La selección española sub-19 comienza el camino hacia Armenia, sede del Campeonato de Europa de la categoría. Los de Santi Denia disputan hoy (13 horas) el primer partido del Minitorneo de Clasificación frente a Andorra en Basilea (Suiza).
La ausencia en el torneo durante las últimas ediciones ha penalizado a España que tendrá que disputar, después de muchas temporadas, la primera fase clasificatoria, cuando normalmente iniciaba su participación en la Ronda Élite, la que da el billete al Europeo. La Sub-19 no se encontraba con este reto desde la temporada 2010-2011, cuando tuvo que pelear a estas alturas de temporada con Lituania, Armenia e Israel. En aquella ocasión, de la mano de Ginés Meléndez y con los españoles Álvaro Morata, Paco Alcácer o Gerard Delofeu al frente, acabó proclamándose la mejor selección del continente.
Esa es la premisa con la que parte ahora una generación de jugadores que se acostumbraron a ganarlo prácticamente todo hace dos temporadas, en categoría sub-17. Primero el Campeonato de Europa, después el subcampeonato del Mundo, y este verano, la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo (sub-18). Prácticamente están todos, incluso el seleccionador Santi Denia, después un verano muy movido en la Federación Española de Fútbol.
España no debería tener problemas para conseguir el pasaporte para la Ronda Élite, a la que acceden los dos primeros de cada grupo.
Después del partido de hoy frente a Andorra, se medirá a Bielorrusia (sábado 13 a las 11 horas) y por último ante la anfitriona Suiza (martes 16, 18 horas). Todos los encuentros se disputarán en el Leichtathletik Stadion St. Jakob (Basilea).
Conoce en este enlace a los jugadores convocados por Santi Denia.