Mañana jueves 17 de enero empieza en Chile el último gran torneo continental de selecciones juveniles, el Campeonato Sudamericano Sub-20 en el que se ponen en juego cuatro billetes para el Mundial de la categoría que Polonia acogerá en el mes de mayo.
De los cerca de 200 jugadores que participan en la competición, tres son juveniles que militan en clubes españoles y juegan en División de Honor.
El Valencia CF aporta al portero Diego Huesca al combinado de Paraguay y al central derecho Jairo Quinteros (en la foto) a Bolivia. Por su parte el Atlético de Madrid nutre la delantera de Uruguay con Juan Manuel Sanabria.
DIEGO HUESCA
El paraguayo cumple su cuarta temporada en el Valencia CF, donde está considerado uno de los porteros con más proyección. Llegó a España muy joven y tras pasar por el Gimnàstic de Manresa y el Jabac de Terrasa fue captado por el club valencianista en el Torneo Nacional de Arnedo. Diego forma parte de la generación del 2000, la más exitosa de los últimos años. Acude a su segunda gran cita con la selección, después del Mundial Sub-17 de la India en 2017.
JAIRO QUINTEROS
El boliviano uno de los jugadores más jóvenes del torneo (07-02-2001) sueña con cumplir su mayoría de edad en Chile. Para el zaguero del Valencia CF, el Sudamericano Sub-20 será su debut oficial con la selección. Llega en un estado de forma excepcional, después de recuperarse de una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego varias semanas en el mes de noviembre. Esta temporada se ha consolidado como titular en el Juvenil A y confía en poder ser una pieza fundamental para su selección en el torneo. Jairo aterró en el Valencia en la temporada 2013-2014 procedente del Cartagena FC.
JUAN MANUEL SANABRIA
El Atlético de Madrid se hizo con esta joven promesa uruguaya este verano. Sanabria se ha hecho importante en del líder del grupo 5 de División de Honor, aunque también ha mostrado la enorme calidad que atesora a Europa en los encuentros de la UEFA Youth League. El centrocampista ha sido un fijo en las categorías inferiores de la selección uruguaya, una de las favoritas a adjudicarse esta edición del torneo.
Otros jugadores que militan en otras categorías del fútbol español y que estarán estas próximas semanas en Chile son: Rodrigo Zalazar (Málaga CF – Uruguay), Nico Schiappacasse (Atlético de Madrid – Uruguay), Agustín Dávila (Real Sociedad – Uruguay) y Ricky Mangada (RC Celta – Venezuela).