Los penaltis, esos lanzamientos que en muchas ocasiones son cruciales en el desenlace de un encuentro, han servido en los últimos tiempos para conocer a una de las mejores promociones de porteros de España. El Málaga CF puede presumir de tener en sus filas a Álvaro Fernández, Kellyan García y Samu Casado, tres guardametas de grandes prestaciones.
«¿Cómo estás?» le preguntó Miguel Ángel España, el entrenador de porteros de la Selección Española Sub-17, a Álvaro Fernández instantes previos a la tanda de penaltis de la semifinal en la que se decidió el futuro de los españoles en el Campeonato de Europa.
El guardameta del CD San Félix, equipo afiliado al Málaga CF, estaba tan concentrado que tuvo que responder a esa cuestión con un gesto. Paró el primer lanzamiento a los alemanes, eso hizo aumentar la confianza del equipo, que logró la clasificación para la final con el tiro definitivo de Hugo Guillamón.
Ocho días atrás, el Málaga iniciaba la defensa de su título nacional en la Copa de Campeones. A los pocos minutos del arranque del encuentro de cuartos ante el FC Barcelona, el guardameta Kellyan García se presentaba a todo el mundo deteniendo un penalti a Jordi Mboula. Fue solo la primera de las muchas intervenciones que realizaría el de Catral para conducir a los ‘boqueroncitos’, por segundo año consecutivo, a la final del torneo. Aquella, en el que un año atrás, Samu Casado brilló como nunca bajo la noche estrellada de Vera. Sevilla y Málaga se jugaron en la ‘lotería’ de los penaltis ser el mejor equipo de España. El de Guadix detuvo los dos primeros lanzamientos a los sevillistas y los malaguistas acabaron levantando el preciado galardón.
¿Quiénes son?
Álvaro Fernández ha sido el último de los tres cancerberos en llegar a La Academia. El portero, natural de Arganda, está siendo titular indiscutible en el Campeonato de Europa; sus increíbles intervenciones, desde el primer encuentro, han convencido al seleccionador Santi Denia que solo le dio descanso para dar entrada a Moha Ramos, el prometedor guardameta del Real Madrid a seguir en el futuro. Hasta no hace mucho Álvaro y Moha ‘compartían’ vestuario.
El madrileño llegó este verano al Málaga, tras cinco temporadas vistiendo de blanco. Anteriormente había jugado en el Rayo Vallecano, aunque sus primeras paradas las hizo en el equipo de su ciudad natal. En el CD San Félix, equipo ligado al Málaga CF en el que ha jugado este año, ha destacado por su agilidad y elasticidad, pese a su más de 1,80 metros de altura, y su seguridad en las salidas, además de su colocación.
Kellyan García tomó el relevo a Samu Casado en el Juvenil A del Málaga el pasado verano. En realidad no solo en el equipo juvenil, en pretemporada también fue su sustituto cuando el de Guadix tuvo que abandonar la concentración del primer equipo por lesión. Las dos semanas a las órdenes de Juande Ramos fueron un máster para el portero de Catral (Alicante), que incluso fue convocado para el Trofeo Carranza. Después aplicó todo ese aprendizaje en Liga y paseó sus virtudes por varios campos europeos en la UEFA Youth League. Pero fue, aprovechando las cámaras de Gol TV, cuando se dio a conocer a todo el planeta en la Copa de Campeones.
Ahora le queda la Copa del Rey para seguir ofreciendo un recital de paradas. Kellyan se distingue por su agilidad, pero además es intuitivo sobre la línea de gol y destaca en el juego aéreo y por sus reflejos a la hora de repeler disparos a bocajarro. Características que ha ido desarrollando con el paso de los años, pero que empezó a desplegar desde sus inicios en el fútbol sala. Tras cinco años de geniales actuaciones en el futbito de Catral, dio el salto al fútbol. El Elche fue su primer equipo, ingresó en Benjamín A, su rendimiento fue máximo y en infantil de segundo año le llegó la oferta del Málaga. Desde hace cinco años pertenece a la cantera blanquiazul, es su tercera temporada en División de Honor, tras jugar las dos anteriores en el CD San Félix.
Samu Casado saltó a la fama en el Torneo Nacional Blue BBVA (el de Brunete) en 2009 con la UD Almería, en el que fue designado Mejor Portero del torneo. Tras esto le salieron muchas ‘novias’ pudo marcharse al FC Barcelona o al Real Madrid, pero aceptó la oferta del Málaga CF en junio de 2011. Desde entonces su progresión le ha llevado a convertirse en una de las más firmes promesas del fútbol andaluz.
En mayo del año pasado, en la final de la Copa de Campeones, recordó a todos su nombre. Samu, pese al duro golpe que sufrió horas antes, fue clave para la consecución del título al detener dos penaltis al Sevilla. Como sus compañeros, el accitano posee una gran planta, buena colocación y muy buenos reflejos. Ahora, en las filas del Atlético Malagueño, pelea por ascender al equipo a Segunda división B. El play-off arranca este fin de semana.