivo propuesto por el cuadro tayiko. La estrategia no tardó en dar sus frutos. En el minuto 4, Robert encontró un espacio imposible para ceder el balón a Germán Valera y ahí, en los metros finales, el murciano es infalible. Control, mirada arriba y disparo: 1-0.
Germán Valera firmó el primer gol de España en el Mundial
El tanto, merecido por la insistencia del equipo, hizo que España ganase aún más en confianza, y Pablo Moreno a punto estuvo de ampliar el marcador con un golpeo seco que se estrelló en la madera. La exhibición de fútbol era clara. Y el equipo, un torbellino en ataque que no paraba de generar peligro. De esta forma, tras una gran acción colectiva que empezó desde la defensa, llegaría el segundo gol de España, obra en este caso de Robert Navarro.
La Selección se divertía y la maquinaría de juego no paraba de crecer, un hecho que condicionó un final apasionante de la primera parte con tres goles más, dos para el conjunto de David Gordo y uno para el cuadro de Tajikistan. Pablo Moreno se convirtió así en el gran protagonista de estos minutos con una preciosa definición a pase de Illaix Moriba y con una asistencia de pura fantasía para David Larrubia, quien empalmó un disparo de volea para cerrar el resultado de 4-1 al descanso.
La dinámica, previo paso de vestuarios, continuó en línea ascendente para España y, aunque Alejandro Francés tuvo que emplearse a fondo en una precisa acción defensiva, Robert pronto volvió a poner el grito de gol en la grada con su segundo tanto de la tarde. Desde ese instante, España poco a poco fue aminorando la intensidad del partido hasta dormir el choque con posesiones largas y verticales que hicieron las delicias de los aficionados presentes en el estadio.
Con el pitido final, España certificó una excelente victoria a base de buen fútbol y goles que acerca al equipo a los octavos de final. Camerún, en Brasilia, será el próximo rival el día 3 de noviembre a las 17:00 horas.
Texto: Luis Bermejo (Sefutbol)
Foto: Getty Images.