La UEFA estudia un cambio de formato para la octava edición de la Youth League debido a la Covid-19. Una propuesta que se pondrá encima de la mesa en la reunión del Comité Ejecutivo del máximo organismo de futbol continental este jueves 24 de septiembre de 2020.
Las restricciones de los viajes y los problemas que se están desarrollando en todo el mundo debido a la pandemia por la Covid-19 implican cambios en las competiciones internacionales para que estas puedan desarrollarse, al mismo tiempo que se proteja la salud de todos los participantes.
En este sentido, entre los primeros cambios a nivel europeo que han afectado al fútbol juvenil se encuentra el Campeonato de Europa Sub-19 aplazado hasta marzo de 2021. Mientras que la siguiente competición en verse damnificada podría ser la UEFA Youth League, que también podría retrasarse hasta el mismo mes.
Nuevo formato
Este formato circunstancial mantendría los 64 equipos participantes. Los 32 clubes que lograron su clasificación para la fase de grupos de la UEFA Champions League y los 32 clubes que representan a los campeones nacionales de las 32 federaciones con mejor ranking.
La competición suprimiría la fase de grupos de la UCL y la ruta de los Campeones Nacionales y celebraría todas las rondas a partido único. Cabe recordar, que anteriormente las rondas eliminatorias se disputaban solamente a partir de la fase final (de octavos en adelante) además del play-off de acceso a esta.
Equipos españoles
De aprobarse el nuevo cambio de formato, el RC Celta, que debutará esta temporada en la competición, solamente disputaría 7 partidos desde su estreno hasta la final, en lugar de los 9 (contando un posible play-off) que habría necesitado temporadas atrás.
En un caso similar se encuentran FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla FC. La reducción en el número de encuentros es considerable, puesto que se pasaría de 11 (incluyendo un posible play-off) a únicamente siete contando el choque definitivo.